Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Consorcio de Aguas Costa Brava Girona reforma y amplía la EDAR de Tossa de Mar para mejorar su funcionamiento


29/11/2023

Saneamiento urbano
El Consorcio de Aguas Costa Brava Girona reforma y amplía la EDAR de Tossa de Mar para mejorar su funcionamiento

 

  • Se está construyendo un nuevo reactor biológico, y se están reconvirtiendo otros dos para dar una respuesta óptima al saneamiento ya la gestión de las aguas residuales en la planta durante la época estival
  • Las obras tienen un coste previsto de casi tres millones de euros, y se calcula que acabarán de ejecutarse a principios de 2025
 
El presidente de la Diputación de Girona y del Consorcio de Aguas Costa Brava Girona, Miquel Noguer, ha presentado el proyecto de reforma y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Tossa de Mar. 
 
Lo ha hecho en el marco de una visita a la planta, en la que ha estado acompañado por la primera teniente de alcaldía de Tossa de Mar, Ana Abellán; el gerente del Consorcio de Aguas, Jordi Agustí, y el jefe del Servicio de Planificación, Proyectos y Obras del Consorcio de Aguas, Xavier Tristan.
 
 


Detalles de las obras

 
Las obras, que se llevan a cabo desde julio pasado, tienen el propósito de mejorar el funcionamiento del equipamiento y poner fin a la saturación que sufre durante los meses de verano. La depuradora de Tossa de Mar tiene, por diseño, una capacidad de tratamiento de aguas residuales urbanas de 4.500 m3/día, y, en los últimos años, la gran demanda de agua había motivado que se tratara el 130 % de esa «teórica» capacidad máxima, sobre todo en los meses de agosto.
 
Esto obligó a buscar soluciones provisionales para alcanzar los límites establecidos de los parámetros de vertido al medio y de la calidad ambiental del agua vertida. Y, en ese sentido, se decidió aportar una aeración extra en el tratamiento biológico, pero que también suponía un sobrecoste adicional de energía.
 
Ahora, el Consorcio de Aguas está ejecutando una actuación global en la planta que permitirá tratar un caudal de diseño futuro de 6.700 m3/día durante el mes de agosto y, de este modo, dotar a la depuradora de la capacidad para ofrecer al municipio un servicio óptimo.
 
El presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, ha destacado la importancia de estas obras: “El saneamiento de las aguas residuales es un servicio básico y requiere una gestión eficaz y precisa. Desde el Consorcio de Aguas, considerábamos prioritaria esta actuación porque, en el momento álgido de la temporada turística, el sistema se sometía a una tensión excesiva y debía recurrirse a soluciones adicionales".
 
Por su parte, la primera teniente de alcaldía de Tossa de Mar, Ana Abellán, ha destacado la importancia que tiene la estación depuradora para la población, agradeciendo la inversión que se ha realizado.
 

La actuación, al por menor

 
Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo reactor biológico tipo carrusel de 2.620 m3 y la reconversión de los dos tanques biológicos existentes, de 1.734 m3 cada uno, también en reactores biológicos de tipo carrusel. Los tres estarán aireados por sopletes de levitación magnética, máquinas de máxima eficiencia de 125 kW de potencia cada una.
 
 
 
Previamente, se construirá una arqueta de distribución de caudales en cada una de las tres líneas con su correspondiente medida de caudales y un by-pass general de la planta para poder desviar una parte o la totalidad del caudal impulsado.
 
La construcción del nuevo reactor biológico no condiciona ni detiene el normal funcionamiento de la EDAR. En este sentido, se ha utilizado un método de excavación por pantallas de hormigón armado de once metros de profundidad que permite ejecutar las obras, con independencia de la explotación del resto de la planta.
 
Las aguas tratadas en el reactor biológico nuevo y en ambos remodelados continuarán su proceso de depuración en los decantadores de la planta actual. Los objetivos de calidad de agua de salida permitirán su reutilización en el medio en espacios como el parque de sa Riera o riera de Tossa, y se podrán utilizar, si se considera oportuno, para recargar el acuífero.
 
Las actuaciones tienen un coste previsto de 2.987.439,78 euros sin IVA, y están financiadas por la Agencia Catalana del Agua de la Generalidad de Cataluña (ACA) a través de un convenio suscrito con el Consorcio de Aigües Costa Brava Gerona. Está previsto que las obras estén terminadas a principios de 2025.
 

Fuente www.cacbgi.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.