Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Captoplastic gana el "Premio EmprendeXXI" a la start-up con mayor potencial de Madrid


25/04/2024

Reconocimientos
Captoplastic gana el "Premio EmprendeXXI" a la start-up con mayor potencial de Madrid

 

  • Los Premios EmprendeXXI son una iniciativa de CaixaBank a través de DayOne, Cámara de Madrid, Fundación para el Conocimiento madri+d y ENISA
  • En su 17a edición, Captoplastic ha resultado ganadora por su disruptiva tecnología capaz de eliminar los microplásticos de corrientes acuosas
 
Captoplastic, empresa que nació como una spin- off de la Universidad Autónoma de Madrid, y que cuenta con la inversión de BeAble Capital, ha recibido el Premio EmprendeXXI en la Comunidad de Madrid, siendo reconocida, de entre más de 170 candidaturas, como la empresa de base tecnológica más innovadora de la región.
 
Raquel Parra, CEO de Captoplastic, ha sido la encargada de recoger el premio, que consiste en 6.000 euros en metálico y el acceso a un programa de formación en el hub de innovación Moonshot Thinking for entrepeneurs, diseñado para start-ups con alto potencial de crecimiento. Además, podrá participar en las jornadas Investors Day EmprendeXXI.
 
«Este premio es un reconocimiento al trabajo de todo un equipo. Es un orgullo haber sido ganadores en nuestra comunidad, y supone un buen incentivo para seguir trabajando en el desarrollo de nuestra tecnología. Eliminar los microplásticos del agua es una necesidad a nivel global, y en ello ponemos nuestros esfuerzos día a día. Esperamos que cada vez más empresas y gobiernos tomen conciencia de ello», ha comentado Raquel Parra.
 
Captoplastic, cuya tecnología ha recibido ya numerosos premios a nivel nacional e internacional, trabaja ahora mismo en dos líneas de investigación y negocio, por un lado, la eliminación de microplásticos de corrientes acuosas, como depuradoras de agua; y por otro, su identificación y cuantificación.
 
Para la eliminación de microplásticos, Captoplastic utiliza un captador, totalmente inocuo, que atrapa los microplásticos, los cuales, una vez extraídos del medio acuoso, pueden valorizarse. El captador puede volver a utilizarse, lo que supone una gran ventaja, siendo una tecnología de residuo cero.
 
En cuanto a la cuantificación de microplásticos, Captoplastic ha diseñado y fabricado Captolab, el primer equipo autónomo a nivel mundial, capaz de cuantificar los microplásticos en cualquier muestra de agua. Este innovador equipo permite medir la presencia de este contaminante en el agua sin necesidad de solicitar los servicios de laboratorios especializados.
 

Otros premios recibidos por Captoplastic

 
  • Grants from the Community of Madrid for projects with a seal of excellence
  • CRH venture Accelerator for water solution
  • EIC Accelerator Seal of Excellence Cajamar Incubator Program
  • Neotec Grant – CDTI
  • FEDER Fund – Community of Madrid, Spain, EU.
  • NTT Data Foundation Global eAwards 2021
  • eAwards Spain 2021 from the Everis Foundation
 
 

Sobre Captoplastic

 
La tecnología de Captoplastic nace en 2018 en el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Una tecnología capaz de identificar, cuantificar y eliminar microplásticos de cualquier corriente acuosa a escala industrial. En 2020, gracias a la inversión y el apoyo de la gestora de fondos BeAble Capital, Captoplastic se constituye como empresa, formando parte del equipo promotor los investigadores que descubrieron la tecnología, la Universidad Autónoma, y BeAble Capital. Desde entonces, esta tecnología revolucionaria ha obtenido varios premios nacionales e internacionales.
 
 

Actualmente Captoplastic trabaja en dos áreas: por un lado, la identificación, cuantificación y análisis de microplásticos, y por otro, la eliminación de estos, tarea que se realiza gracias a un captador inocuo que se añade a cualquier corriente de agua. Este captador consigue atrapar los microplásticos, eliminándolos del flujo acuoso. Una vez fuera del agua los microplásticos se separan y el captador puede volver a utilizarse. No altera las propiedades del agua y requiere bajos costes de operación e inversión. Los microplásticos capturados pueden también valorizarse, lo que supone que es una tecnología de residuo cero, respetuosa con el medioambiente en todo su ciclo de actuación.

 

Fuente captoplastic.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.