Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Diputación de Palencia invertirá más de 9 M€ para avanzar en la mejora del abastecimiento y saneamiento en la provincia


29/06/2016

Inversiones
Diputación de Palencia invertirá más de 9 M€ para avanzar en la mejora del abastecimiento y saneamiento en la provincia
  • La institución provincial se marca como objetivo en este segundo trienio del CIMA conseguir que los sistemas de abastecimiento y saneamiento en nuestros municipios sean cada vez mejores y más modernos para que los vecinos de la provincia disfruten de un servicio de calidad en el consumo hidráulico de su domicilio, al mismo tiempo que se aminoran los elevados costes para las entidades locales.
  • CIMA II tiene como lema: la sostenibilidad en la gestión municipal de agua, y en base a la experiencia se desarrollará en 5 líneas de actuación: pplanificación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento; prestación de servicios centralizados, asistencia y asesoramiento por parte de la Diputación Provincial, modernización y mejora de los sistemas de abastecimiento en su conjunto incluyendo las redes de abastecimiento público; construcción, renovación y adecuación de los sistemas de depuración y mejora de los sistemas de saneamiento; y divulgación y sensibilización
  • De las 18 medidas del programa El CIMA II ya están puestas en marcha 8, con una movilización de 2,1 millones de euros en 2016.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el vicepresidente, Luis Calderón y el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso fueron los encargados de dar a conocer los pormenores del nuevo programa e hicieron balance de las actuaciones del periodo 2012- 15 que se cerró con cuatro líneas de acción, un total de 1.877 actuaciones (534 fueron proyectos de inversión), y un montante total de inversión superior a los 8,7 millones de euros.
 
La Diputación palentina presentaba esta mañana su programa CIMA II de apoyo al ciclo municipal del agua para la anualidad 2016-2019, una vez que concluyó el CIMA I, con un balance muy positivo y con unas previsiones de inversión similares para este nuevo periodo, en total 9,3 millones de euros, repartidos en 5 líneas de actuación con 18 medidas más concretas.
 
El objetivo: conseguir que los sistemas de abastecimiento y saneamiento en los municipios de Palencia sean cada vez mejores y más modernos para que los vecinos de la provincia disfruten de un servicio de calidad en el consumo hidráulico de su domicilio, al mismo tiempo que se aminoran los elevados costes para las entidades locales.
 
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el vicepresidente, Luis Calderón y el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso fueron los encargados de dar a conocer los pormenores del mismo, bajo la premisa de que si se tiene en cuenta que los municipios, con independencia de su población, tienen legalmente asignada la competencia de prestación del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento y que la Diputación Provincial debe favorecer y apoyar la prestación de los servicios municipales, desde su labor de cooperación y asistencia a los municipios, este programa tiene un sentido primordial y esencial de apoyo de la Diputación a los municipios en la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos, que es su razón de ser.
 
El programa CIMA II (2016-2019), viene a continuar la labor del CIMA I (2012-2015), que se emprendió en 2012, tras un análisis de la situación de la prestación del servicio en la provincia, un programa denominado con el objetivo de organizar con enfoque integral las actuaciones de apoyo que se realizan desde la Institución, a las entidades locales, en materia de agua. Se cerró el periodo trienal con cuatro líneas de acción, un total de 1.877 actuaciones (534 fueron proyectos de inversión), y un montante total de inversión superior a los 8,7 millones de euros.
 
El programa que ahora se presenta CIMA II tiene como lema: la sostenibilidad en la gestión municipal de agua, y en base a la experiencia acumulada pretende introducir criterios sostenibles en la gestión municipal de agua con cinco objetivos principales: 1. Perspectiva provincial en la escala de trabajo; 2. mejora continua y garantía de la calidad del recurso, con la implantación de instrumentos de calidad de la gestión teniendo en cuenta la evaluación de la Huella Hídrica; 3. mejora de la eficiencia de las infraestructuras hidráulicas; 4. adecuación a modelos de gestión eficientes económicamente y 5. Implicación de usuarios y entidades en la mejora de la gestión del recurso y del servicio.
 
