Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

"Claves del seguimiento y optimización de estaciones depuradoras de aguas residuales" con Cyclus


26/06/2024

Depuración industrial
"Claves del seguimiento y optimización de estaciones depuradoras de aguas residuales" con Cyclus

 

  • A continuación vamos a nombrar un caso práctico real que engloba el asesoramiento y seguimiento del proceso de la EDARi de una importante fábrica del sector agroalimentario
 
Llevar un buen mantenimiento preventivo de las estaciones depuradoras así como un seguimiento continuo optimiza el funcionamiento de las mismas consiguiendo resultados satisfactorios y minimizando el riesgo de paradas.
 
Una de las principales líneas de negocio de Cyclus Depuración Industrial es la explotación y mantenimiento de plantas depuradoras industriales.
 

Caso práctico de EDARi

 
A continuación vamos a nombrar un caso práctico real que engloba el asesoramiento y seguimiento del proceso de la EDARi de una importante fábrica del sector agroalimentario.
 
Dicha EDARi está diseñada para el tratamiento de las aguas de la industria del procesado de frutas, verduras y hortalizas, no obstante, el agua que alimenta la EDARi sufre grandes variaciones en caudal y cargas, dependiendo del producto procesado. Estas variaciones necesitaban un mayor control de operación mediante sensores, así como un seguimiento más preciso de los reactores biológicos.
 
Cyclus ha implantado un nuevo SCADA con sensores de medición de pH, OD, nivel que confiere a la planta de mayor autonomía para su correcto funcionamiento y reducción de costes operacionales.
 
 
 
Para el seguimiento de la EDARi, se realizan análisis físico químicos de los diferentes puntos de control, así como inspecciones macroscópicas y microscópicas del fango activo periódicamente, asesorando al cliente sobre las actuaciones que deben llevar a cabo para mantener los niveles de depuración requeridos.
 
 
 
En el seguimiento de los reactores biológicos, se realiza una evaluación macroscópica y microscópica. La evaluación macroscópica se realiza mediante la determinación de la V30, que determina la cantidad de fango activado que decanta en una probeta o cono Imhoff, tras un período de 30 minutos. Esta determinación es básica para la determinación el Índice de Mohlmann o Índice Volumétrico del Fango (IVF). Este valor es usado para determinar el grado de decantabilidad del fango.
 
Esta evaluación macroscópica también ofrece indicaciones fiables sobre el estado del fango como Desnitrificación, Bulking, Foaming, y también a través de su Color, Olor, Turbidez de clarificado, que permiten identificar las posibles anomalías que sufre el reactor en cuanto a aireación, edad del fango, defectos en la alimentación y nutrientes.
 
La información obtenida con el análisis macroscópico del fango activo se completa con la obtenida en la evaluación microscópica del mismo.
 
Con el análisis microscópico se evalúa el estado morfológico y estructural del flóculo del fango activo (forma, tamaño, estructura, textura, cobertura, etc.) y los bioindicadores mediante las poblaciones de bacterias filamentosas y de protozoos.
 
La evaluación de estas características proporciona información sobre las propiedades de sedimentación y compactación del fango en la fase de clarificación, así como las condiciones operacionales como edad del fango, aireación, equilibrio de alimentación y nutrientes, etc.

 
 

Fuente cyclusid.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.