Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASESA, primera gestora de agua en sumarse a la Plataforma nacional One Health para el refuerzo de la salud pública


04/11/2024

Organismos públicos
EMASESA, primera gestora de agua en sumarse a la Plataforma nacional One Health para el refuerzo de la salud pública

 

  • Con su adhesión, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla es pionera en adoptar un enfoque integrador, sostenible y responsable del agua con el que contribuir a la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Para ello, cuenta con el programa +Salud
 
Tras meses de trabajo, EMASESA se ha sumado a la Plataforma nacional One Health (Una sola salud), que cuenta con más de 100 entidades socias vinculadas al mundo de la medicina, veterinaria, medio ambiente, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas en un esfuerzo por abordar problemas complejos de salud desde una perspectiva integradora.
 
La empresa de aguas metropolitana es la primera gestora de aguas en sumarse a la iniciativa, consciente de la relación entre salud ambiental y animal y su interconexión con una mayor calidad y disponibilidad de agua dulce y su impacto en la salud humana. “Las empresas en general, y las gestoras de agua en particular, tenemos que ser actores activos en contribuir a una mejora y regeneración del entorno. En nuestro caso, debemos garantizar el acceso a un agua segura y de calidad a la ciudadanía, y por otra, tenemos la responsabilidad de proteger el medio ambiente.
 
Nos va la salud y el futuro en ello, por ello estamos integrando en nuestros procesos un enfoque One Health”, subraya Francisco José Juan, director de Sostenibilidad e Innovación de EMASESA.
 

One Health, una visión integradora de la salud

 
One Health (Una sola salud) es la estrategia internacional y multisectorial de salud pública que reconoce las interacciones e interdependencias entre la salud ambiental, animal y humana para prevenir y controlar los riesgos sanitarios derivados de estas. Un concepto que surgió a principios del siglo XXI en respuesta a la creciente comprensión de que las enfermedades y otros problemas de salud no conocen fronteras y que los ecosistemas naturales, los animales y los humanos están intrínsecamente vinculados.
 
La adopción de un enfoque One Health permite identificar y mitigar los riesgos de manera más eficaz, abordando las raíces de los problemas en lugar de sólo tratar sus síntomas, ya que o solo busca prevenir y controlar enfermedades, sino también promover la sostenibilidad ambiental y prácticas responsables de gestión, lo que en última instancia mejora la salud pública global.
 

Programa + SALUD, la apuesta de EMASESA para reforzar la salud pública

 
En este marco, EMASESA ha puesto en marcha el programa +SALUD, una iniciativa incluida en el Plan de Acción 2024-2027 para la transformación de EMASESA que respalda la integración de un enfoque One Health en todos sus procesos. Con ello, se persigue minimizar el impacto ambiental y promover la salud pública, a través de una gestión preventiva, colaborativa y multidisciplinar a nivel interno y externo.
 
“El desarrollo creciente ha incrementado la presión y el impacto sobre los recursos hídricos, rompiendo el equilibrio de los ecosistemas acuáticos y deteriorando la calidad de las masas de agua, por ello EMASESA coloca la salud como pilar de su política corporativa junto a la sostenibilidad, la eficiencia, la innovación y las personas”, subraya Francisco José Juan.
 
El enfoque One Health abarca todo el ciclo integral del agua, destacando la captación, potabilización y distribución, procesos donde se cuida especialmente la calidad y seguridad del agua para evitar cualquier enfermedad.
 
De igual manera, hay que devolver a la naturaleza el agua residual, por lo que el tratamiento de las aguas residuales urbanas se torna fundamental para evitar la proliferación de patógenos y contaminantes que pueden afectar a la salud pública y de los ecosistemas acuáticos.
 
Otras variables incluidas en el enfoque One Health son la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), como los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) -que contribuyen a mitigar el calor, reducir las inundaciones y mejorar la calidad del agua- la creación de áreas verdes en las intervenciones urbanas: el uso de agua regenerada, la puesta por la eficiencia energética y la economía circular o la digitalización del ciclo del agua, que permite un mejor control y respuesta ante problemas de calidad o eventos climáticos.
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.