Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El año hidrológico 2019-2020 registra un 30% más de lluvia, recargando los embalses y las aguas subterráneas de Cataluña


08/10/2020

Abastecimiento
El año hidrológico 2019-2020 registra un 30% más de lluvia, recargando los embalses y las aguas subterráneas de Cataluña

 

  • En octubre de 2019 y el meses de enero y abril de 2020 han sido muy húmedos, alternándose con otros períodos de tendencia seca
  • Acuíferos como el Carmen Capellades, el del delta del Llobregat y Tordera han registrado volúmenes históricos
  • También en este periodo se han registrado importantes avenidas, que han provocado la liberación por seguridad de 780 hm3 , un volumen superior al que pueden almacenar los embalses de las cuencas internas
 
El año hidrológico 2019-2020, que incluye el efecto de las lluvias y la evolución de los recursos hídricos entre los meses de octubre, ha evidenciado un año muy húmedo, con un registro de lluvia en el ámbito de las cuencas internas de 965 mm, que supone un 30% más que el valor de referencia según el atlas climático (753 mm).

Los meses de octubre de 2019 y enero y abril de 2020 han sido especialmente húmedos, con Dana registrada en octubre (con una mayor incidencia en las comarcas de Tarragona y donde el caudal del río Francolí se multiplicó por 1.000 en este episodio), y el temporal Gloria, que tuvo lugar a finales del mes de enero de este año.
 
Esta concatenación de episodios de lluvias intensas, junto con otros levante como la vivida en torno a la fiesta de Sant Jordi (23 de abril), ha provocado que los embalses hayan tenido volúmenes muy altos durante varios meses seguidos, tal y como se puede ver en la siguiente tabla:
 
 
 
 

Recuperación de las aguas subterráneas

 
Durante el año hidrológico 2019-2020, varios acuíferos han tenido crecimientos importantes de su nivel de agua. El Carmen Capellades, que garantiza prácticamente todas las demandas de la comarca de Anoia, alcanzó durante el mes de mayo 340 metros en algunos piezómetros, hecho que no se registraba desde 2004.
 
Debemos tener en cuenta que durante gran parte de 2019, esta masa de agua subterránea estuvo en situación de alerta por sequía, a raíz de los bajos niveles registrados por una ausencia de lluvias durante la mayor parte del año.
 
El acuífero del Baix Llobregat, por su parte, ha alcanzado niveles cercanos a los 12 metros sobre el nivel del mar en puntos de control en Sant Vicenç dels Horts, el mejor registro en los últimos 50 años. 
 
Los diferentes episodios de lluvias registrados en los últimos meses han contribuido al incremento de nivel de esta masa de agua subterránea, aunque constata una tendencia creciente desde 2010 a raíz de los criterios de explotación fijados por la ACA.
 
En cuanto al acuífero del Tordera, este ha alcanzado registros históricos entre los meses de abril y junio, situándose, de manera sostenida y continuada, en un nivel superior a tres metros por encima del nivel del mar.
 

Gestión de avenidas

 
Durante el año hidrológico 2019-2020, los embalses han tenido una importante función para laminar avenidas y minimizar el riesgo de inundaciones aguas abajo. 
 
En este periodo se han liberado, por seguridad, de manera conjunta los embalses de las cuencas internas más de 780 hm3. Esta cifra es muy superior a la capacidad total de almacenamiento de los embalses de las cuencas internas (694 hm3).
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.