Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Ethel Vázquez destaca que 5 nuevos ayuntamientos solicitaron que la Xunta asuma la gestión de sus depuradoras


15/09/2023

Saneamiento urbano
Ethel Vázquez destaca que 5 nuevos ayuntamientos solicitaron que la Xunta asuma la gestión de sus depuradoras

 

  • Vázquez Mourelle precisa que en breve habrá que renovar los convenios por los que Augas de Galicia viene gestionando 27 depuradoras municipales, como en Cambados, donde el Ayuntamiento ya se mostró partidario de mantener la colaboración
  • Recuerda que el saneamiento, el abastecimiento y la depuración son competencias de los ayuntamientos, pero la Xunta, consciente de las dificultades que tienen para gestionar estos servicios, está prestándoles apoyo a través de la Ley del ciclo integral del agua
  • Recuerda que este modelo de gestión, cuya adhesión es voluntaria para los municipios, no lleva aparejado tasas ni subida de los recibos, que son emitidos por los municipios
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó recientemente que cinco nuevos ayuntamientos solicitaron ya que la Xunta asuma la gestión de sus depuradoras.
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad detalló en el Parlamento que desde la entrada en vigor de la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua, fueron cinco nuevos municipios los que solicitaron que la Xunta se haga cargo de sus infraestructuras hidráulicas municipales o de la prestación de servicios municipales del agua.
 
Incidió, además, que en breve habrá que rescindir o renovar muchos de los convenios por los que Augas de Galicia ya viene gestionando 27 depuradoras municipales. En este sentido, recordó que algunos municipios, como lo de Cambados, ya se mostraron partidarios de mantener esa colaboración para que sea la Xunta quien gestione sus estaciones de tratamiento de aguas residuales.
 
Recordó que son los ayuntamientos los que tienen asignadas por ley las competencias de saneamiento, abastecimiento y depuración. Aun así, la Xunta, dijo, consciente de las dificultades de muchos municipios para gestionar sus competencias en materia de aguas, impulsó la aprobación de la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua para prestarles apoyo, tanto técnico cómo económico.
 
Explicó que la Ley apuesta por profesionalizar la gestión, regulando, ampliando y extendiendo la colaboración de la Xunta a los ayuntamientos en sus competencias hidráulicas.
 
Hizo hincapié en que este modelo voluntario a lo que se pueden adherir los municipios no crea nuevas tasas ni lleva aparejada la subida de los recibos, que son emitidos por las administraciones locales. Citó como ejemplos que cuando los Ayuntamientos de Viveiro, de O Grove o de Vigo decidieron subir su recibo del agua, no existía la Ley de la Xunta.   
 
En su intervención, la titular de Infraestructuras y Movilidad apeló a la responsabilidad de los ayuntamientos, ya que “cuando se gestiona bien, se ahorran mucho dinero”.
 

Fugas de agua

 
Resaltó la necesidad de que los municipios, con el apoyo de las ayudas autonómicas, revisen las redes de abastecimiento e identifiquen fugas, pues de promedio se pierde el 40% del agua y hasta 60%.
 
Incidió, además, en la necesidad de que separen las aguas residuales de las pluviales y de que revisen su red de colectores, para que no haya vertidos y evitar la llegada de aguas blancas o del mar a las depuradoras, ya que esto provoca ineficiencias y elevan innecesariamente los costes de la depuración.
 
También reclamó mayor diligencia y criterios más claros y únicos al organismo estatal de espaldas, que demora durante años las autorizaciones, poniendo en riesgo u obstaculizando, directamente, actuaciones imprescindibles para las rías.
 
El Gobierno gallego lleva acometido desde 2009 actuaciones hidráulicas que supusieron más de 1.100 M€ de inversión y que sigue trabajando en el impulso de intervenciones que comenzarán en breve, como el saneamiento del río Lameira, en Marín; la depuradora de Sada; el colector del río Sardina en Ferrol para culminar el saneamiento de la Malata; la potabilizadora y la depuradora de Noia; la depuradora de Foz; o el nuevo colector de Burela.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.