Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Gestionando los retos hídricos de California


09/07/2024

Reutilización
Gestionando los retos hídricos de California

 

  • California dispone de una gama diversa de acciones estatales, regionales y locales con las que gestionar adecuadamente los recursos hídricos

La Asociación Californiana de Empresas Públicas de Agua (CMU) ha publicado un informe titulado “La magnitud de los Retos Hídricos de California”, redactado por los investigadores Jay Lund, de la Universidad de California en Davis, Josué Medellín-Azuara, de la Universidad de California en Merced y Alvar Escriba-Bou, de la Universidad de California en Los Angeles.
 

Detalles del trabajo

 
Los autores resumen su trabajo indicando que California es una región con un clima predominantemente seco, una gran frecuencia de inundaciones y sequías, una población grande y próspera, una economía dinámica e interconectada globalmente, y una preocupación por los ecosistemas dependientes de recursos hídricos. California tendrá siempre retos hídricos. Esos retos han cambiado a lo largo de los dos últimos siglos y continuarán cambiando. Para atender esos retos hídricos cambiantes, California ha desarrollado una serie de infraestructuras, tecnologías e instituciones que le han permitido prosperar y crecer de forma dramática, incluso a pesar de los conflictos con sus ecosistemas nativos. Las infraestructuras, las tecnologías y las instituciones de California necesitan seguir adaptándose.
 
California experimentará una creciente escasez de agua debido al cambio climático, el final de la sobreexplotación de acuíferos y los enormes embalses del río Colorado, las mayores asignaciones de agua para caudales ambientales y otros factores como la salinización de los acuíferos y la subsidencia del suelo que reducirá la capacidad de los canales de conducción de agua.
 
Las recientes sequías revelan varias de las crecientes limitaciones del sistema hídrico de California. Las sequías agravan lo que estarán dispuestos a pagar los usuarios por volúmenes de agua adicionales (escasez económica de agua) y los impactos de la escasez de agua llegan más allá de las condiciones medias. Por tanto, California necesita preocuparse de los cambios, tanto de la disponibilidad media de agua como de las condiciones más extremas. Será de vital importancia adaptar las infraestructuras, las instituciones y los preparativos para gestionar las sequías, especialmente sequías potencialmente más extremas que las que hemos presenciado históricamente, así como los episodios de precipitación más intensa, a fin de mantener la salud pública, la prosperidad, y los ecosistemas a lo largo de las inevitables sequías de California.
 
Afortunadamente, California dispone de una gama diversa de acciones estatales, regionales y locales con las que gestionar adecuadamente esos retos. Cada actuación tiene costes e impactos. Muchas actuaciones tienen mejor rendimiento y son más sostenibles cuando se coordinan a niveles locales y regionales, y frecuentemente con la participación y la infraestructura estatales. Aunque California dispone de muchas opciones a lo largo y ancho del Estado, las decisiones sobre el agua son raramente fáciles de acordar.
 
Será inevitable un cierto grado de escasez de agua en California. Los costes económicos, financieros y medioambientales de eliminar por completo la escasez de agua excederían ciertamente sus beneficios. No obstante, ajustando la gama de actuaciones a las condiciones cambiantes se puede reducir considerablemente el coste de la escasez del agua dentro de unos niveles económicos y medioambientlaes razonables y hacer que el conjunto del sistema hídrico de California sea más resiliente ante el cambio climático. De hecho, una cierta escasez de agua (aunque no demasiada) ayuda a que los usuarios y los gestores del agua mantengan la atención, la concentración y la motivación por la innovación.
 
Una buena gestión y una política hídrica adecuada para esta situación requiere una atención organizada y seria, así como una política a largo plazo coherente, desprovista de autocomplacencia o pánico.
 

Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.