Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Control de E. Coli en continuo en aguas continentales, residuales y marinas


17/06/2019

Bilanz qualitat
Control de E. Coli en continuo en aguas continentales, residuales y marinas

 

  • La presencia de E. coli en el agua, es un indicador específico de la contaminación fecal humana, animal o de aguas residuales sin tratar
 
La Escherichia coli (E.Coli) es un tipo de bacteria (bacilo corto Gram negativo) de origen fecal que pertenece al grupo de las bacterias Coliformes, que se encuentra comúnmente en los intestinos de animales y seres humanos.
 
La mayoría de los tipos de E. coli son inofensivos y son parte de un tracto intestinal sano. Sin embargo, algunos causan diarrea, infecciones urinarias, enfermedad respiratoria, infecciones sanguíneas y otras enfermedades. Los tipos de E. coli que pueden causar enfermedades se propagan a través del agua o los alimentos contaminados y del contacto con animales o personas.
 

Presencia de E. coli en el agua

 
La presencia de E. coli en el agua, es un indicador específico de la contaminación fecal humana, animal o de aguas residuales sin tratar.
 
Los suministros de agua pública utilizan desinfectantes como pueden ser cloro, dióxido de cloro, ozono, etc., para evitar su presencia en el agua de consumo.
 
Su supervivencia en medios no entéricos es limitada, por lo que su presencia indica una contaminación reciente. 
 
Por ello, la presencia de esta bacteria en agua de consumo o agua de baño indicaría que el proceso de desinfección no estaba funcionando, o que el contacto con los residuos se produjo después de que el agua fuese tratada.
 
 
 
 
 
También puede ocurrir, que se mezclen por error o por roturas de conducciones de aguas residuales y aguas limpias.
 
Otra causa de presencia, seria vertidos accidentales de aguas residuales a ríos, lagos y playas.
 
 
 
 
Normalmente, no nos encontramos con problemas de contaminación en agua por esta bacteria, pero ocasionalmente se pueden producir contaminaciones de masas de agua, tanto continentales como marinas por descargas incontroladas de aguas de origen residual o fecal.
 
Ante estos casos de contaminación por E.coli, que indican claramente un vertido reciente de aguas de origen fecal, el protocolo de actuación es una toma de muestra puntual.
 

Detección de la bacteria

 
Normalmente la detección de esta bacteria, se realiza mediante la toma de muestra de una cantidad de agua contaminada y su envió posterior para su análisis y cultivo en laboratorio acreditado.
 
Este es el protocolo que indica la normativa española para su detección en agua, pero existen técnicas más avanzadas de determinación online de E. coli que pueden permitir la toma de decisiones en situaciones criticas y de vertidos accidentales.
 
 
 
 
Estas técnicas permiten realizar tomas de decisiones inmediatas que la determinación de laboratorio no permite, ya que podríamos determinar en tiempo real la presencia o ausencia de este patógeno en agua de forma casi inmediata.
 
Estos equipos, permiten determinar en menos de 1 hora, la presencia de la bacteria en el agua de forma automática y en el lugar de medida sin tener que realizar cultivos o enviar la muestra al laboratorio, permitiendo actuar de forma inmediata en el origen del problema.
 
 
 
 
Los propios equipos emiten alarmas y warnings indicando que se ha producido el vertido, para que las autoridades pertinentes puedan tomar las acciones necesarias.
 
 
 
 
De esta forma podríamos detectar brotes en masas de aguas como ríos, lagos o playas evitando situaciones como las vividas recientemente de cierre de playas por presencia de estas bacterias, evitando así la posibilidad de contagio.
 
 
 
 
Estos equipos pueden detectar la presencia de estas bacterias tanto en agua salada como dulce, por lo que se puede utilizar para playas y aguas continentales.
 
 
 
 
Puedes solicitar más información sobre estos equipos en la página web de Bilanz Qualitat.
 
 
Bilanzdispone además de otros equipos como son sus sondas portátiles de DQO para la determinación insitu de la cantidad de DQO que viene en el agua de vertido.
 
 
 
 
 
 
 
 

Fuente www.bilanzqualitat.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.