Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Geodesic presenta su nueva tecnología para el tratamiento, desinfección y reutilización de aguas residuales sin utilizar productos químicos


07/10/2020

Equipos y soluciones
Geodesic presenta su nueva tecnología para el tratamiento, desinfección y reutilización de aguas residuales sin utilizar productos químicos

 

  • Ventajas clave de la nueva tecnología: es medioambientalmente sostenible por la eliminación del 100% de los productos químicos, y desinfecta el agua con condiciones higiénico-sanitarias inmejorables para su uso.
 
El reciente Reglamento del Parlamento Europeo sobre la reutilización del agua refuerza la importancia que este asunto tiene en la actualidad, y viene a complementar la normativa, que ya desde 2007 establece, en España, el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas.
 
La novedosa tecnología desarrollada por Geodesic Innovations permite la reutilización de las aguas depuradas de una manera sostenible con el medioambiente ya que permite desinfectar, limpiar y reutilizar agua residual sin utilizar productos químicos.
 
Esta nueva tecnología, única en el mundo, protege el agua, el medioambiente, la salud y el bienestar de las personas, uno de los objetivos clave del nuevo Reglamento (Artículo 1).
 
En concreto, este nuevo tratamiento se puede emplear para la desinfección de aguas residuales para su reutilización en procesos industriales (torres de refrigeración), riego agrícola, riego de campos de golf y de parques y jardines.
 

Por qué usar la tecnología Geodesic

 
El nuevo tratamiento de Geodesic está pensado para satisfacer las necesidades de las infraestructuras que reutilizan aguas residuales:
 
  • Porque garantiza la máxima eficacia desinfectante frente a bacterias y virus.
     
  • Porque no utiliza productos químicos, evitándose así las implicaciones nocivas que estos conllevan.
     
  • Porque es independiente de las características fisicoquímicas y microbiológicas del agua que se va a regenerar.
     
  • Porque flexibiliza la estrategia de tratamiento de la desinfección, pudiendo plantearse un tratamiento “en alta” o aproximarlo a través de la red de distribución al punto de entrega, con reducidos costes de gestión y logística.
  • Porque posibilita la sectorización de la red de distribución y la adaptación a las necesidades específicas de cada sector y/o consumidor.
     
  • Porque evita las recloraciones, tal y como se conocen hoy en día, y elimina así sus problemas logísticos y de manejo del cloro.
     
  • Porque es económicamente rentable.
 

Tecnología sostenible y segura


Gracias a la tecnología de Geodesic, la industria, las explotaciones agrarias, los ayuntamientos (parques, fuentes y jardines) y las empresas que explotan los campos de golf pueden mejorar sus políticas de sostenibilidad al reutilizar y desinfectar el agua de sus infraestructuras con un tratamiento que respeta el medioambiente (sin utilizar productos químicos).

Al ahorrarse el 100% del coste de productos químicos para el tratamiento del agua, desaparece la manipulación, gestión y almacenamiento de estos productos, y se eliminan los riesgos laborales asociados. También hay una mayor seguridad sanitaria ya que el control de la calidad del agua es continuo y automático.
 
“La regeneración de agua residual para su reutilización tiene un gran potencial como fuente de suministro, especialmente en zonas castigadas por la carestía del agua. La reutilización de esta agua debe realizarse bajo condiciones de máxima seguridad, proporcionando garantías de desinfección en el momento de su utilización. Este factor clave no siempre está bien resuelto por los tratamientos tradicionales”, comenta Ignacio Alonso, responsable de Desarrollo de Negocio Industrial en Geodesic Innovations.
 

Tecnología única en el mundo

 
La tecnología GEO-FDP, desarrollada por Geodesic Innovations, aborda los procesos de desinfección del agua de una forma completamente innovadora: prescinde totalmente del uso de productos químicos y garantiza una desinfección total del agua con una perfecta trazabilidad durante todo el proceso.

Utiliza para ello la combinación de procesos electrofísicos (electroporación) y electroquímicos (electrooxidación avanzada y generación de oxidantes):
 
  • Electroporación: La electroporación es el proceso mediante el cual, por aplicación de un determinado potencial eléctrico, se consigue la apertura de uno o más poros en la membrana bacteriana, provocando la inactivación y muerte del microorganismo. La aplicación de este potencial eléctrico altera el equilibrio electro-osmótico de la membrana biológica (potencial transmembrana), impidiendo a la célula mantener la diferencia de potencial entre el medio externo e interno, lo que provoca la muerte irreversible de la bacteria debido a la ruptura de la membrana.
     
  • Oxidación avanzada: a partir de la hidrólisis del agua se producen especies altamente oxidantes (radicales hidroxilos) en la superficie anódica que dan lugar a la oxidación de la materia orgánica.
  • Generación de cloro libre. A partir de los cloruros presentes en el agua de aporte, y sin necesidad de añadir sal o cualquier otro precursor, los sistemas de Geodesic generan cloro libre, oxígeno, agua oxigenada y ozono.
 
Los sistemas Geodesic llevan a cabo una medición permanente de los parámetros del agua, y en particular del cloro, con el objetivo de garantizar que en todo momento se conservan los valores deseados.
 
Se emplean modelos predictivos para analizar la tendencia de comportamiento de los parámetros, permitiendo el tratamiento preventivo del agua, anticipándose a la acción de los agentes patógenos y garantizando un máximo nivel de desinfección.
 
Además, la trazabilidad de los datos y del tratamiento permite la generación de informes y el control de la máxima desinfección del agua.
 

Gestión remota de la tecnología

 
La conexión de los equipos de tratamiento de agua a la plataforma de gestión remota CB-OPCON, diseñada por Geodesic, junto a la sencillez y automatización del mantenimiento, minimizan los requisitos de mantenimiento, operación y logística.
 
El sistema de sensorización gestiona de forma continua el tratamiento de agua. Los datos monitorizados, junto con el resto de los parámetros de trabajo, alimentan los algoritmos para la toma de decisiones y el modelo de aprendizaje automático.
 
Además, monitoriza y controla el tratamiento y todos los elementos vinculados a la operación del cliente, donde quiera que este se encuentre. De esta forma, en todo momento y desde cualquier lugar, el cliente puede saber lo que está ocurriendo en su instalación.
 
Capaces de ejecutar de forma autónoma su mantenimiento preventivo, con un diseño completamente modular que permite abarcar todo tipo de volúmenes o caudales, los equipos de Geodesic son vanguardistas no solo por las técnicas que aplican, sino también por su conectividad y capacidad avanzada de interacción con entornos informáticos en la nube y el análisis de datos.
 
“Nuestros equipos regulan automáticamente el tratamiento del agua decidiendo qué técnicas aplicar en cada momento, en función del potencial de oxidación-reducción del agua. El registro sistemático de datos y su análisis permiten la identificación de patrones y la predicción del comportamiento del agua”, comenta Ignacio Alonso
 

Acerca de Geodesic Innovations

 
Geodesic es una empresa tecnológica española que ha desarrollado una tecnología única en el mercado que permite desinfectar y tratar el agua sin utilizar productos químicos y otros aditivos.
 
La compañía opera principalmente en tres áreas de actividad: agua residual regenerada, piscinas y spas, y torres de refrigeración e instalaciones con riesgo de legionelosis. Además, ha desarrollado una plataforma online que permite operar y controlar todos los equipos en remoto con un dispositivo móvil.

 

 


Fuente www.geodesic-i.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.