Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cantabria solicita al Estado abordar la tercera fase del abastecimiento a Santander que supone más de 20 M€


24/05/2017

Abastecimiento
Cantabria solicita al Estado abordar la tercera fase del abastecimiento a Santander que supone más de 20 M€

 

  • Díaz Tezanos y Gema Igual han firmado hoy el convenio por el que el Gobierno cede al ayuntamiento la nueva tubería que renueva la artería principal de abastecimiento a la capital
 
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy que el pasado viernes ha remitido una carta a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, solicitando la colaboración del Ejecutivo central para la ejecución de la tercera fase del Abastecimiento de agua a Cantabria, que supone una inversión de más de 20 millones de euros.
 
Díaz Tezanos ha avanzado que Cantabria hace esta solicitud "para atender las necesidades que urgen al Ayuntamiento de Santander" y que el Ejecutivo regional está dispuesto a cofinanciar las dos obras que contienen esta fase con una inversión de más de siete millones de euros. La alcaldesa de la capital ha valorado y ha agradecido la iniciativa del Gobierno de Cantabria.
 
La vicepresidenta ha hecho este anuncio durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para informar sobre el convenio que han firmado hoy, por el que el Gobierno de Cantabria cede al Ayuntamiento de Santander la conservación, mantenimiento y explotación de la nueva tubería que se construyó para renovar la arteria principal de abastecimiento de agua a Santander.
 


Tercera fase del abastecimiento

 
Sobre la tercera fase de Abastecimiento de agua a Cantabria, Díaz Tezanos ha explicado que contiene dos obras. Por una parte, la de conexión de la Autovía del Agua con Santander, es decir, el tramo Muriedas-Pronillo, con una inversión de 12.058.860 euros, y que es la continuación de la que hoy ha cedido el Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento de Santander.
 
Y, por otra parte, la conexión del Abastecimiento de Agua a Cantabria con la Autovía del Agua, es decir, el tramo Sifón del Pisueña, con una inversión de 8.587.370 euros, que se corresponde con un tramo que actualmente se encuentra en servicio pero presenta un deterioro importante al tratarse de tuberías antiguas.
 
"Esperamos y, seguramente así será,  que sea valorado positivamente por el Gobierno central, como las anteriores obras en las anteriores fases", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha recordado que la Autovía del Agua fue declarada de interés general por el Gobierno central en 2010 y el Abastecimiento de Agua a Cantabria también fue declarada de interés general.
 
La vicepresidenta ha explicado que la colaboración se podría articular a través de la firma de un convenio ya que esta tercera fase tiene "la misma motivación jurídica, política y económica" que la obra que hoy se cede al Ayuntamiento de Santander y las inauguradas anteriormente en la segunda fase, por lo que no sería necesario para obtener la cofinanciación del Estado una nueva declaración de interés general.
 
"Apelo a la política de cooperación entre el Gobierno del Estado y el de Cantabria para hacer frente a las necesidades que corresponden, en este caso, al abastecimiento de agua a Santander, que  es un servicio básico a los ciudadanos", ha afirmado la vicepresidenta.
 
La alcaldesa ha valorado positivamente la iniciativa del Gobierno de Cantabria para abordar esa tercera fase, "una obra con una importancia especial no solo para Santander sino para toda Cantabria".
 
"Estamos hablando de siete kilómetros de tuberías que nos preocupan especialmente porque hay puntos que pasan demasiado cerca de garajes", ha reconocido la alcaldesa que ha explicado que estas dos obras representan el 6% del gasto total del Plan de Abastecimiento de Agua de la Comunidad Autónoma.


 

La tubería que renueva la arteria principal

 
Eva Díaz Tezanos y Gema Igual han firmado hoy el convenio por el que el Gobierno de Cantabria cede al Ayuntamiento de Santander la conservación, mantenimiento y explotación de la nueva tubería de abastecimiento de agua a Santander, que va desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Tojo, que el Ayuntamiento tiene en el Alto de la Morcilla (Revilla de Camargo) hasta Muriedas. La cesión se realiza por un periodo de cuatro años prorrogables por otros cuatro.
 
Se trata de una nueva arteria de 3 kilómetros de longitud que sustituye hasta Muriedas las conducciones de la antigua traída de aguas a Santander, que se habían quedado obsoletas, y además  incluye el nudo de conexión con la Autovía del Agua. De esta forma, el agua del Pantano del Ebro, que solo se ha usado en verano, podrá conectarse a la Autovía del Agua y en caso de emergencia podrá  abastecer a Santander.
 
Además la conducción se ha equipado con derivaciones para abastecer a Camargo y Astillero y se ha rehabilitado por completo la conexión de Muriedas, según la descripción aportada por la vicepresidenta.
 
La tubería de 900 milímetros de diámetro se ha construido bajo el arcén de la N623 Santander-Burgos y ha supuesto una inversión de 3.125.000 euros cofinanciado en un 66% por el Gobierno central y un 34% por el Ejecutivo regional.
 
La vicepresidenta ha destacado que esta obra es "consecuencia de una política de cooperación entre el Estado y el Gobierno regional". "Ha sido ejecutada como consecuencia de dos decisiones políticas importantes", ha asegurado Díaz Tezanos, que se ha referido a la declaración de interés regional de la Autovía del Agua en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y a la inclusión de esta obra en la II fase del Abastecimiento de agua de Cantabria a través de un convenio firmado entre el Gobierno de Cantabria y el central, presidido por Mariano Rajoy en 2014.
 
Gema Igual ha explicado que es una tubería "prioritaria" para la ciudad de Santander porque "es de donde bebemos el agua todos lo santanderinos" y ha precisado que estaba solicitada como urgente e importante desde 2004, "pero no se ha realizado hasta ahora".
 
"Esta obra a nivel regional es importante porque no solo afecta a Santander sino a la posibilidad de dar agua a otros pueblos limítrofes", ha afirmado Igual- "Esta obra es la garantía de tener unas instalaciones renovadas y garantía de agua a todos los santanderinos", ha añadido la alcaldesa.
 
 

Fuente www.cantabria.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.