Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El 97% de las aguas de baño de Galicia, tienen una clasificación sanitaria de excelente o buena


16/05/2024

Calidad del agua
El 97% de las aguas de baño de Galicia, tienen una clasificación sanitaria de excelente o buena

 

  • La Xunta iniciará el próximo 1 de junio una nueva campaña del Programa de vigilancia, tomando como referencia el informe final de la pasada temporada
  • Galicia cuenta con el 25% de zonas de baño marítimas y continentales del censo nacional
  • Durante el año 2023, se revisaron 498 zonas de baño con 515 puntos de muestreo en 117 ayuntamientos
  • En la temporada de baño se recogieron más de 5.000 muestras, con una periodicidad aproximada de 15 días
  • El 91,8 % de los puntos de muestreo obtuvo la clasificación sanitaria excelente, una de las mejores marcas desde que empezó este método de evaluación, en 2011, cuando el porcentaje fue del 70,7%
  • El área recreativo de Brocos en el ayuntamiento de Agolada entró por primera vez en el registro con clasificación de excelente
  • La vigilancia de las zonas de baño que realiza la Consellería de Sanidad es fundamental para evitar enfermedades derivadas de la contaminación 
 
El 97% de las zonas inscritas en el censo de aguas de baño de Galicia cuenta con una clasificación sanitaria de excelente o buena. Así se recoge en el informe final sobre el Programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño 2023 elaborado por la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad presentado hoy en el Consello da Xunta.
 
El Gobierno gallego iniciará el próximo 1 de junio una nueva campaña del Programa de vigilancia, tomando como referencia el informe final de la pasada temporada.
 
En la pasada temporada, y con motivo de la entrada en vigor del Decreto 175/2022, de 13 de octubre, sobre vigilancia sanitaria de las aguas de baño de Galicia, la Xunta hizo públicas las aguas de baño que pasan a formar parte del nuevo Registro de Aguas de Baño de Galicia, bien en la sección I (aguas de baño incluidas en el Censo de zonas de aguas de baño, en la sección II (aguas de baño en evaluación) o en la sección III (aguas con prohibición permanente del baño). 
 
En la sección I del registro de la temporada 2023 figura un total de 498 zonas de baño, con 515 puntos de muestreo que se encuentran en 117 ayuntamientos. 
 
De estos 515 puntos de muestreo, el 91,8% obtuvo una clasificación sanitaria de excelente. Se trata de una de los mejores porcentajes desde que se comenzó a emplear el sistema de cálculo de la clasificación sanitaria actual adaptado a la normativa europea, en 2011, cuando se situaba en el 70,7%. 
 
Durante 2023, el 5,4 % de las zonas de baño obtuvieron una clasificación buena y el 1,2% una clasificación suficiente. Tan solo en el 1,2% de los puntos de muestreo analizados se encontró una clasificación insuficiente, mientras que un 0,4% de puntos quedaron sin clasificar por haber dos playas a las que no fue posible acceder.  En total, se recogieron más de 5.000 muestras. 
 
Por primera vez, se analizaron las aguas del área recreativa de Brocos, en el embalse de Portodemouros, en el ayuntamiento de Agolada (Pontevedra) y el resultado de su evaluación sanitaria fue de excelente.
 
En general, se observa una tendencia a la mejora en la calidad de las aguas de baño cada temporada, al se incrementar el porcentaje de playas con clasificación sanitaria de excelente y disminuir aquellas con clasificación sanitaria insuficiente. 
 
La vigilancia sanitaria se realizó en el 96,2% de los puntos de muestreo censados, excepto en las dos zonas de baño inaccesibles. El 100% de los episodios de contaminación fueron comunicados a los ayuntamientos implicados. 
 
Esta vigilancia es importante porque el uso recreativo de las aguas de baño puede tener peligros y riesgos para la salud de los usuarios. La contaminación bacteriana puede provocar gastroenteritis o enfermedades respiratorias en las personas que se bañen en aguas contaminadas. Aunque estas enfermedades raramente son graves, el número de personas expuestas puede ser elevado debido a la importante afluencia que registran playas, ríos o lagunas. 
 
Galicia, con respecto al último censo nacional de 2022, cuenta con el 21,4% de las zonas de baño marítimas de España y el 3,1% en zonas continentales. 
 

Información a la disposición de la ciudadanía

 
La temporada de baño se establece, con carácter general, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de cada año. La vigilancia sanitaria de las zonas de baño consiste en el muestreo periódico del agua de estas zonas incluidas en las secciones I y II del registro. Se recogen en total 10 muestras de cada zona, una antes del inicio de la temporada y las nueve restantes a lo largo de esta con una periodicidad aproximadamente quincenal. 
 
En las muestras de agua se analizan los parámetros microbiológicos enterococos intestinales y Escherichia coli. Al final de la temporada, con los resultados obtenidos se calcula la clasificación sanitaria de cada zona de baño mediante el sistema descrito en la Directiva 2006/7/CE. También se lleva a cabo a inspección anual de todas las zonas de baño y, en coordinación con las administraciones competentes, la gestión del riesgo para la salud derivado de la exposición a las cianobacterias y a sus toxinas en los embalses con zonas de baño. 
 
Desde el inicio de la temporada, se informa de la clasificación sanitaria de las aguas de baño y de los resultados microbiológicos obtenidos en los muestreos en la página web de la Consellería de Sanidad y en el mapa de zonas de baño de Galicia. 
 
Asimismo, los resultados microbiológicos se introducen en el Sistema de información nacional de aguas de baño (Náyade). Una vez calculada la clasificación sanitaria final de cada zona de baño, se publica también en la página web. De este modo, se facilita que todos los usuarios de las zonas de baño tengan información suficiente y fácilmente disponible sobre la calidad de las aguas. 
 
En el caso de aguas con clasificación sanitaria insuficiente, la autoridad competente velará para que se adopten medidas que incluirán la prohibición del baño o la recomendación de abstenerse de este, para evitar la exposición de los bañistas a la contaminación. También deberán determinarse las causas y motivos por los que no se consigue la clasificación suficiente y adoptar las actuaciones idóneas para prevenir, reducir o eliminar las causas de contaminación, además de la comunicación a la población de esta información.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.