Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Ayuntamiento de Laguna de Duero y Espina & Delfín renuevan la planta potabilizadora del municipio


10/11/2024

Abastecimiento
El Ayuntamiento de Laguna de Duero y Espina & Delfín renuevan la planta potabilizadora del municipio

 

  • Para adaptar la ETAP al siglo XXI, se ha contado con un presupuesto de 130.000 euros, procedentes de fondos propios del Ayuntamiento de Laguna de Duero
 
El Ayuntamiento de Laguna de Duero en Valladolid y Espina & Delfín, empresa especializada en obras hidráulicas, renuevan la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del municipio.
 
El alcalde de Laguna de Duero, Avelino Álvarez; el concejal de Servicios Urbanos, Alfredo Fadrique; el consejero delegado de Espina & Delfín, Óscar Rodríguez; el director de contratación de la empresa, Alejandro Castro, y el delegado de la zona centro de Espina & Delfín, Oliver Vaquero, han visitado la ETAP con motivo de la finalización de las obras.
 

Mejoras en la planta

 
La ETAP de Laguna de Duero necesitaba mejorar la zona de filtración y el control de dosificación de reactivos para evitar los episodios de turbidez y garantizar el abastecimiento al municipio. Por ello, Espina & Delfín ha realizado una transformación tecnológica de la planta potabilizadora al implementar un sistema de automatización que permite controlar todos los procesos sin detener la producción, ni siquiera durante el verano cuando el consumo de agua alcanza su punto máximo.
 
 
 
El reto de este proyecto ha sido asegurar la continuidad del servicio a la comunidad mientras se optimiza la operación para mejorar la calidad del agua del municipio.
 
En palabras del alcalde de Laguna de Duero, Avelino Álvarez, «el agua que se ha mandado a la red siempre ha sido potable pero se necesitaba acabar con el grave problema que arrastraba desde hacía años el ciclo del agua en nuestro municipio, sobre todo en cuanto a turbidez en la misma». El concejal de Urbanismo y Servicios Urbanos, Alfredo Fadrique, ha calificado de «inmejorables» las mediciones de la calidad en cuanto a turbidez, niveles de cloro o analítica de bacterias en el agua que se manda a la red en la actualidad.
 
«La transición ha permitido que la planta funcione de manera autónoma, eliminando la dependencia de ajustes manuales y logrando un control preciso en los procesos de limpieza y filtrado. Mediante el sistema SCADA, los operadores monitorean en tiempo real y de forma remota. Así se logra una respuesta ágil y segura, garantizando un servicio confiable y eficiente en los momentos de mayor demanda», ha explicado Óscar Rodríguez, consejero delegado de Espina & Delfín.
 
En la actualidad, la planta potabilizadora trabaja con un volumen de 5.000 m3 al día para abastecer la demanda de agua del municipio. Para adaptar la ETAP al siglo XXI, se ha contado con un presupuesto de 130.000 euros, procedentes de fondos propios del Ayuntamiento de Laguna de Duero.
 

Fuente www.espinaydelfin.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.