Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las obras de ampliación de la EDAR de Sant Gregori en Girona, continúan a buen ritmo tras una inversión de 7,8 M€


11/07/2024

Saneamiento urbano
Las obras de ampliación de la EDAR de Sant Gregori en Girona, continúan a buen ritmo tras una inversión de 7,8 M€
 
  • La instalación pasará a tener una capacidad de 1.033 m3/día (más de 5.800 habitantes equivalentes) a través de dos líneas de tratamiento completamente nuevas, duplicando su capacidad
  • En el marco de los trabajos se prevé la construcción de una nueva planta adyacente a la actual, lo que permitirá garantizar el tratamiento de las aguas residuales durante las obras
  • Además de ampliar el volumen de agua tratada, también se mejorará la calidad del agua, con la eliminación de nutrientes y un tratamiento que habilitará su futura reutilización
 
El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, acompañado por el alcalde de San Gregorio, Joaquim Roca, y el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, entre otras autoridades, ha visitado hoy el inicio de las obras de ampliación de la depuradora de Sant Gregori, en la comarca del Gironès.
 
Esta planta, activa desde 1988, tiene actualmente una capacidad de tratamiento de 535 m3/día, equivalente a una población de más de 3.000 habitantes. El crecimiento del municipio requiere adecuar la planta a las necesidades de saneamiento actuales y futuras. Por este motivo, la Agencia Catalana del Agua destinará 7,8 millones de euros para ampliar esta planta, que pasará a duplicar su capacidad actual. Los trabajos serán llevados a cabo por la UTE Rubau-Arema.
 
 
 
Dentro de esa inversión se incluye el desarrollo de las obras (con una duración prevista de doce meses) y el primer año de explotación y mantenimiento de las nuevas instalaciones para garantizar el funcionamiento de la planta. Superado este plazo, se licitará la explotación de este sistema de saneamiento a través de un proceso de concertación pública.
 
Por tanto, la nueva depuradora, que se construirá de forma adyacente a la actual planta en servicio de forma que se podrá garantizar el saneamiento de las aguas residuales durante las obras, tendrá una capacidad de 1.033 m3 /día, equivalente a una población de más de 5.800 habitantes. El agua tratada se aportará a la riera de Llémena, lo que contribuirá a la mejora ambiental de este curso fluvial.
 
Los trabajos, además de ampliar la capacidad de la depuradora, mejorarán también la calidad del agua tratada, con la eliminación de los nutrientes y un tratamiento que hará posible su reutilización. El tratamiento biológico de la nueva depuradora se realizará mediante la construcción de un carrusel convencional, que permitirá una mayor capacidad de eliminación de nitrógeno, por la mayor diferenciación entre las zonas anóxica y aerobia de los reactores. La disposición de reactores y decantadores en estructuras independientes mejorará la accesibilidad por operaciones de mantenimiento y reparación.
 
Para garantizar el autoconsumo de la planta, también está prevista la instalación de placas fotovoltaicas, con una potencia de 20,9 kW.
 

Mantenimiento de las balsas

 
La actual depuradora dispone de cuatro estanques que se encargan de realizar las tareas de depuración de forma natural. La primera de ellas tiene la función de sedimentar y digerir a los sólidos; la segunda es donde se inicia la oxidación de la materia orgánica, mientras que la tercera y la cuarta se encargan de completar el tratamiento eliminando la materia orgánica y la eliminación de microorganismos.
 
Con la ampliación de la depuradora, y al depurar las aguas mediante un tratamiento biológico, estas balsas dejarán de formar parte directa del proceso de depuración. Sin embargo, estos espacios se rehabilitarán y mantendrán para que las especies de aves migratorias se puedan establecer de forma temporal o permanente. También se adecuará un punto de ocio y vigilancia para poder observar las distintas especies, con paneles explicativos.
 

Cataluña, líder en saneamiento de aguas residuales

 
Uno de los factores clave en la mejora de la calidad de nuestras masas de agua ha sido el despliegue del Plan de saneamiento en Cataluña, que ha supuesto una mejora directa del estado de los ríos. A principios de la década de los 90 estaban en servicio unas 80 depuradoras, que garantizaban el saneamiento a poco más del 33% de la población catalana. En 2024, el número de depuradoras en servicio se ha multiplicado por 7 (hoy tenemos 555 activas en Cataluña) y la población saneada se ha triplicado, alcanzando la cifra del 97,2%. En cuanto a la comarca del Gironès, actualmente existen once depuradoras en servicio, que garantizan el saneamiento de las aguas residuales de más del 95% de su población.
 
Desde ahora y hasta el 2033, la ACA planea invertir más de 1.300 millones de euros en materia de saneamiento, tanto para la construcción de nuevas depuradoras como para la modernización de las ya existentes.
 
Pero no sólo el saneamiento de aguas residuales contribuye a la mejora de nuestras masas de agua. Las medidas y controles para evitar vertidos al medio, la clausura de vertederos y las actuaciones de mejora de los cauces de los ríos, el trabajo colaborador constante entre las diversas administraciones implicadas, por poner algunos ejemplos, han contribuido a esta mejora.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.