Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Cuidar nuestro WC es cuidar de nuestro medio ambiente


19/11/2023

Celebraciones
Cuidar nuestro WC es cuidar de nuestro medio ambiente

 

  • La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento asegura que la basura arrojada a través del inodoro genera importantes problemas en las redes de evacuación, provocando roturas, dificultad en la manipulación en depuradoras y, en ocasiones, termina llegando al medio natural en el que vivimos
 
Con motivo del Día Mundial del Saneamiento, que se celebrará el próximo 19 de noviembre, Aeopas (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) y sus asociados, lanzan una campaña de sensibilización que pone en valor el cuidado del planeta, a través del buen uso de nuestras redes de saneamiento.
 
Para el gerente de AEOPAS, Luis Babiano, “Los retretes son la piedra angular de la salud pública y desempeñan un papel fundamental en la protección del medio ambiente. Es un derecho humano reconocido por la ONU, al que, a día de hoy, no tienen acceso todas las poblaciones del planeta. Por eso, quienes tenemos cubierto este servicio básico debemos tener la sensibilidad de hacer buen uso del mismo. Nos jugamos la salud de nuestro planeta”.
 

Detalles de la campaña

 
Bajo el lema #WCnoespapelera, AEOPAS trata de concienciar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos que tienen determinados objetos o productos arrojados al inodoro, al tiempo que pide el compromiso ciudadano para no convertir el mundo en un gran vertedero.
 
Una señal de prohibido ante colillas, compresas, pañales, bastoncillos, pinturas, tiritas, medicamentos, aceites o las terribles toallitas, indican de forma muy directa que un pequeño gesto puede cambiar nuestro entorno, combatiendo las obstrucciones que se producen en nuestras redes de saneamiento por el uso indebido del inodoro.
 
Toallitas húmedas, bastoncillos, preservativos, lentillas, tampones…muchos productos de higiene terminan diariamente en el inodoro. Estos productos han venido taponando desagües, alcantarillado y sistemas de depuración de nuestros pueblos y ciudades. Los costes económicos para eliminarlos de los sistemas de evacuación y depuración alcanzan sólo en España unos 240 millones de euros.
 
Además, muchos de estos productos se van degradando hasta quedar desintegrados en micropartículas plásticas (microplásticos) y terminan directamente en nuestros cauces, ríos y mares, al igual que en la cadena trófica y permaneciendo en nuestro interior. Hay que recordar que las fibras plásticas de las toallitas, por ejemplo, pueden tardar más de 100 años en degradarse en fragmentos aún más pequeños.
 
Estos microplásticos causan graves daños a la fauna marina. Actualmente se estima que unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por contaminación plástica. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar, entre ellos los cada vez más abundantes restos de toallitas.
 
Los operadores públicos, a través de AEOPAS llevan desde hace años trabajando en la generación de recursos gráficos para la difusión de este día tan especial para los operadores responsables del saneamiento y la depuración de las aguas residuales en nuestras localidades. Todos ellos han sido utilizados en numerosas ocasiones.
 
Algunos de los ejemplos han sido:
 


Fuente www.aeopas.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.