Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El canal de Berlín se convertirá en una zona de baño con sistema UV


19/12/2018

Desinfección UV
El canal de Berlín se convertirá en una zona de baño con sistema UV

 

  • El proyecto de Berlín demuestra que es posible crear y restaurar zonas de baño en el centro de la ciudad
 
El canal Spree y el río Spree fluyen alrededor de la Isla de los Museos, situada en el corazón de Berlín. El canal perdió su importancia para la navegación a principios del siglo XX, y en 1925 se cerró el último establecimiento de baño en el canal.
 
En 1997, dos hermanos, los artistas y arquitectos Jan Edler y Tim Edler, desarrollaron una idea para restaurar el canal en una zona de baño de 835 metros. En 2012, fundaron Flussbad Berlin, y en 2014 la organización recibió 4 millones de euros en financiación de los gobiernos de Berlín y Alemania.
 

Garantizar un nivel seguro de calidad del agua

 
Río arriba de la zona de baño, se colocará un juncal y arena subterránea para filtrar el agua de forma natural. Si la calidad del agua se deteriora – debido a un desbordamiento del sistema de alcantarillado causado por fuertes lluvias o a un aumento de la actividad microbiológica causada por altas temperaturas – el sistema UV Wedeco Spektron de Xylem garantizará que se mantenga la calidad del agua.
 
“El objetivo de este proyecto es ofrecer a la gente que vive en las ciudades una mejor calidad de vida”, dice Carlos Silva, representante de ventas de Xylem. Para apoyar el proyecto, Xylem ha puesto a disposición gratuitamente su sistema UV para la fase de pruebas.
 

La luz UV proporciona una desinfección respetuosa con el medio ambiente

 
Actualmente se está llevando a cabo una fase de prueba del proyecto. El sistema UV utiliza rayos UV para limpiar el agua y eliminar los microorganismos nocivos, los virus y las bacterias. Complementa el filtro natural, que sólo puede proporcionar un tratamiento limitado.
 
La luz UV inactiva la capacidad de las células para dividirse dentro de organismos. La dosis de UV se encuentra precisamente dentro del rango que previene la fotorreactivación de los microorganismos, manteniendo al mismo tiempo los costos a un nivel razonable.
 
“Los costos de electricidad son insignificantes”, dice Carlos Silva. “Y un sistema UV de baja presión es mucho más apropiado que los procesos químicos que utilizan cloro u óxido de cloro, porque no se producen derivados nocivos y no se utilizan productos químicos”.
 

Un plan de acción para la revitalización de otros ríos y canales

 
El proyecto de Berlín demuestra que es posible crear y restaurar zonas de baño en el centro de la ciudad. Con el concepto adecuado, las aguas naturales se pueden mantener limpias a un bajo costo, proporcionando oportunidades para nadar y otras actividades acuáticas. Por ejemplo, los canales podrían incluso utilizarse para practicar wakeboard o surf, utilizando olas creadas artificialmente.
 
La zona de baño de Flussbad Berlin está programada para terminarse en 2025.
 

Fuente makingwaves.xylem.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.