Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Urban River Lab, "Premio del Agua 2025" por su décimo aniversario


19/03/2025

Reconocimientos
El Urban River Lab, "Premio del Agua 2025" por su décimo aniversario

 

  • El jurado ha valorado de esta instalación, ubicada en la EDAR Montornès del Vallès, los avances conseguidos en el estudio de los ríos altamente modificados con soluciones basadas en la naturaleza
 
La Asociación Catalana de Amigos del Agua (ACAA) ha otorgado uno de sus Premios del Agua 2025 en el laboratorio al aire libre Urban River Lab (URL) con motivo del décimo aniversario de su entrada en funcionamiento.
 
El acto de entrega de estos galardones ha tenido lugar este martes en el marco de la celebración del VI Congreso del Agua en Cataluña , que se celebra en Vic los días 18 y 19 de marzo
 
Oscar Sierra, presidente del Consorcio Besòs Tordera, y Eugenia Martí, investigadora del Centro de Estudios Avanzado de Blanes del CSIC (CEAB-CSIC), han sido los encargados de recoger el galardón de manos de Lorenzo Correa , vicepresidente de la Asociación Catalana de Amigos del Agua.
 
 

Ambos se ha mostrado muy emocionados por este reconocimiento a una plataforma que "fue un sueño, nació con mucha ilusión y pocos recursos, y que se ha consolidado como herramienta de referencia para el estudio de ríos altamente modificados, aportando soluciones para la mejora de la calidad de los entornos fluviales, del medio natural y de la calidad del mar".
 
Por su parte, Sierra ha agradecido en nombre de todos los miembros que forman parte de este proyecto a la ACAA este Premio del Agua, destacando que "la URL es la demostración de cómo la suma interdisciplinaria de entidades ha sido todo un éxito y ha permitido abordar estos retos desde diferentes perspectivas y dando respuestas integrales y aplicables".
 
El laboratorio celebró el pasado mes de diciembre su décimo aniversario en un acto, que reunió a más de un centenar de personas en el Teatro Margarida Xirgu (Montornés del Vallés), durante el cual tuvo lugar el estreno del breve documental “Urban River Lab: ciencia y naturaleza por el cuidado de los ríos” donde se recogen estos diez años.
 

Urban River Lab, un laboratorio pionero y de referencia

 
La URL, en marcha desde diciembre de 2014, es un proyecto conjunto del CEAB-CSIC, Consorcio Besòs Tordera, Universidad de Barcelona, ??Naturalea, Fundación RIVUS y el Ayuntamiento de Montornès del Vallès.
 
Es el primer laboratorio de estas características en el territorio español, siendo también singular en toda Europa. Se trata de una instalación con canales y balsas artificiales, donde se simulan los procesos que se dan en los ríos de carácter urbano y donde se ponen a prueba diferentes soluciones naturales dirigidas a mejorar tanto la calidad del agua como el estado ecológico.
 
 
 
Durante este tiempo de existencia, aparte de la investigación que realizan los equipos de Cataluña y del Estado, alrededor de 50 investigadores/as de todo el mundo han realizado ensayos y trabajos académicos, resultando artículos científicos publicados en revistas de renombre. Algunas de las distintas investigaciones están recogidas en su página web: https://urbanriverlab.com.
 

26a edición de los Premios del Agua

 
Los Premios del Agua, que se otorgan desde el 2000 con motivo del Día Mundial del Agua, son un reconocimiento a las personas y las iniciativas más destacadas de cada año que tienen la voluntad de mejorar la relación de la población catalana con el agua y su entorno natural. Los propios socios de la entidad proponen las actuaciones que merecen ser candidatas de cada edición y, posteriormente, un jurado especializado es el encargado de decidir cuáles son merecedoras del reconocimiento.
 
 
 
En esta ocasión, el jurado ha estado formado por Carles Conill, presidente de la Comisión de Agua y Energía del Colegio de Ingenieros de Caminos; Laia Llenas, directora adjunta del Centro Tecnológico Beta (UVic-UCC); Marina Arnaldos, directora de Cetaqua Barcelona; Marc Pifarré, director general de Aigües de Catalunya, e Ignasi Servià, consultor e ingeniero agrónomo. También han sido galardonados el Observatorio Intercolegial del Agua de Catalunya, Aigües de Vic, la Comunidad de Regantes del Pantano de Riudecanyes y Miguel Agustín Torres, presidente de las Bodegas Torres.
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.