Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

El uso de modelos matemáticos mejora la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos


29/05/2024

Formación
El uso de modelos matemáticos mejora la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos

 

  • Artículo de Laura Jurenaite, estudiante becada por la Cátedra Aguas de Valencia
 
En España, conforme a los datos que dispone el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) para el año 2021, se estima que cerca del 80.5% de la demanda de agua corresponde al uso agrícola y ganadero, el 15.5% para el abastecimiento urbano y el 4% para el uso industrial.
 
Estas demandas son suministradas en gran parte por los recursos hídricos superficiales, pero cuando estas no son suficientes, se incorporan recursos alternativos como son las aguas subterráneas con el fin de satisfacer la demanda de los distintos usos.
 
“Los acuíferos se están viendo sometidos a una fuerte presión por el crecimiento de la población, que unido a los impactos que el cambio climático está teniendo sobre el ciclo hidrológico, ha obligado a dar un giro en la política de la gestión del agua”
 
La Comunitat Valenciana presenta una extensa red de masas de agua subterránea que, gracias a su explotación, ha permitido el desarrollo de diversas actividades como la agricultura. Sin embargo, a pesar de ser claves para el sector agrícola, los acuíferos se están viendo sometidos a una fuerte presión por el crecimiento de la población, que unido a los impactos que el cambio climático está teniendo sobre el ciclo hidrológico, ha obligado a dar un giro en la política de la gestión del agua.
 

Situación en la Demarcación Hidrográfica del Júcar

 
La situación actual de explotación intensiva que existe en la Demarcación Hidrográfica del Júcar ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar estrategias de conservación que garanticen su sostenibilidad en el corto y medio plazo.
 
Por este motivo, se están impulsando toda una serie de estudios e investigaciones encaminados a mejorar el conocimiento hidrogeológico de las aguas subterráneas y garantizar una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos.
 
“La masa de agua subterránea “Mesozoicos de Cheste” se ha visto sometida a una intensiva explotación de los recursos subterráneos a lo largo de estos últimos años”
 
Concretamente, la zona Buñol-Cheste, donde se encuentra ubicada la masa de agua subterránea “Mesozoicos de Cheste”, se ha visto sometida a una intensiva explotación de los recursos subterráneos a lo largo de estos últimos años.
 
Por ello, es necesario recordar que en el último Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar para el periodo 2022-27, dicha masa está declarada en mal estado cuantitativo.
 

Soluciones para un futuro sostenible

 
En este contexto, a través del programa de becas de la Cátedra de Aguas de Valencia, la Universitat Politècnica de València junto con la empresa Global Omnium inician un estudio hidrogeológico con el fin de caracterizar y mejorar la gestión y el conocimiento hidrogeológico de esta masa de agua subterránea.  
 
“Desde la Cátedra Aguas de Valencia se trabaja en el desarrollo de una herramienta para resolver distintas cuestiones relacionadas con el funcionamiento hidrogeológico de la masa de agua subterránea”
 
Para lograr este objetivo, se diseña y construye un modelo matemático de flujo de agua subterránea utilizando el código MODFLOW bajo la interfaz gráfica de usuario ModelMuse. Para ello, previamente se desarrolla un modelo conceptual que reúna las características más relevantes que permitan caracterizar el funcionamiento hidrogeológico del sistema.
 
De esta manera, se proporcionará una herramienta muy útil y eficaz a las administraciones competentes, que ayudará a resolver distintas cuestiones relacionadas con el funcionamiento hidrogeológico de la masa en los diversos escenarios planteados.
 

No es posible gestionar bien un recurso si no se sabe de cuanto se dispone

 
Adicionalmente, este modelo numérico puede aplicarse para evaluar los recursos hídricos, analizar los efectos del cambio climático y la respuesta del sistema ante cualquier alteración en su funcionamiento, con el fin de asegurar el uso sostenible de este recurso.
 
“Conocer en detalle el comportamiento de las masas de agua subterránea permitirá adoptar las acciones correctivas pertinentes en los diversos usos”
 
El modelo puede ser modificado y actualizado en cualquier momento y ante cualquier cambio que pueda darse en el funcionamiento y condiciones del sistema. Además de servir como herramienta de soporte para la toma de decisiones, ésta permitirá mejorar el conocimiento hidrogeológico y la gestión de la masa en el contexto de futuras planificaciones.
 
En resumen, conocer en detalle el comportamiento de las masas de agua subterránea permitirá adoptar las acciones correctivas pertinentes en los diversos usos, asegurando una gestión más eficiente y sostenible del recurso hídrico.
 

Fuente www.upv.es/contenidos/CATAGUAS


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.