Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El tanque de tormentas de Tomares, un caso de éxito para prevenir inundaciones en el Aljarafe sevillano


19/02/2024

Saneamiento urbano
El tanque de tormentas de Tomares, un caso de éxito para prevenir inundaciones en el Aljarafe sevillano

 

  • El tanque de tormentas de Tomares, con una capacidad de 16.000 m3, regula la acumulación de agua en las zonas de menor cota del pueblo, protegiendo a la población de las inundaciones
 
Desde hace varios años, el municipio aljarafeño de Tomares celebra el éxito de su tanque de tormentas, una infraestructura crucial que ha cumplido su función en la mitigación de los riesgos de inundaciones que históricamente se producían en el municipio.
 
Como el primer tanque de tormentas en el Aljarafe sevillano, esta obra representa un hito en la protección de la población contra las avenidas de agua causadas por lluvias intensas. 
 

Detalles del tanque de tormentas

 
Con una capacidad de hasta 16.000 metros cúbicos, el tanque de tormentas es un depósito subterráneo que almacena el agua que entra en el tanque a través de una red unitaria, que recoge tanto el agua de la lluvia como las aguas residuales domiciliarias, y la devuelve a las redes de saneamiento de manera controlada una vez pasada la tormenta, utilizando la estación de bombeo de Tomares para conducirlas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales Guadalquivir.
 
El tanque de tormentas regula, por tanto, la acumulación de agua en las zonas de menor cota del pueblo, protegiendo a la población de las inundaciones. 
 
Un ejemplo reciente de la eficiencia del tanque fue el episodio del pasado 09 de febrero, cuando recibió un acumulado de 103’8 litros de agua por metro cuadrado en un día, con picos de 28,4 litros por metro cuadrado en una hora, alcanzando un máximo de llenado del 35,89 %. Este rendimiento demuestra su capacidad para manejar condiciones extremas. 
 
Además, la gestión eficaz de la red de saneamiento es fundamental para evitar colapso durante fuertes episodios pluviométricos. El mismo día 09 de febrero, Aljarafesa recibió tan sólo 60 avisos de incidencias en redes por fuertes precipitaciones en los 31 municipios a los que presta servicio, correspondiendo además el 66% a atascos en superficie de imbornales. Este alto nivel de eficiencia refleja los sólidos planes de prevención, limpieza y mantenimiento de las redes de saneamiento de la empresa de agua. 
 
Las obras del tanque de tormentas estaban incluidas en el marco del plan de prevención de inundaciones de la empresa de agua, convirtiéndose en el momento de su ejecución en la mayor inversión en infraestructura hidráulica en el Aljarafe, por un montante total, contando con las acciones previas en el marco de prevención de inundaciones, que superaba los 7 millones de euros, financiados conjuntamente por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aljarafesa.
 

Fuente www.aljarafesa.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.