Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

¿En qué consiste la filtración a través de mallas y cuándo emplearla?


19/09/2023

Equipos y soluciones
¿En qué consiste la filtración a través de mallas y cuándo emplearla?

 

  • Es muy habitual hablar de las características de una malla expresando su valor en mesh, mientras que desde LAMA se recalca la importancia de nombrarla en función de las dimensiones de sus huecos en micrómetros
 
La malla, como elemento filtrante, está formada por un soporte tubular, que generalmente es de material plástico (como PVC o poliamidas). Este soporte tiene en su interior o exterior una malla que habitualmente es de acero inoxidable.
 
La filtración física a través de filtros de malla se lleva a cabo por retención de los sólidos en suspensión del agua entre los huecos de la misma. La malla actúa como un colador que permite el paso de los sólidos de menor tamaño que su hueco y la retención de los de mayor tamaño del mismo.
 
Existe cierta tendencia errónea en nombrar la capacidad filtrante de una malla, haciendo alusión al número de hilos por unidad de longitud, omitiendo el grueso del mismo, con lo que no se valoran las dimensiones del hueco responsable de retener los sólidos suspendidos en el agua. Este hueco es el que garantiza la filtración, es decir, es la luz de paso. Las luces de paso más habituales en cartuchos filtrantes van desde 3 mm hasta 0,02 mm.
 
Es muy habitual hablar de las características de una malla expresando su valor en mesh, mientras que desde LAMA se recalca la importancia de nombrarla en función de las dimensiones de sus huecos en micrómetros. Cuanto más bajo es el valor de una malla expresada en mesh mayor es su hueco filtrante y a la inversa.
 

Funcionamiento de los filtros de mallas

 
Como casi todos los dispositivos de filtración, estos equipos tienen una entrada de agua sin tratar y una salida de agua filtrada.
 
El proceso comienza con el agua sucia atravesando el cartucho, donde las partículas más pequeñas quedarán retenidas en la malla de acero inoxidable a medida que el agua pasa del interior al exterior del cartucho de filtración, o a la inversa, dependiendo de si la malla está en el interior o exterior del cartucho. El ciclo finaliza con el agua perfectamente filtrada.
 
La acumulación de suciedad en la malla hace necesaria una limpieza del sistema, en los filtros manuales, se debe extraer el cartucho para su limpieza; mientras que en los filtros autolimpiantes la limpieza se realiza de forma automática cuando los sensores detectan una diferencia de presión. Es el programador el encargado de la activación de este proceso. Simultáneamente, tras la señal del cuadro, se produce la apertura de la válvula de limpieza y tanto en los filtros eléctricos como en los hidráulicos, se inicia la rotación del escáner. Las boquillas comienzan a succionar las partículas adheridas a la malla, que son conducidas a la cámara de limpieza y evacuadas finalmente a través de la válvula. Durante la operación de limpieza no cesa el proceso de filtración de agua.
 
Es muy importante que el cartucho esté optimizado para el proceso de limpieza, aprovechando el agua usada en esta fase. El cartucho Lama, se inyecta directamente sobre la malla de acero inoxidable y además, la ajustada unión entre los tramos del mismo hace aumentar la superficie útil,
 
Hay que recordar que los cuerpos de los filtros de malla deben ir tratados con tecnología que hagan que su vida útil sea muy prolongada, como el tratamiento superficial de la Nanotecnología. 
 
Para poder entender mejor el funcionamiento de los filtros de mallas,  vea este vídeo:
 
 


Cuando emplear la filtración por mallas

 
Los filtros de mallas realizan una filtración superficial. Si tenemos que filtrar grandes caudales, estos equipos son muy rentables dejando una menor huella.
 
Debemos prestar atención a estas dos circunstancias:
 
  • Están recomendados para filtrar partículas sólidas, siempre que no sean más pequeñas o del mismo tamaño que la luz de paso de la malla utilizada en el cartucho de filtración, ya que pueden quedar incrustadas en la misma.
     
  • Muchas veces se usan filtros de mallas para filtrar aguas que no son problemáticas durante los meses de frío, pero en los meses de verano, cuando la calidad del agua empeora, podrían aparecer inconvenientes.

Como ventaja principal, remarcamos que permiten filtrar el mayor caudal de agua en relación a la superficie necesaria para ser instalado, por lo que es el más económico en cuanto al espacio requerido.
 
 
 

Fuente lama.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.