Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

CENTA participa en Túnez en el arranque del MENAWARA, que pretende mejorar la reutilización no convencional en la agricultura


27/11/2019

I+D+i
CENTA participa en Túnez en el arranque del MENAWARA, que pretende mejorar la reutilización no convencional en la agricultura

 

  • El próximo 27 de noviembre, se inicia en Túnez el Kick-off meeting del proyecto MENAWARA
  • MENAWARA, Reutilización del agua no convencional en la agricultura de los países mediterráneos, se inscribe en el Programa ENI CBC Med, Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo
 
Los países del Mediterráneo están divididos entre las antiguas y las nuevas políticas en materia de agua. La escasez de ésta no sólo está relacionada con el aumento de la demanda, sino también con las deficientes infraestructuras y prácticas en la gestión.
 

Objetivos del MENAWARA

 
Los retos conjuntos del proyecto MENAWARA consisten en proporcionar recursos adicionales mediante la reutilización del drenaje y de las aguas residuales, el aprovechamiento de las pérdidas de agua, la racionalización de las prácticas en su uso y el establecimiento de modelos de gobernanza operacionales en consonancia con planes nacionales e internacionales.
 
El proyecto tiene como objetivo, la mejora del acceso al agua mediante el tratamiento de las aguas residuales para su reutilización en riego agrícola y el refuerzo de las capacidades de instituciones gubernamentales, agentes no estatales del sector, técnicos y agricultores.
 
La acción reducirá la presión sobre las fuentes de agua dulce agrícola y mejorará la calidad de las aguas residuales tratadas que se reutilizan en agricultura. Se aplicarán innovaciones tecnológicas, de gestión y operacionales, limpias y respetuosas con el medio ambiente, y se compartirán los resultados entre los actores relevantes del sector.
 
MENAWARA desempeñará un papel importante en la reducción de la inseguridad del agua al diseñar los sistemas de post-tratamiento y MAR (recarga de acuíferos) más adecuados para cada área de intervención y al promover una agricultura sostenible.
 
El resultado que se prevé es la mejora de la calidad de las aguas no convencionales y el aumento de su uso en la agricultura, reduciéndose así la presión sobre el agua dulce. Los conocimientos técnicos, las experiencias y los resultados de los proyectos piloto se transferirán a nivel regional y transnacional durante reuniones, visitas técnicas, cursos de formación y eventos.
 
A medio plazo, la realización de la actividad en los diferentes ámbitos y la formación correspondiente, generarán nuevos puestos de trabajo, en sinergia con los programas nacionales.
 
También la mejora de los sistemas de riego con aguas residuales tratadas de alta calidad impulsará la actividad agrícola e, indirectamente, producirá un incremento de puestos de trabajo.
 
A largo plazo, el compromiso de los socios asociados al proyecto, debido a sus funciones institucionales, garantizará la replicabilidad de las acciones generando efectos multiplicadores y, en consecuencia, la creación de nuevos puestos de trabajo.
 
El proyecto se desarrolla entre septiembre de 2019 y agosto de 2022 y son socios del mismo las siguientes entidades:
 
  • University of Sassari - Desertification Research Centre (Applicant) (Italy)
  • Centre International des Hautes Études Agronomiques Méditerranéennes(C.I.H.E.A.M.) – Istituto Agronomico Mediterraneo di Bari (Italy)
  • WEWORLD-GVC Onlus (Palestine)
  • National Agricultural Research Center (Jordan)
  • Office National de l'Assainissement (Tunisia)
  • Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua-CENTA (Spain)
 
La financiación se realiza a través de ENI CBC Med Programmecon un presupuesto total de 2.917.600 €.
 

Fuente www.centa.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.