Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aigües de Manresa aísla los digestores de sus EDAR para mejorar su aislamiento térmico y aumentar la producción energética


08/01/2024

Saneamiento urbano
Aigües de Manresa aísla los digestores de sus EDAR para mejorar su aislamiento térmico y aumentar la producción energética

 

  • Los digestores están situados en la depuradora de Manresa y en la de Sant Fruitós de Bages – Navarcles – Santpedor
 
Este diciembre Aigües de Manresa ha finalizado los trabajos de aislamiento térmico de los tres digestores de las depuradoras de Manresa (2) y Sant Fruitós de Bages – Navarcles – Santpedor(1). La actuación ha consistido en el recubrimiento de los depósitos con lana de roca y chapa. Este aislamiento permitirá mantener la temperatura de los digestores a 35 º durante todo el año de forma más eficiente e incrementar la producción energética de la planta.
 
La obra ha sido financiada por la Agencia Catalana del Agua, y enmarcada en el convenio que tiene con la Mancomunidad de Municipios del Bages para el Saneamiento que fija las dotaciones presupuestarias para garantizar el adecuado saneamiento de las aguas residuales por en el cuatrienio 2022-2025 de un total de 13 sistemas de saneamiento de las comarcas del Bages y el Moianès.
 

¿Cómo esta actuación mejorará la producción energética de la planta?

 
El digestor es la instalación de la planta en la que se acumulan los fangos procedentes del proceso de depuración del agua. En este espacio, a una temperatura constante de 35º, se descompone la materia orgánica de los fangos para hacerlos aptos como fertilizantes por agricultura. Durante el proceso se genera biogás, compuesto principalmente de gas metano.
 
Este biogás tiene varios aprovechamientos: se destina a la caldera que debe mantener el digestor a 35º, y se destina al motor de cogeneración que hace un aprovechamiento también térmico (pero mucho menos eficiente que la caldera) y para generar electricidad.
 
El contraste térmico entre el exterior y el interior está muy marcado especialmente durante los meses de invierno, y más suave en primavera y otoño. Esto hace que, hasta ahora, debiera destinarse buena parte del biogás producido a consumo por caldera para mantener la temperatura óptima de funcionamiento. Esta actuación permitirá aumentar el biogás destinado al motor de cogeneración y por tanto incrementar los kWh producidos en la planta.
 

Fuente www.aiguesmanresa.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.