Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

"El mar empieza aquí", la campaña de AEOPAS para evitar residuos en los sumideros de la recogida de aguas pluviales


04/06/2020

Celebraciones
"El mar empieza aquí", la campaña de AEOPAS para evitar residuos en los sumideros de la recogida de aguas pluviales

 

  • En la actualidad, muchos de los ayuntamientos y empresas públicas del agua agrupados en AEOPAS están poniendo en marcha multitud de acciones para contribuir a cuidar el medio ambiente y frenar el cambio climático
 
El Día Mundial del Medio Ambiente, se celebra en este 2020 de una manera diferente debido al impacto de la Covid-19. Aún así los operadores Públicos agrupados en AEOPAS vamos a realizar una campaña para que se sigan promoviendo conductas respetuosas, ayudando a conocer la realidad de los ecosistemas que envuelven a nuestros pueblos y ciudades. 
 
'La hora de la naturaleza' es el lema para este año, una slogan que vincula a todos los seres vivos de la Tierra e insta a actuar #PorLaNaturaleza. Tal y como informa la ONU en su web, sin los servicios de la naturaleza no sería posible la vida en el planeta: ni los alimentos que se comen, el aire que se respira ni el agua que se bebe.
 
Siguiendo este ejemplo, desde AEOPAS ponemos en marcha nuestra campaña #ElmarempiezaAqui #Elríoempiezaaquí para evitar residuos en los sumideros de la recogida de aguas pluviales
 

Campañas de sensibilización

 
En la actualidad, muchos de los ayuntamientos y empresas públicas del agua agrupados en AEOPAS están poniendo en marcha multitud de acciones para contribuir a cuidar el medio ambiente y frenar el cambio climático, invirtiendo recursos, esfuerzos e ilusión; reconvirtiendo su actividad y fomentando, a través de la responsabilidad social corporativa, acciones que contribuyan a compensar el impacto de su actividad en el entorno.
 
Por ejemplo, muchos socios de AEOPAS llevan a cabo desde hace años la campaña 'ProGrifo', que busca "fomentar el consumo responsable" de agua corriente con el objetivo de "reducir el volumen de plásticos en particular y la generación de residuos en general, el gasto energético y las emisiones asociadas".
 
En este último sentido, la necesidad de hacer un consumo responsable para evitar desperdicios y reducir los efectos nocivos en el medio ambiente, la campaña #ElMarEmpiezaAqui #ElRíoEmpiezaAquí está dirigida a concienciar a la ciudadanía de que tiren colillas o cualquier otro tipo de residuos a los sumideros.
 
Las colillas son uno de los principales residuos que llegan al mar a través de la red. Contienen sustancias contaminantes que se liberan al llegar al agua e incluso se pueden incorporar a la cadena trófica, tardando hasta 15 años en degradarse.
 
A estas circunstancias ha venido a empeorar la situación la necesidad protección para evitar infecciones por el Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarillas y guantes entre la población, una situación que ha ocasionado que hayan empezado a aparecer estos elementos desperdigados por las aceras.
 
Tenemos que evitar que los guantes desechables y las mascarillas se conviertan en el nuevo «monstruo de las alcantarillas”. Siempre deben ir al contenedor de elementos no reciclables, nunca al suelo. Hay que tener muy en cuenta que, además de contaminar nuestras ciudades y medioambiente, ponen en riesgo a las personas de los servicios esenciales.
 

Fuente www.aeopas.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.