Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Características del tratamiento de agua en la industria de alimentos y bebidas


13/01/2025

Formación
Características del tratamiento de agua en la industria de alimentos y bebidas

 

  • El tratamiento de aguas residuales en las industrias de alimentos y bebidas es de vital importancia
 
El agua es fundamental para elaborar cualquier producto de consumo, por lo tanto, es necesario garantizar los más altos estándares de calidad mediante el uso de tecnologías sofisticadas.
 
Actualmente, la industria alimentaria enfrenta algunos de los desafíos más complejos de su historia. A continuación se mencionan los más importantes:
 
  • Alimentar a una población en constante crecimiento: Según estadísticas, en 2030 la población mundial podría llegar a los 10 mil millones de personas. Esto, en un contexto de escasez de recursos como el que vivimos actualmente y donde es necesario reducir el impacto ambiental a toda costa, representa una gran complejidad.
     
  • Mantener la competitividad industrial: La dependencia energética de los combustibles fósiles sigue siendo muy alta, ya que muchas fuentes renovables aún no son suficientemente desarrolladas o potentes. Además, existe un entorno de incertidumbre jurídica, con legislaciones que cambian con gran frecuencia.
     
  • Mitigar el cambio climático: Sin reducir los gases de efecto invernadero, la industria alimentaria no puede avanzar. Es necesario adoptar un modelo productivo con bajas emisiones de carbono.
     
  • Minimizar el uso de empaques plásticos: Cada vez más los empaques deben ser sostenibles e incluso se recomienda eliminarlos siempre que sea posible. Generan millones de toneladas de residuos cuya eliminación es muy difícil.
 
 
 

El desafio principal: La gestión sostenible del agua

 
El mayor desafío para la industria de alimentos y bebidas es la gestión sostenible del agua. Es crucial optimizar y reutilizar los procesos de tratamiento de agua, garantizando que la calidad y la seguridad no se vean comprometidas.
 
Este desafío plantea dos retos adicionales en torno al uso del agua en este tipo de industrias:
 
  • El costo de los productos aumenta con la escasez de agua: Esto afecta al consumidor final, quien enfrenta mayores dificultades para adquirir los productos que necesita o desea.
     
  • Procesos distintos para el tratamiento de agua: El agua se utiliza para múltiples procesos en esta industria, por lo que la purificación, el reciclaje y el descarte de residuos deben realizarse de manera independiente.

 

 

Invertir en el tratamiento de agua en esta industria, al igual que en la minería y otros sectores, trae numerosos beneficios, como por ejemplo:

 
1. Reducción de la generación de residuos. Los sistemas de tratamiento eliminan sustancias tóxicas del agua usada, permitiendo que al liberarse al medio ambiente sea segura y se reduzcan riesgos a la salud y contaminación.
 
2. Reutilización del agua. Tras su purificación, el agua puede utilizarse para otros procesos industriales o para riego agrícola.
 
3. Producción de energía. Los lodos recolectados durante el tratamiento son biodegradables. Mediante procesos anaeróbicos, es posible generar metano, que se utiliza para producir electricidad y abastecer la propia planta.
 
4. Generación de fertilizantes. Estos lodos también pueden emplearse para mejorar el rendimiento de cultivos de forma natural, siendo una alternativa más sostenible y saludable que los fertilizantes químicos.
 
5. Seguridad. Un tratamiento adecuado del agua permite procesar alimentos y bebidas con confianza, cumpliendo los más altos estándares de calidad.
 
 
Los sistemas de flotación por aire disuelto (DAF) son especialmente eficientes en esta industria para tratar aguas residuales, que suelen contener grasas, sólidos y otros contaminantes.
 
El sistema DAF funciona generando diminutas burbujas en el agua que se adhieren a las sustancias contaminantes, haciéndolas flotar a la superficie, donde son recolectadas fácilmente.
 
 

El caso de Coca-Cola (Irlanda)

 
El agua es el  ingrediente principal de los productos de esta empresa. También es vital para  el  proceso de producción, ya que se utiliza para enjuagar, calentar, enfriar y lavar tanques y depósitos.
 
El  objetivo de la empresa  es devolver a la comunidad  y a la naturaleza una cantidad de agua equivalente a la que  toma del medio
 
Para ello los esfuerzos se centran en tres áreas: "reducir, reciclar, reponer". Estos conceptos se aplican de forma rigurosa  en toda la  cadena de fabricación y  suministro en Irlanda y en otras localizaciones geográficas
 
Esta  empresa busca  continuamente formas y métodos para  reducir la cantidad de agua que utiliza para la elaboración de sus  bebidas.
 
En el caso de  Irlanda,  Coca Cola  utiliza  menos de 1,69 litros de agua por cada litro de bebida que elabora. Se trata de uno de los niveles más bajos  de utilización  en el entramado de  fábricas e instalaciones  de esta empresa
 
El  agua que se ha utilizado en el proceso de  fabricación se devuelve al  medio ambiente de forma segura, luego de su tratamiento, siendo  apta para  el riego de especies vegetales.
 
Por otra parte la  empresa está inmersa en un proceso continuo de mejora hídrica de sus  procesos y para ello  controla  de forma exhaustiva las  fuentes de agua, minimizando la cantidad de agua que extrae de forma localizada
 
En el caso de las instalaciones de IRLANDA, la empresa ha  mejorado la eficiencia hídrica en más de un 30 % desde el año 2008 y  la misma dispone de planes para   seguir haciéndolo año tras año invirtiendo en nueva tecnología e implementando cambios en sus procesos.
 

Fuente waterxpert.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.