 
EL PROGRAMA CIMA II (2016-2019). LÍNEAS DE ACTUACIÓN. Se articulan cinco líneas de trabajo que comprenden las funciones de la Diputación en la gestión del ciclo del agua. 

1.- Planificación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento.- El conocimiento de la situación actual y las necesidades o requerimientos futuros para un gestión más eficiente y con menor coste. 200.000 euros servirán en esta primera línea para realizar un estudio actual, y se establecerá una colaboración administrativa con el organismo de Cuenca, la CHD y con la Junta de Castilla y León. 

2.- Prestación de servicios centralizados, asistencia y asesoramiento por parte de la Diputación Provincial.- Ofrecer soluciones y apoyo en actuaciones ordinarias o de emergencia. 1,65 millones de euros se emplearán en: la auditoría de sistemas de abastecimiento y depuración, asistencia técnica, redacción de proyectos, estudios e informes, con relación al ciclo integral del agua, asesoramiento e intermediación en las tramitaciones de autorizaciones y permisos de otras administraciones públicas, garantía abastecimiento, control sanitario del agua consumo humano, limpieza de fosas sépticas y otros servicios. 

3.- Modernización y mejora de los sistemas de abastecimiento en su conjunto incluyendo las redes de abastecimiento público.- Desarrollo de la planificación financiando infraestructuras eficaces y eficientes y garanticen una gestión sostenible del agua. 5,6 millones de euros se emplearán en financiar: inversiones para la conservación y mejora de las infraestructuras de la red primaria de abastecimiento e inversiones para la conservación y mejora de las infraestructuras de las redes de distribución y alcantarillado. 

4.- Construcción, renovación y adecuación de los sistemas de depuración y mejora de los sistemas de saneamiento.- La financiación a través de un subprograma especifico y centrado en los núcleos con mayor incidencia en el medio que reduzca la contaminación de las aguas. En esta línea está previsto invertir 1,6 millones de euros para financiar la conservación y mejora de las infraestructuras de depuración de aguas residuales. 

5.- Divulgación y sensibilización.- La planificación y la inversión ha de completarse con la garantía de un uso adecuado, apostando por la formación de los responsables municipales de la gestión y la sensibilización de los usuarios en el buen uso del agua. En esta última línea se prevé invertir 260.000 euros para la Formación de responsables y gestores, Escuelas para la Sostenibilidad, Hogares verdes y programa de sensibilización para la población en general. 
 
 
BALANCE PROGRAMA CIMA (2012-2015). 4 Líneas de actuación y 10 medidas. 1.877 actuaciones (534 fueron proyectos de inversión), y un montante total de inversión superior a los 8,7 millones de euros. 
 
 
Línea 1.- Asistencia para el control sanitario de la calidad del agua de consumo humano. Convocatoria de ayudas para la realización de análisis de agua. Con 1.110 actuaciones y una inversión total de 490.632 euros. 
Línea 2.- Garantizar el suministro de agua potable para el consumo humano. Suministro mediante cisternas en situaciones de desabastecimiento. Se cerró con 30 actuaciones y una inversión de 98.530 euros.
Línea 3.- Mejora de la eficiencia de los sistemas de abastecimiento de agua. Inversiones en instalaciones de la red Primaria y de distribución a través de Planes Provinciales, Obras singulares, Convocatoria de ayudas para la mejora del ciclo hidráulico y redes. En esta línea se invirtieron 5,69 millones de euros en 362 actuaciones.
Línea 4.- Mejora de sistemas de depuración de aguas residuales. Inversiones en la red de saneamiento y en infraestructuras de tratamiento y depuración a través de Planes Provinciales, Obras singulares y el Programa de depuración en pequeños núcleos. Ayudas destinadas al mantenimiento y limpieza de fosas y lodos de depuradora. En total se realizaron 315 obras con un presupuesto total de 2,47 millones de euros.
 

Fuente www.diputaciondepalencia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.