Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Govern y el Consell Insular de Mallorca firman un convenio para ejecutar el proyecto del "Pacto por el Agua"


22/01/2024

Convenios de colaboración
El Govern y el Consell Insular de Mallorca firman un convenio para ejecutar el proyecto del "Pacto por el Agua"

 

  • La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua transfiere a la institución insular una partida de 14,3 millones de euros destinados a la mejora de las infraestructuras hídricas de la isla
 
El Govern de les Illes Balears ha firmado este viernes un acuerdo de colaboración con el Consell Insular de Mallorca, mediante el cual la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua transfiere a la institución insular una partida de 14.296.000 euros destinados a la mejora de las infraestructuras hídricas de la isla.
 

Detalles del convenio

 
Con la firma del convenio del Pacto por el Agua, el Consell Insular dispone de una línea específica de ayudas para la cofinanciación de actuaciones destinadas a garantizar el suministro urbano de agua a la población.
 
Esta colaboración entre el Govern y el Consell Insular de Mallorca permitirá la implementación de varias acciones clave para mejorar el suministro de agua, incluyendo la detección y reparación de fugas, la instalación de contadores digitales, la sectorización de redes de abastecimiento, la construcción o ampliación de depósitos de regulación e infraestructuras asociadas, además de otras medidas para optimizar el servicio.
 
La presidenta del ejecutivo autonómico, Margalida Prohens, y el presidente del Consell Insular de Mallorca, Llorenç Galmés, han suscrito el convenio en un acto en el que también han estado presentes el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y la consellera de Promoción Económica y de Desarrollo Local del Consell, Pilar Amate.
 
«Con este acuerdo, estamos poniendo en marcha una serie de medidas esenciales que tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de nuestros ciudadanos, pero necesitamos el compromiso de todas las administraciones, especialmente de los ayuntamientos de nuestras islas, que son los responsables de la gestión de sus redes de agua», ha destacado Prohens durante el acto.
 
El acuerdo implica la transferencia de 14,3 millones de euros a cargo del impuesto del turismo sostenible correspondiente al Plan Anual 2023 y pone énfasis en la reducción de las pérdidas en la red de agua y la mejora general de las infraestructuras hídricas. Como ha señalado Prohens, «el objetivo principal es reducir las actuales pérdidas en la red de agua». «Hoy en día se pierde un 27 % del agua, una cantidad demasiado importante, una cantidad que no nos podemos permitir. Hay mucho trabajo por hacer y nuestro objetivo es reducir las pérdidas por debajo del 17 % en 2027», ha resaltado.
 
Prohens ha cerrado su intervención recordando la importancia que se le está dando «en esta legislatura al ciclo del agua»: «Estamos cumpliendo y destinando todos los recursos para garantizar el suministro de agua a todos los ciudadanos y a todos los municipios de Baleares». Durante su intervención, la presidenta del Govern también ha anunciado que el próximo lunes está convocada la Mesa del Agua y la Mesa del Cambio Climático del sector agrario, donde se abordarán las inversiones más urgentes para hacer frente a las situaciones de sequía que puedan producirse.
 
El plazo para iniciar y ejecutar las obras del convenio del Pacto por el Agua comprende desde el 28 de marzo de 2023 hasta el 28 de marzo de 2028. Será necesario un informe técnico y jurídico acreditativo para determinar que los proyectos presentados son subvencionables de acuerdo con la resolución de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB).
 

Fuente www.caib.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.