Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASESA aumenta su producción de energía un 62% respecto a 2023 y, tras la sequía, vuelve a elevar su autosuficiencia


18/02/2025

Eficiencia energética
EMASESA aumenta su producción de energía un 62% respecto a 2023 y, tras la sequía, vuelve a elevar su autosuficiencia

 

  • En el Día Mundial de la Energía, EMASESA hace balance de un año, 2024, marcado por la reactivación de la producción de energía hidráulica y el aumento de la de energía fotovoltaica con la incorporación de nuevas instalaciones
 
El ciclo integral urbano del agua supone un gran consumo de energía. Captar, potabilizar, distribuir y posteriormente tratar el agua residual, le ha supuesto a EMASESA un gasto de 56.938.307 kWh durante 2024, el equivalente a la energía consumida en un año por una población como La Rinconada.
 
Es por ello que la empresa metropolitana de aguas trabaja desde hace años en estrategias integrales de descarbonización y proyectos de eficiencia energética que la acerquen al objetivo de la autosuficiencia y la neutralidad energética.
 
Así, desde 2019 EMASESA cuenta con la certificación del Sistema de Gestión de la Energía. Desde 2023 el alcance del sistema ya incluye los procesos de captación, aducción, potabilización y distribución, así como edificios y flota de vehículos. Al mismo tiempo la empresa ha desplegado una estrategia energética que aborda todas las fuentes significativas para mejorar la eficiencia de las instalaciones.
 
Hoy en día, EMASESA cuenta con una potencia instalada de 19.432 kW que le ha llevado a producir, durante 2024, un total de 37.135.525 kWh, lo que supondría el equivalente a la energía necesaria para abastecer a una población como la de Mairena del Alcor.
 
En este total y una vez superado el último episodio de sequía, destaca la reactivación de la producción de energía hidráulica y el aumento significativo de la producción de fotovoltaica, cifrada en un 153,24% con respecto a 2023 gracias a las plantas fotovoltaicas de la EDAR Ranilla, el complejo Ambiental Copero y la EDAR de Mairena del Alcor. A estas se suman las nuevas instaladas en Entronque y Adufe, que han supuesto una inversión de más de 800.000€.
 
Con todo ello, se ha conseguido aumentar la energía total producida en un 62,13% con respecto a 2023, aumentando con ello la neutralidad energética (se pasa del 41% a 65,22%) y la autosuficiencia (pasando del 40,65% al 44,29%).
 

La energía verde de EMASESA

 
EMASESA cuenta con varios proyectos para descarbonizar sus operaciones, mejorando la eficiencia energética y el autoconsumo.
 
Los más relevantes son:
 
  • Codigestión en las EDAR. Se trata de la digestión anaerobia conjunta de lodos y residuos de diferente origen que poseen una alta carga orgánica. Este proceso supone una solución para este tipo de residuos y a la vez origina una mejora en la producción de biogás de las EDAR con el consiguiente incremento del empleo de energías renovables. En 2024 ha aumentado un 4,12% respecto a 2023, alcanzando los 22.803.042 kWh debido a la incorporación de la hidrólisis térmica al proceso de codigestión.
     
  • Energía fotovoltaica. Se ejecutan plantas fotovoltaicas en los centros de trabajo, estaciones de bombeo, depósitos y otras instalaciones del sistema de abastecimiento y saneamiento para reducir la importación de energía impulsando el autoconsumo. En este sentido se destaca la puesta en marcha de 1 MW de fotovoltaica dentro del proyecto Modelo Integrado de Gestión de Lodos de Depuración y de otros residuos Orgánicos (MITLOP). Durante 2024, se ha producido 2.290.401 kWh, lo que supone un 153,24% más que en 2023.
     
  • Generación de energía hidroeléctrica. Se aprovechan los saltos de agua para la producción de energía eléctrica mediante tres minicentrales hidroeléctricas con turbinas con una potencia total de 11,3 MW que se encuentran ubicadas en los embalses de Minilla, Aracena y Zufre. Tras superar el último episodio de sequía, se ha reactivado la producción de energía hidráulica, alcanzando los 12.043.083 kWh.
     
  • Modificaciones en los controles operacionales de algunas instalaciones para adaptar la demanda al consumo energético. El objetivo es alcanzar la máxima eficiencia energética en los centros de trabajo, minimizando los consumos a través de una mejor gestión operacional.

 


Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.