Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El proyecto Life-ETAD de tratamiento de aguas ácidas de mina se cierra con unas conclusiones esperanzadoras


09/07/2018

I+D+i
El proyecto Life-ETAD de tratamiento de aguas ácidas de mina se cierra con unas conclusiones esperanzadoras
 
  • Life-ETAD condensa las investigaciones que se han desarrollado en los últimos años en este campo
  • De acuerdo a las pruebas realizadas durante la fase de estudio, el grado de depuración de las aguas es adecuado para su reutilización con fines agrícolas, por lo que sus beneficios sociales y medioambientales son indiscutibles
 
El proyecto Life-ETAD de tratamiento de aguas ácidas de mina se cierra con unas conclusiones esperanzadoras: el sistema empleado, de tratamiento pasivo, ha logrado unos resultados óptimos en la planta experimental de Mina Concepción (Huelva).
 
Los tres socios en este proyecto, la Universidad de Huelva, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía y Sacyr, explicaron en una jornada de trabajo cómo se ha desarrollado el proyecto y cuáles son las principales conclusiones obtenidas tras dos intensos años de trabajo.
 

Conclusiones del proyecto

 
Según señalaron los diferentes intervinientes, el proyecto permite ofrecer una solución sostenible a la contaminación provocada por la actividad minera que, desde hace 2000 años, ha habido en Huelva y que ha afectado al Río Odiel, tanto en aguas superficiales como subterráneas.
 
Una vez completado el proyecto, este sistema de tratamiento tiene como aspiración ser validado para exportarse a otras cuencas mineras contaminadas.
 
Life-ETAD condensa las investigaciones que se han desarrollado en los últimos años en este campo. La solución se basa en el tratamiento pasivo de las descargas ácidas, que pasan a traves de una serie de materiales filtrantes dispersos en vitutas de madera q permite mantener la permeabilidad en el tiempo.
 
La solución ya ha sido patentada. Una vez implantada, sólo requiere un mantenimiento regular, pero infrecuente. Esto minimiza los costes y le dota de una mayor durabilidad.
 
 
 

Reutilización de las aguas

 
De acuerdo a las pruebas realizadas durante la fase de estudio, el grado de depuración de las aguas es adecuado para su reutilización con fines agrícolas, por lo que sus beneficios sociales y medioambientales son indiscutibles.
 
Este sistema de depuración de las aguas, además, permite revalorizar los residuos obtenidos. Estos residuos forman el material filtrante cuando se agota y que tienen una alta concentración en tierras raras y metales, con un muy alto valor en mercado. Esto convierte este material de desecho en un producto de primer nivel.
 
Existe en torno a un centenar de puntos negros heredados de antiguas explotaciones mineras que deben ser regenerados. El sistema desarrollado en el Life-ETAD es una de las mejores soluciones para ellos. Pero es necesaria una mayor coordinación de la Administración, en legislación y competencias, para que se pueda implantar en estos casos.
 

Puedes conocer más detalles del proyecto Life-ETAD en www.life-etad.com
 

Fuente canalinnovacion.sacyr.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.