Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Soluciones de ADIQUÍMICA para el sector del tratamiento del agua, con Víctor Montesó, Product Manager de aguas residuales de la empresa

15/11/2019

Soluciones de ADIQUÍMICA para el sector del tratamiento del agua, con Víctor Montesó, Product Manager de aguas residuales de la empresa



 
Adiquímica ofrece soluciones avanzadas para el tratamiento de aguas con el objetivo de cubrir de una manera integral y sostenible todas las necesidades referentes a la calidad y el buen mantenimiento de las instalaciones.
 
Desde 1983 la compañía, desarrolla un amplio abanico de productos propios que garantizan el éxito del tratamiento de las aguas de cualquier instalación y gracias a sus laboratorios de I+D mejoran constantemente los procesos y productos para ofrecer a sus clientes soluciones cada vez más eficaces.
 
Adiquímica ofrece una cobertura total a sus clientes en todo el territorio nacional desde sus oficinas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Santander, Zaragoza, Pontevedra, Almería y País Vasco. También ofrece una amplia cobertura internacional a través de sus oficinas de Montpellier, Lyon, Lisboa y Oporto, junto con su red de distribuidores en Centro-Europa, África, Asia y Latino-América.
 
Víctor Montesó, Product Manager de Aguas Residuales de la empresa, nos comenta todas las soluciones y servicios que ofrece Adiquímica en el sector del tratamiento del agua.
 

 
Víctor, ¿cuáles son las principales líneas de negocio de Adiquímica en este momento dentro del sector del agua?
 
Empezamos con una línea de productos químicos para el tratamiento de calderas de vapor y circuitos de refrigeración. Esto incluía productos antiincrustantes, anticorrosivos y también biocidas.
 
Más adelante entramos en el campo del tratamiento antiincrustante de membranas de ósmosis inversa tanto para plantas industriales como para grandes desaladoras. Y siguiendo una lógica de servicio integral en el ciclo del agua, incorporamos la línea de productos y servicios para aguas residuales y pre-tratamiento de aguas brutas.
 

¿Qué papel juega el departamento de I+D+i en el impulso y crecimiento de la compañía?
 
El departamento de I+D+i ha sido y sigue siendo clave en nuestra organización.
 
Nos permite diseñar productos y también decidir los mejores tratamientos a través de softwares específicos, que tienen como misión maximizar el ahorro de agua y energía manteniendo el óptimo estado de las instalaciones.
 
 
 
 
En los últimos años, además, estamos desarrollando equipos y soluciones enmarcadas en un modelo de Industria 4.0 que nos permiten un mayor control y mucha más información de cara a la toma de decisiones.
 

En cuanto al tratamiento de las aguas residuales, tanto urbanas como industriales, ¿qué productos y soluciones ofrecéis y cómo actúan sobre los procesos?
 
Ofrecemos todos los productos que pueden intervenir en cualquier proceso de depuración.
 
 
 
 
En los tratamientos físico-químicos y de deshidratación, hablamos principalmente de coagulantes y floculantes. Pero también antiespumantes, desemulsionantes o productos específicos para problemáticas concretas (eliminación de fosfatos, fluoruros, metales, etc).
 
En tratamientos biológicos, hablamos de productos químicos que refuerzan la biofloculación, respetando la biomasa. También trabajamos con bacterias de cepas seleccionadas, que nos permiten acelerar procesos de arranque y rearranque de depuradoras biológicas o recuperaciones tras choques tóxicos. 
 
Realizamos estudios del Índice de Fango que nos permiten detectar desviaciones en los tratamientos secundarios y poder corregirlas.
 
Aparte de todo esto, disponemos también de una línea de equipos que incluyen sistemas de dosificación y sistemas de control y medida.
 

Dentro del tratamiento de las aguas residuales industriales, ¿cuáles son los sectores con los que trabajáis actualmente?
 

Trabajamos con todos los sectores industriales posibles. Desde la industria alimentaria en todas sus variantes, hasta industrias pesadas, como pueden ser petrolíferas (refino y petroquímica), metalúrgica, química, etc.
 
Cada tipo de industria suele tener problemáticas comunes en el sector, que a veces pueden ser transversales con otros sectores.
 
Por ello, el amplio conocimiento que tenemos de los tratamientos que podemos ofrecer y nuestra experiencia en aplicaciones reales, nos acaban acercando siempre a soluciones que mejoran la calidad final de los efluentes.
 

Victor, también en Adiquímica, disponéis de un laboratorio con acreditación ENAC 17025, ¿qué tipo de analíticas y ensayos lleváis a cabo desde el mismo y cómo influye en la respuesta a vuestros clientes?
 
Nuestro alcance de acreditación incluye parámetros físico-químicos en muestras de agua de consumo, aguas residuales y aguas industriales (aguas continentales tratadas).
 
La acreditación proporciona al cliente confianza en los resultados recibidos desde nuestro laboratorio y asegura una aceptación de los mismos delante de las inspecciones y requerimientos de las autoridades sanitarias y medioambientales.
 
 
¿Cómo funciona el servicio integral que ofrecéis a vuestros clientes con la recogida, realización de ensayos e informes, puesta en marcha del tratamiento y seguimiento del mismo?
 
Nuestro acercamiento a las plantas de tratamiento de aguas residuales siempre se lleva a cabo a través de una fase previa de investigación.
 
Para poder diseñar el tratamiento óptimo, es necesario conocer la calidad del agua de partida, la calidad que debe tener el efluente final, y las distintas unidades de tratamiento que intervienen.
 
En ese marco, se toman muestras en los puntos considerados críticos y a partir de ahí se deciden los ensayos a realizar.
 
 
 
Dichos ensayos nos encaminarán a una propuesta de tratamiento que nuestro departamento Técnico implementará. El seguimiento de la eficacia de los tratamientos propuestos se llevará a cabo con los análisis de autocontrol en nuestro laboratorio acreditado ENAC 17025.
 
 
Para finalizar Víctor, Adiquímica dispone de una línea de equipos de control y seguimiento denominada ADICONTROL®, ¿puedes darnos más detalles de estos equipos?
 
Los equipos ADICONTROL® son equipos de monitorización que nos permiten conocer en todo momento los valores de los parámetros críticos de explotación de una depuradora y nos da la posibilidad de actuar sobre ellos.
 
Se trata de equipos que plantean soluciones a problemas complejos de control que pueden darse en plantas de tratamiento de aguas residuales. Todo ello, dando respuesta a los retos que plantea el paradigma actual de la Industria 4.0.
 
 
Muchas gracias
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.