Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AGQ Labs amplía su acreditación en análisis de radón


08/11/2019

Acreditaciones
AGQ Labs amplía su acreditación en análisis de radón

 

  • El 07 de noviembre es el Día Europeo del Radón y aprovechamos para anunciar la ampliación de nuestro alcance de acreditación para el análisis de radón ambiental en aire
 
AGQ Labs ha ampliado su alcance de acreditación bajo la norma UNE EN ISO 17025 de su expediente nº 305/LE1322 de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en el ámbito de la protección radiológica con la acreditación de toma de muestra y análisis de radón ambiental en aire, siendo el primer laboratorio privado en conseguirlo.
 
Con la acreditación en la exposición y concentración de radón ambiental mediante detectores trazas en el aire, AGQ Labs se adelanta a las exigencias de las nuevas normativas pendiente de aprobar, el nuevo código técnico de edificación en su anexo 6 de lucha contra el radón y el Real Decreto que transponga la Directiva 2013/59/Euratom.
 

Ampliación de la acreditación

 
AGQ Labs anuncia esta ampliación de su acreditación coincidiendo con la celebración del Día Europeo del Radón 2019, fecha que coincide con el cumpleaños de Marie Curie, quien ganó dos premios Nobel por sus investigaciones sobre radiactividad. Esta jornada sirve para concienciar sobre la importancia de comprobar los niveles de radón en centros de trabajo y hogares, ya que hasta ahora ha sido un enemigo de la salud humana muy poco conocido.
 
El radón (radón 222) es un gas inodoro, insípido e incoloro procedente de la desintegración del uranio 238. Es la mayor fuente de radiactividad natural presente en la tierra. La importancia de medir la presencia de radón en aire es porque en altas concentraciones y espacios cerrados aumenta los riesgos para la salud, pues tras el tabaco, es la principal causa de cáncer de pulmón.
 
La Directiva 2013/59/Euratom establece como el umbral de concentración para las viviendas y centros de trabajo el valor de 300 BQ/m3 desde febrero de 2018. Superado ese valor, hay que realizar medidas de mitigación y remediación hasta alcanzar valores aceptables (por debajo de 300 BQ/m3).
 
Con la consecución de la acreditación, AGQ Labs se consolida como uno de los laboratorios recomendados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para cuantificar los niveles en viviendas y lugares de trabajo, así como asociado en la Asociación Europea del radón (ERA).

 

 


Fuente agqlabs.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.