Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Autorizada la licitación de las obras de la EDAR de Silvouta en Santiago de Compostela


26/07/2023

Licitaciones
Autorizada la licitación de las obras de la EDAR de Silvouta en Santiago de Compostela
 
  • Tan solo un mes después de la resolución del contrato adjudicado en 2021 ante la imposibilidad de la empresa adjudicataria de acometer el proyecto por el incremento de costes y los condicionantes impuestos por la presencia de fondos Next Generation UE
  • La actuación, con un presupuesto de licitación para la ejecución de las obras de 54 millones de euros (IVA excluido), contempla la construcción de una nueva EDAR diseñada para una población de 277.000 habitantes equivalentes que permitirá eliminar la carga contaminante de los vertidos al río Sar
 
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha aprobado los pliegos y ha autorizado la licitación del contrato de ejecución de las obras de la nueva depuradora de Silvouta, en Santiago de Compostela.
 
Estas obras, licitadas en 2019 a través del procedimiento de dialogo competitivo, fueron adjudicadas por el Consejo de Administración de ACUAES celebrado en junio de 2021 a la U.T.E. DRACE INFRAESTRUCTURAS, S.A. – VÍAS Y CONSTRUCCIONES S.A.
 
Una vez redactado el proyecto constructivo, se ha acordado resolver el contrato ante la imposibilidad de desarrollar el proyecto por el incremento de costes consecuencia de la subida extraordinaria de precios de los materiales de construcción (la oferta económica se remonta a septiembre de 2020), el sobrecoste de los condicionados de la declaración de impacto ambiental y de los fondos Next Generation UE.
 
Por todo ello, conscientes de la necesidad de continuar adelante con un proyecto cuyo objetivo es resolver los problemas de capacidad que tiene la actual instalación y eliminar los vertidos contaminantes al río Sar, el Consejo de Administración de ACUAES autoriza, solo un mes después de la resolución del contrato anterior, la licitación del proyecto con un importe para la ejecución de las obras de 54 millones de euros (IVA excluido), cifra que se sitúa por debajo de la envolvente financiera prevista en el convenio suscrito el 05 de febrero de 2021.
 

Alcance de las obras

 
El plazo de ejecución de las obras se ha fijado en 27,5 meses, más un mes inicial para la elaboración del plan integrado de gestión de obras, y todo ello con el objetivo de que la actuación avance y sea una realidad en el menor tiempo posible y con la suficiente antelación a la fecha límite establecida en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
 
El pliego prevé además que el adjudicatario lleve a cabo la explotación de la actual EDAR durante un máximo de 19,5 meses de los 27,5 meses en que se estima la fase de ejecución de las obras, así también como durante la fase de puesta en marcha de la planta para la cual se prevé una duración inicial de 6 meses que, en función de los parámetros obtenidos, podría llegar a prorrogarse por otros 6 meses adicionales.
 
Las obras se licitarán cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apruebe el proyecto y cuando se haya suscrito el acta de la Comisión de seguimiento del convenio suscrito en febrero de 2021 celebrada el pasado 12 julio con el Concello y con Augas de Galicia, acta que ya ha sido remitida por ACUAES. Una vez licitadas las obras, se prevé adjudicar el contrato a finales del presente año para iniciar los trabajos a principios de 2024, de manera que las obras estén finalizadas en abril de 2026.
 
Así se acordó en la citada reunión del 12 de julio, en la que participaron la presidenta ejecutiva de ACUAES, Mª Rosa Cobo; la nueva alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartin, y la directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez.
 
La actuación, que será cofinanciada con Fondos Next Generation, consiste en la construcción de una depuradora que dará servicio a una población de 277.000 habitantes equivalentes, así como la conexión a la red de colectores existentes y la ejecución de una nueva acometida eléctrica compatible con las necesidades energéticas de la nueva instalación y dotada de un suministro eléctrico de respaldo.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.