Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Pablo Ruiz de AZUD, nos da las claves del nuevo Reglamento europeo de agua regenerada para riego

26/06/2023

Pablo Ruiz de AZUD, nos da las claves del nuevo Reglamento europeo de agua regenerada para riego



Hoy lunes 26 de junio, entra en vigor el nuevo Reglamento europeo de agua regenerada para riego agrícola, una normativa que habrá que tener muy en cuenta a la hora de hacer uso de este tipo de agua producida en algunas de nuestras estaciones depuradoras de aguas residuales por todo el país.
 
En la empresa AZUD, son expertos en regeneración de aguas, desarrollando tecnologías que permiten cumplir con los nuevos parámetros que establece este nuevo Reglamento.
 
Por este motivo, Pablo Ruiz Molina, Ingeniero industrial y especialista en tratamiento de agua de la empresa AZUD, nos comenta en esta entrevista las claves de esta nueva reglamentación que a partir de hoy nos afecta a todo el sector del tratamiento del agua.
 

 
Pablo, en líneas generales ¿Qué opinión personal tienes sobre el nuevo reglamento europeo de aguas regeneradas?
 
El nuevo reglamento europeo de agua para riego agrícola es una medida importante para promover un uso sostenible del agua en la agricultura. Al establecer normas más estrictas y criterios claros, busca garantizar la seguridad del consumidor.
 
Por otro lado, que un continente como Europa tome la iniciativa de redactar esta normativa para reutilizar agua, denota que todos somos conscientes del valor del agua y de la preocupación por la escasez actual.
 
Si bien podría implicar ciertos desafíos y costos adicionales, en general, es un paso necesario hacia una gestión más responsable y consciente del agua en la agricultura, contribuyendo también a la protección del medio ambiente.
 
En mi opinión, es una gran oportunidad para que España y, en concreto la Región de Murcia, sirvan como espejo para que los Estados miembros se quieran mirar. Hay pocas oportunidades como esta para demostrar el desarrollo tecnológico y científico que tenemos en nuestro país.
 
 
¿Cuáles consideras que son las claves para la adecuada instauración de la normativa?
 
Para una correcta instauración de la normativa europea, será necesario una planificación adecuada, colaboración entre diferentes partes interesadas y la promoción de incentivos y programas de apoyo a los agricultores.
 
También es imprescindible la cooperación de los organismos públicos para que la adaptación desde el RD 1620/2007 hacia el nuevo reglamento europeo 2020/741 se realice con sentido común.
 
Sigue habiendo incógnitas como quién realiza la elaboración de los planes de gestión del riesgo (¿Ingenierías?, ¿profesiones habilitadas concretas?); los controles de validación; los logaritmos de eliminación exigidos; los límites de responsabilidad entre las partes…  El CEDEX y el MITECO están trabajando sobre una guía en este sentido.
 
Por tanto, hay que trabajar a contrarreloj para dar solución a estas dudas y transmitir seguridad.
 
 
¿Crees que será útil y segura esta nueva normativa para disminuir la escasez hídrica que actualmente tiene Europa y, en concreto, España?
 
Si recordamos la Directiva Marco del Agua, ésta se desarrolló para conseguir una gestión integral del recurso a nivel europeo. Estandarizaba criterios para que todos los estados tuviéramos los mismos derechos y obligaciones en cuanto a calidad y cantidad del agua.
 
De forma similar ocurre con el nuevo reglamento de aguas regeneradas, estandarizando la calidad exigida según aplicación para que los ciudadanos tengan la máxima seguridad en los alimentos, siendo sostenibles al mismo tiempo mediante la reutilización del agua.
 
La sostenibilidad y economía circular son la tendencia del mundo actual y, si hay un elemento que está guiando a la sociedad hacia ese cambio de paradigma, es sin duda el agua. En Murcia, donde regeneramos el 98% del agua depurada, no se concibe la agricultura sin agua regenerada.
 
 
¿Puedes hablarnos un poco más de estas cuatro calidades del agua que se presentan a partir de ahora y las tecnologías clave para lograrlas?
 
Se categorizan según la susceptibilidad del cultivo. Para un cultivo cuya parte comestible pueda tener contacto directo con el agua regenerada, se requiere la calidad más exigente, calidad A, por lo que se deberán aplicar tecnologías más avanzadas de regeneración.
 
En los casos donde el agua regenerada no esté en contacto directo con la parte comestible del cultivo, la calidad exigida será la B o la C, dependiendo del tipo de riego adoptado.
 
La calidad D se reserva para cultivos destinados a la industria y a la producción de energía y semillas.
 
Sabemos que el usuario necesita certeza entre tanta incertidumbre, por eso desde AZUD venimos trabajando desde hace años en este campo para presentar líneas de tratamiento robustas que cumplan en el 100% del tiempo con la calidad requerida.
 
Para cumplir las distintas calidades, la etapa clave es la desinfección, y será fundamental llegar a esta última etapa con un agua libre de sólidos, por lo que las tecnologías de filtración también jugarán un papel importante en las líneas de tratamiento.
 
 
 
 
¿Si un usuario dispone de diferentes cultivos, qué calidad debe producir en su planta de tratamiento?
 
A bajos caudales, lo lógico sería tratar el agua para la máxima calidad requerida, que vendrá marcada por el cultivo. De esta forma, el usuario dispondrá de una tecnología capaz de cumplir con los máximos requerimientos de la norma a un coste asumible.
 
A grandes caudales, donde la inversión para alcanzar el mejor tratamiento sería en ocasiones demasiado elevada, entran en juego las denominadas barreras, que consiguen minimizar los riesgos asociados a un agua regenerada y los equiparan a los de la calidad de agua requerida para el cultivo seleccionado.
 
Por ejemplo, un agua de calidad B podría regar un cultivo que exija calidad A siempre y cuando disponga de barreras, como son el riego por goteo subterráneo, láminas de acolchado, etc..
 
 
Para finalizar Pablo, ¿qué expectativas tenéis desde AZUD como empresa especialista en soluciones para el uso de agua regenerada en riego agrícola, con este cambio de legislación?
 
Tenemos una enorme confianza en el sector. Desde hace más de un año hemos detectado un interés creciente en proyectos de regeneración para asegurar la disponibilidad de agua frente a periodos de gran escasez.
 
Por eso, desde AZUD estamos participando como tecnólogos en nuevos proyectos de regeneración de agua que se están proyectando en España, y en paralelo, realizando proyectos de I+D+i centrados en nuevos sistemas de filtración y desinfección.
 
 
 
Muchas gracias.
 
 

 


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.