Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

El cuidado de las personas a través de la digitalización de la gestión del Ciclo Integral del Agua en el mundo rural


01/02/2024

Digitalización
El cuidado de las personas a través de la digitalización de la gestión del Ciclo Integral del Agua en el mundo rural

 

  • La investigación propone la digitalización de la gestión del ciclo integral del agua como una solución viable para mejorar la calidad del servicio y garantizar el acceso a un servicio digno de agua para todos los habitantes de estos municipios
 
Ha tenido lugar un acto en la sede del Consejo Económico y Social de Andalucía para presentar una nueva línea de investigación que aborda la gestión del ciclo integral del agua en municipios de mediano y pequeño tamaño. Este evento contó con la presencia de los miembros del Consejo, que actuaron como jurado para la elección de la investigación premiada en la actual convocatoria, así como de Ramón González Carvajal y Antonio Jesús Torralba, Catedráticos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, junto a Luis Babiano y Antonio Ramírez, de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento.
 
La investigación premiada por el Consejo Económico y Social se centra en los problemas estructurales que enfrentan los municipios de mediano y pequeño tamaño en la gestión del ciclo integral del agua, especialmente aquellos situados en zonas con tendencia a la despoblación. Estos problemas se agravan en el actual contexto de sequía y cambio climático, lo que impide que parte de la población pueda acceder a un servicio digno en lo que respecta al ciclo integral del agua.
 
El estudio aborda diversas problemáticas económicas, técnicas y sociales que afectan a la gestión del agua en estos municipios. Entre ellas se incluyen la insuficiencia financiera, los costes unitarios elevados, las dificultades para repercutir los costes a la tarifa, las pérdidas en las redes y el estado de las infraestructuras y, en algunos casos, la menor calidad del agua y del servicio.
 
La investigación propone la digitalización de la gestión del ciclo integral del agua como una solución viable para mejorar la calidad del servicio y garantizar el acceso a un servicio digno de agua para todos los habitantes de estos municipios.
 

Posibles medidas correctoras

 
El libro verde del ciclo integral del agua propone una serie de medidas para revertir las situaciones problemáticas que enfrentan los municipios pequeños y medianos en la gestión del ciclo integral del agua. Estas medidas se centran en:
 
  • Medidas organizativas: Se propone la determinación de áreas de servicio “óptimas” para permitir el aumento de la escala de operaciones y, en consecuencia, una reducción de los costes medios de producción.
     
  • Medidas tecnológicas: Se sugiere seleccionar la tecnología más adecuada en el ámbito de los pequeños y medianos municipios, para permitir la obtención de un agua potable de calidad y mejorar la eficiencia en costes.
     
  • Medidas sociales: Se considera importante tener en cuenta la situación socio-económica de la población para que las medidas que se tomen estén en consonancia con la realidad social.
     
  • Medidas económicas: Se deben implementar medidas de tarificación que fomenten el uso responsable, como la tarificación por persona.
     
  • Medidas de gobernanza: Las medidas más efectivas de gobernanza están relacionadas con la transparencia y la participación. La transparencia permite conocer el coste real del servicio y, combinada con la participación, sirve como herramienta fundamental para concienciar del uso responsable, especialmente en situaciones de escasez actual.
     
  • Medidas financieras: Se debe financiar, completar y actualizar las infraestructuras existentes con las que sean necesarias para proveer el servicio de forma completa. Sin embargo, se debe exigir a cambio una nueva forma de gestionar que garantice la sostenibilidad del servicio.
 

Impacto social de la digitalización del ciclo del agua

 
En general, disponer de un servicio de calidad respecto al agua, debe permitir a la población de estos municipios rurales realizar todas sus actividades diarias sin inconvenientes o de forma diferencial a como lo harían en una ciudad. Esto favorece el asentamiento de la población y el desarrollo de todo tipo de actividades económicas y sociales en el territorio.
 
Es necesario estudiar si la digitalización, combinada con mecanismos de bonificación del consumo, puede contribuir a fijar población en los entornos rurales y favorecer la igualdad de género.
 
Además, aumentar el conocimiento sobre el uso del agua por parte de los usuarios puede mejorar las condiciones de vida de algunos colectivos, principalmente personas mayores o personas dependientes que vivan solas. Las variaciones en el consumo de agua pueden ser una información muy valiosa para servicios sociales para que estos acudan al domicilio o avisen a los familiares o personas de contacto más cercanas. Estas variaciones también pueden permitir monitorizar el consumo de las personas en situación de vulnerabilidad por motivos sociales o económicos e incluso detectarlas para poder ofrecerles las tarifas sociales.
 

La importancia de la digitalización en la gestión del ciclo urbano del agua en una situación de sequía

 
Andalucía está experimentando una situación de sequía severa, que ha llevado a la Junta de Andalucía a aprobar su IV Decreto de Sequía. Este decreto incluye un paquete de medidas con una inversión de 217,8 millones de euros para luchar contra los efectos de la sequía y prevenir los efectos de un posible escenario aún más complicado.
 
La digitalización del ciclo del agua es una realidad y es crucial en este contexto. La gestión del recurso en cualquier ámbito o entorno, agrícola, urbano e industrial, debe adaptarse a los cambios y hábitos de consumo. La modernización y la incorporación de la tecnología para la gestión, tanto en el control como en la medición son fundamentales.
 
La digitalización ofrece una gran oportunidad para mejorar el ciclo integral del agua urbana en todas sus fases, desde la captación, potabilización, distribución, saneamiento y depuración hasta la reutilización. Además, puede contribuir a la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, diseñada por el Ministerio de política territorial y función pública, principalmente en el objetivo de “Asegurar una apropiada prestación de servicios básicos a toda la población en condiciones de equidad, adaptadas a las características del territorio”.
 

Fuente www.aeopas.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.