Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El cambio climático modifica la calidad del agua del Ebro


10/03/2025

Jornadas técnicas
El cambio climático modifica la calidad del agua del Ebro
 
  • Un centenar de expertos implicados en el sector hidráulico se reúnen en l’Ampolla para abordar el futuro de la potabilización de agua en el continente europeo
  • Durante la última década, la temperatura del Ebro en su curso bajo ha aumentado en 2ºC, el caudal tiene tendencia a disminuir y se han visto incrementados algunos compuestos como las sales
  • El CAT y Eurecat se unen en un proyecto europeo para analizar los efectos del cambio climático en el agua del Ebro y sus consecuencias hacia el proceso de potabilización
 
El Consorci d’Aigües (CAT) y el centro tecnológico Eurecat han impulsado una jornada técnica sobre los efectos del cambio climático en la calidad del agua potable en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de l’Ampolla (Baix Ebre).
 
La cita ha reunido a cerca de un centenar de profesionales de toda Catalunya implicados en la gestión de agua y ha servido para exponer las primeras conclusiones surgidas del proyecto europeo de investigación SafeCREW
 
Éste es un estudio internacional que cuenta con la participación de las dos entidades catalanas, junto con otras nueve entidades europeas, que pretende explorar cómo se tendrán que adaptar los procesos de potabilización del agua de acuerdo con las consecuencias del nuevo escenario climático. Concretamente, el estudio debe permitir conocer los efectos del cambio climático en las aguas tanto superficiales como subterráneas, y qué incidencia tendrá esto en sus propiedades, procesos de tratamiento y distribución.
 

Detalles de la jornada

 
Durante la jornada, se han compartido las primeras conclusiones extraídas del análisis de los datos relativos al curso bajo del río Ebro, recopiladas en los últimos veinte años. Entre otros, los expertos detectaron un incremento de la temperatura del agua del río de 2ºC durante la última década, así como un notable aumento de la conductividad (concentración de sales).
 
En este sentido, Irene Jubany, investigadora y coordinadora de Investigación del Área de Sostenibilidad de Eurecat, ha explicado que “no sólo el cambio climático está transformando las características del agua, sino que también existe un fuerte componente de las actividades humanas que impactan en el río y es precisamente por eso que es necesario impulsar proyectos estratégicos como el SafeCREW. Pues si tenemos un mayor conocimiento de las características de esta agua, podremos mejorar y optimizar los procesos de tratamiento para garantizar la máxima calidad del agua que, finalmente, nos llegará a casa”. Jubany ha subrayado que «los datos indican que la calidad y cantidad de agua que baja por el Ebro, como en el resto de ríos, es cada vez más fluctuante y, si la tendencia se mantiene, habrá que transformar y adaptar los procesos de potabilización del agua».
 
 
 
Desde 2022, cuando se inició el estudio europeo, se han llevado a cabo diversas campañas de muestreo tanto en el río, como a lo largo del proceso de potabilización, así como en el agua servida para su análisis. Paralelamente, se han desarrollado estudios de proceso y modelos físicos y de datos para predecir la calidad del agua. Asimismo, se han instalado nuevos equipos de análisis online, como unos nuevos sensores de trihalometanos, que miden de manera continua la calidad del agua. En esta línea, Andreu Fargas, del Consorci d’Aigües de Tarragona, ha destacado que “en estos momentos disponemos de una visión panorámica de la evolución de la calidad del agua a lo largo de todo el proceso de captación, tratamiento y abastecimiento. De hecho, hemos centrado esfuerzos en estudiar la evolución de las propiedades del agua durante los diferentes procesos operativos de potabilización que llevamos a cabo en la ETAP de l’Ampolla. Esto, por ejemplo, contribuye a detectar en qué fases se reduce mayor cantidad de elementos orgánicos y, en consecuencia, esto debe permitirnos optimizar el uso de productos de desinfección (como el cloro) que acaban generando subproductos que queremos reducir al mínimo”.
 
Más allá, este proyecto de investigación debe servir para establecer modelos predictivos para disponer de sistemas resilientes que permitan potabilizar aguas subterráneas y superficiales sin tener que incrementar las cantidades de productos de desinfección. Asimismo, se pretende trazar patrones de comportamiento del caudal del río, a fin de ajustar el proceso de potabilización según las características del agua captada en cada momento. Pues uno de los principales efectos del cambio climático es la acentuación de los episodios de sequía y lluvias torrenciales, por lo que las características del agua son cada vez más variables. Todo ello se plantea con el objetivo de gozar de plena seguridad en el suministro de agua de boca y, sobre todo, mantener los estándares de calidad de los suministradores de agua potable de toda Europa.
 

Sobre el proyecto SafeCREW

 
El proyecto europeo SafeCREW forma parte del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2022. Está dotado con un presupuesto global de 4.000.000 euros y cuenta con la participación de un total de once entidades internacionales de países como Italia, Alemania y Ucrania. El Consorci d’Aigües de Tarragona y el centro tecnológico urecat son los únicos representantes nacionales.
 

Fuente www.ccaait.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.