Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Sistema de dosificación microbiológico como solución en la industria agroalimentaria, con José M. Sánchez de Star Bac Technology

29/01/2020

Sistema de dosificación microbiológico como solución en la industria agroalimentaria, con José M. Sánchez de Star Bac Technology




Star Bac Technology diseña, instala y mantiene sistemas de dosificación en la industria agroalimentaria, como solución a la depuración de las aguas residuales y prevención de atascos en las redes de saneamiento.
 
El departamento técnico de Star Bac Technology, a través de su responsable de implementación y desarrollo José M. Sánchez Solís, nos comenta en esta entrevista todos los detalles de esta solución tecnológica basada en la dosificación de un pool de bacterias.
 

José en líneas generales, ¿en qué consiste vuestro sistema de dosificación de microorganismos?

 
Se trata de un pool bacteriano que se aplica sobre las aguas residuales de forma que se reduce drásticamente la contaminación orgánica en las mismas.
 
Se puede aplicar tanto en tubería como en depósitos, balsas, etc. En las paredes de las tuberías, crea un biofilm mediante el que conseguimos prevenir atascos de las líneas, además de reducir los parámetros de contaminación hasta un 90%.
 
 
 
 
 
Nosotros, diseñamos, fabricamos e instalamos un sistema de dosificación centralizado, de forma que conseguimos dosificar constantemente la cantidad de microorganismos necesarios para la creación de un biofilm en el interior de la tubería.
 

¿Qué beneficios obtenemos una vez aplicado vuestro sistema de tratamiento?
 
Básicamente, la reducción de la contaminación orgánica en las aguas residuales, lo que tiene múltiples beneficios, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y de operatividad.
 
En las conducciones se produce una disminución de los atascos, olores, filtraciones, etc., lo que implica un ahorro económico y mejora de la operatividad por la reducción de intervenciones en los sistemas de tuberías.
 
En cuanto a las depuradoras, se ven reducidos los costes de explotación, principalmente los debidos a energía eléctrica en el proceso de aireación y los costes en reactivos químicos.
 

En la actualidad, ¿cuál es el sector industrial donde teneis instalado este sistema de tratamiento de aguas residuales?
 
Actualmente, lo tenemos instalado en la industria agroalimentaria a nivel nacional e internacional, siendo la industria conservera nuestro sector con más casos de éxitos.
 
En algunos casos conseguimos la reducción de parámetros de vertidos (DBO5, DQO y SST) de hasta el 87,5%. Así como reducir las intervenciones por atascos en líneas de proceso de hasta el 90%.
 
 
 
 
Por otra parte, hemos concluido una experiencia piloto para el tratamiento de alpechines y aguas de proceso y lavado del sector oleícola.
 
Con esto, hemos confirmado la reducción drástica de la contaminación orgánica y además en las balsas de acumulación de estos productos hemos conseguido que los niveles de evaporación sean de hasta tres veces la evaporación natural, lo que implica que conseguimos aumentar la capacidad de almacenamiento de estas balsas en un 300%.
 
En la actualidad, nuestro departamento de I+D se encuentra realizando pruebas en laboratorio para conseguir la reutilización de estos residuos de alpechines y aguas de proceso del sector oleícola.
 

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, ¿cuál es el comportamiento de esta tecnología con los aceites y grasas generados en los procesos industriales?
 
El punto fuerte de la dosificación de nuestros microorganismos, es la reducción de aceites y grasas en las aguas residuales.
 
Explicado de forma sencilla, los microorganismos se alimentan de toda la materia orgánica que encuentran en el agua residual, eliminando la formación de jabones de aceites y grasas. Es por ello por lo que Star Bac Technology se ha afianzado en el mercado de la industria agroalimentaria.
 
Por ejemplo, en una importante fábrica de harinas. Desde la implementación del tratamiento hasta la fecha se ha ido reduciendo la necesidad de prestar atención al estado de las arquetas interiores, hasta el punto de no necesitar limpiarlas y solo revisarlas cada 15 días de forma preventiva.
 

Para finalizar José, ¿qué cantidad de ahorro de aporte de químicos es capaz de proporcionar la instalación del tratamiento?
 
Bueno, dependiendo de la evolución del tratamiento la reducción es más o menos drástica.
 
El aporte de coagulantes y floculantes se va reduciendo considerablemente hasta llegar al ahorro de entre el 50-70%.
 

Muchas gracias
 
 
 
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.