Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Ampliación del MBR (Biorreactor de membranas) para el tratamiento de lixiviados en el Segrià (Lleida)


03/03/2023

Depuración industrial
Ampliación del MBR (Biorreactor de membranas) para el tratamiento de lixiviados en el Segrià (Lleida)

 

  • La planta de tratamiento de aguas residuales existente en dicho CTR fue diseñada, construida e instalada por WEHRLE en 2003 y ampliada ya una primera vez en 2020
 
Es un hecho contrastado que la generación de residuos sigue en aumento en todo el mundo. Las políticas de reutilización y reciclaje cada vez más implantadas en muchos países están consiguiendo optimizar la cantidad de residuos que se llevan a deposición final en vertederos. Aun así, se observa que la cantidad de lixiviados (efluentes líquidos muy contaminados derivados de la gestión de los residuos) sigue incrementándose. Algunos vertederos no son capaces de tratar estos volúmenes de lixiviados adicionales con sus plantas existentes enfrentándose a un problema de capacidad de tratamiento. 
 
Esto es justo lo que ha sucedido en el Centre de Tractament de Residus Municipals de El Segrià (Lleida), donde el explotador de la instalación, UTE CTR Montoliu/FCC, ha tenido que proyectar una ampliación de su capacidad de tratamiento de lixiviados.
 
La planta de tratamiento de aguas residuales existente en dicho CTR fue diseñada, construida e instalada por WEHRLE en 2003 y ampliada ya una primera vez en 2020.
 

Ampliación de la planta

 
El diseño modular proyectado para la planta permite ahora al cliente ampliar una vez más, de forma rápida y sencilla, su biología MBR BIOMEMBRAT® de alto rendimiento e incluso integrar adicionalmente un nuevo sistema de deshidratación de lodos biológicos.
 
Arcadio Fernández, Jefe de Proyecto, comenta: “Estamos encantados de volver a trabajar para la UTE CTR Montoliu/FCC en 2023. Los muchos años de trabajo conjunto demuestran la estrecha relación de confianza que mantenemos con nuestros clientes. Al mismo tiempo, el proyecto ilustra la capacidad de ampliación sencilla y gradual de nuestra tecnología, que siempre se adapta a las necesidades del cliente.”
 
Además del sistema de deshidratación de lodos en contenedor de 20 pies plug&play, WEHRLE suministrará un nuevo reactor biológico y realizará la ampliación y modernización del sistema de aireación y la instalación de un nuevo sistema de refrigeración.
 
Con la ampliación del MBR proyectada, la planta podrá tratar hasta 30 m³ de lixiviados por día. Los valores en el efluente de salida tratado serán inferiores a 160 mg/l de DQO y 40 mg/l de NH4-N, cuando en el lixiviado antes del tratamiento se sitúan en 16.600 mg/l de DQO y 1.500 mg/l de NH4-N. 
 
La nueva ampliación de la planta seguirá permitiendo al cliente obtener la calidad requerida para un vertido directo de los lixiviados tratados. De este modo, la UTE CTR Montoliu/FCC contribuye de una manera significativa a la mejora de las condiciones de vida y al uso sostenible de un valioso recurso como es el agua. 
 
Tras la puesta en marcha prevista para junio/julio de 2023, la planta será operada por el cliente.
 

Fuente www.wehrle-werk.de


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.