Libros, Manuales y Guías Técnicas

Documentación de cabecera

Libros
Guía de buenas prácticas de comunicación para operadores de agua

11/11/2019

Guía de buenas prácticas de comunicación para operadores de agua


Autor: Canal de Isabel II Gestión

Categoría: EMPRESAS

Libre descarga


RESUMEN
 
En septiembre del 2000, los jefes de Estado y de Gobierno de 189 países adoptaron la Declaración del Milenio. El objetivo de sostenibilidad medioambiental incluye el acceso al agua y al saneamiento, y la necesidad de reducir a la mitad la proporción de personas que no tenían acceso a un buen sistema de dotación de agua y saneamiento en 1990.
 
Este objetivo es indispensable para conseguir el resto, ya que la falta de estos servicios es causa importante de pobreza y malnutrición (primer objetivo), el acceso a mejores sistemas de dotación de agua y saneamiento podría reducir enormemente la mortalidad infantil (cuarto objetivo) y la incidencia de enfermedades como la anemia o deficiencias vitamínicas que perjudican la salud materna (quinto objetivo).
 
El saneamiento provoca cierta preocupación ya que es un objetivo más difícil de lograr; en 2012, 2389 millones de personas carecían de una buena dotación y cerca de 1000 millones de personas, –el 15% de la población mundial– todavía practicaban la defecación al aire libre, sobre todo en áreas rurales. En 2015, no se alcanzó la meta del saneamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ya que 2360 millones de personas –un tercio de la población mundial– se quedaron sin acceso al saneamiento mejorado.
 
En junio del 2012, en la cumbre de Río+20, los dirigentes internacionales acordaron ampliar la agenda del agua junto con otros objetivos importantes, Entre ellos la reducción de la contaminación y la mejora en la dotación de servicios de saneamiento y aguas residuales, así como una mejora en la eficiencia y protección de los servicios medioambientales.
 
En la actualidad, la comunidad internacional considera importante que extendamos progresivamente el derecho humano al agua y al saneamiento, facilitando el acceso a los servicios básicos a todo el mundo.
 
Ello implica que debemos trabajar con la otra mitad de la humanidad. Así pues, es necesario que se intensifiquen las actuaciones de todo tipo para generalizar el acceso al saneamiento y al suministro de agua potable, así como ayudar a reducir la contaminación y a mejorar la eficiencia.
 
Los operadores de los servicios de agua y saneamiento tienen la capacidad de facilitar recursos técnicos para incrementar la cobertura de sistemas de agua y saneamiento y favorecer el fortalecimiento del sector en los países en desarrollo asegurando la sostenibilidad y la gestión eficiente de los servicios mencionados.
 
Estos operadores también resultan fundamentales para fomentar la concienciación sobre el uso sostenible y responsable del agua, y para educar a la sociedad respecto a los problemas relacionados con los recursos hídricos y su gestión integrada.
 

INDICE
 
1. Introducción.
2. Objetivos de una buena comunicación.
3. Planificación de la comunicación.
4. Aspectos específicos de una campaña de comunicación.
5. Criterios de identificación de buenas prácticas de comunicación para operadores de agua y saneamiento.
Glosario 
 
 
NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de la Comunidad de Madrid, AGUASRESIDUALES.INFO solo facilita el acceso al documento, no aloja el mismo en sus servidores.
 

DERECHOS
 
Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.