Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Vicente Picó, director general de h2o.TITANIUM nos habla de las ventajas de esta tecnología en el tratamiento del agua

26/04/2023

Vicente Picó, director general de h2o.TITANIUM nos habla de las ventajas de esta tecnología en el tratamiento del agua



La eliminación de materia orgánica contenida en el agua por agentes oxidantes obedece a un proceso que depende de la capacidad de dicho agente de sustraer electrones de los enlaces que constituyen las moléculas a destruir. Si la tienen, pueden romper todos y cada uno de los enlaces de las moléculas contaminantes, que, oxidadas, se habrán transformado en CO2 y H2O. Esto se denomina mineralización. El potencial redox del agente define su capacidad oxidativa.
 
El dióxido de titanio es lo que se conoce como semiconductor de banda ancha. Irradiado, con la longitud de onda adecuada, se activa (excitación de electrones – cambio de banda electrónica). Y ello desencadena la generación del radical OH.
 
La extremadamente corta vida del radical OH significa dos cosas. Uno, que no es posible un efecto residual. Dos, que todo ocurre dentro, y solo dentro, del reactor. Y a una velocidad tal que es imposible de cuantificarse.
 
Vicente Picó, director general de h2o.TITANIUM, nos comenta en esta entrevista las ventajas del uso de esta tecnología en el tratamiento del agua.
 

 

Vicente, ¿cuáles son las principales ventajas de la tecnología h2o.TITANIUM para el tratamiento del agua?
 
Su aportación al ahorro de agua (en instalaciones en donde ésta recircula). Permite plantear tratamientos de agua sin necesidad de productos químicos. Su eficiencia energética. Su bajísimo coste de operación (sin olvidar que el reactor tiene una vida ilimitada). Su simplicidad de uso.
Reactor de dióxido de titanio
 
 
¿Cuál es su principio de funcionamiento y para qué tipo de aplicaciones está especialmente diseñado?
 
Como habéis dicho al principio, se trata de producir radicales OH. Éstos se encargan de oxidar la materia orgánica que pueda hallarse en el agua problema.
 
Está idóneamente diseñado para instalaciones en las cuales el agua recircula. Como consecuencia se consigue ahorro de agua, alargar el uso de la misma y, asimismo, una mejor calidad.
 
 
Industria alimentaria


¿Cómo diarias que responde la tecnología en cuanto a la desinfección del agua de un tratamiento terciario de una EDAR para su posterior reutilización del agua para riego?
 
No es nuestro sector. Estamos enfocados en mejorar la calidad del agua en, como he dicho, sistemas con agua en recirculación.
 
No nos planteamos la desinfección en una EDAR. Pero los resultados que obtuvimos en pilotajes en una EDAR, en su día fueron prometedores. Por supuesto, sin adicionar productos químicos, lo que facilita la reutilización del agua.
 

En cuanto a consumo energético, mantenimiento, vida útil y propiedades del equipo, ¿puedes darnos más detalles?
 
Entendemos que hablamos de consumos energéticos muy, muy, razonables (nuestros equipos consumen desde 90w la unidad más pequeña a los 12Kw la más grande -con capacidad para entre 1.000 y 1.500 m3/hr-)
 
La vida de un reactor es ilimitada. Como catalizador heterogéneo que es, no se consume nunca (lo que le permite llevarlo de una instalación a otra, caso de que la primera deba abandonarse).
 

Industria automovilística
 
Y su mantenimiento se limita al cambio de lámparas UV (una vez cada 11.000 a 18.000 horas, según el tipo) y a operaciones de limpieza que varían según la calidad del agua que esté tratando. A veces hablamos de una operación cada seis meses; otras, cada quince días. Pero, en todos casos, no involucran más de 15 ó 30 minutos por operación.
 

Para finalizar Vicente, háblanos de las referencias que tenéis instaladas tanto en estaciones depuradoras de aguas residuales tanto urbanas como industriales, torres de refrigeración, buques, etc…
 
Pues tenemos unos 1.500 reactores instalados en diferentes países (siendo Noruega nuestro principal consumidor).
 

Industria acuícola

Tenemos reactores trabajando en industria alimentaria, automovilística, nuclear, cerámica, hospitalaria, residencial, en zoos, en balnearios, y, ahora mismo, gestionando la entrada en el sector acuícola (piscifactorías) y de ocio (parques de atracciones).
 

Muchas gracias.
 
 
 

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.