Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Marta del Palacio nos comenta los servicios que INFRANEO ofrece dentro del Ciclo del Agua

11/05/2022

Marta del Palacio nos comenta los servicios que INFRANEO ofrece dentro del Ciclo del Agua




Actor importante e independiente en la gestión de activos de infraestructuras desde hace varias décadas, INFRANEO apoya a sus clientes, públicos y privados, en todas las etapas del Ciclo de Vida de sus estructuras.
 
La adecuada gestión del Patrimonio de Infraestructuras, contribuye a su desarrollo sostenible. El acceso a los servicios de agua y saneamiento es hoy en día un tema ineludible en el mundo. Por eso, para ayudarles a lograr este objetivo, desde su creación INFRANEO apoya a los propietarios de dichas infraestructuras, a los responsables de su construcción, mantenimiento y operadores. Cuidan de las estructuras que conducen o almacenan aguas (abastecimiento, saneamiento, pluviales, etc.), por ello, sus ingenieros y técnicos, dotados de equipos diseñados y patentados por la propia empresa, intervienen diariamente para asegurar el control estructural de nuestras obras.
 
Marta del Palacio Camuñas, responsable del Departamento de Cálculo del Ciclo del Agua del Grupo de INFRANEO, y responsable de Infraneo SL, nos comenta en esta entrevista todos los detalles de los servicios que ofrecen al sector del tratamiento del agua.
 


Marta, en línea generales, ¿cuáles son las principales líneas de negocio de INFRANEO?

 
Infraneo es un grupo internacional de 400 personas que trabajan en todos los campos relacionados con la conservación de las infraestructuras.
 
Proporcionamos todos los servicios, desde la inspección, las auscultaciones y los ensayos hasta el diagnóstico, las recomendaciones de trabajos y la dirección facultativa para el mantenimiento de estructuras existentes.
 
Aunque el grupo INFRANEO tiene 4 ramas: Ciclo del Agua, Movilidad, Energía y Edificación, nosotros en España de momento nos focalizamos básicamente en el Ciclo del Agua (90%) y, en menor medida, en Movilidad (10%), pero con el tiempo iremos ampliando el alcance.
 
Dentro del Ciclo del Agua, estamos especializados en las conducciones de saneamiento, tanques de tormentas, depósitos…
 



En cuanto al ciclo del agua, ¿qué servicios ofrecéis a día de hoy que puedan interesar a nuestros lectores?
 
Como decíais en nuestra introducción, nuestro trabajo consiste en cuidar las infraestructuras existentes y más concretamente en la realización de diagnósticos estructurales de colectores visitables y semi-visitables.

Para ello, nuestros ingenieros inspeccionan la conducción (visitas a pie cuando la canalización es accesible y, en el caso de que se trate de una red semi-visitable, con ayuda de uno de nuestros robots con patente INFRANEO) y realizan auscultaciones (radar geofísico, ensayos de carga interna, etc.).

A partir de ahí, emitimos un informe con el diagnóstico funcional y estructural de la obra, con recomendaciones de acción por categorías en función de la urgencia (Conservación, Reparación, Prevención y Supervisión).
 
También realizamos estudios de impacto cuando hay variaciones entorno a una estructura (canalización o depósito), como por ejemplo: aumento del tráfico pesado, construcción de un túnel de metro,….
 
Todos estos servicios van encaminados a poder anticipar la rehabilitación sin llegar a operaciones de urgencia, que conllevan mayor costo y molestias a los usuarios (a menudo con trabajos en zanja).
 
 
Vuestro servicio de estudios para la rehabilitación de colectores nos parece muy interesante, ¿puedes darnos más detalles de cómo se lleva a cabo?
 
Con el objetivo de elaborar el diagnostico de los colectores y de determinar los trabajos de rehabilitación a efectuar, INFRANEO proporciona los siguientes servicios:
 
  • Estudio del dossier de la obra: proyecto, historial de trabajos realizados, modificaciones,….
     
  • Estudio del entorno de la obra: tanto el superficial (tráfico) como el subterráneo (geología, redes de distribución próximas).
     
  • Inspección visual detallada: nuestros ingenieros inspeccionan la obra para ver las alteraciones que ha sufrido (grietas, derrumbes, etc.).
     
  • Auscultación de las obras mediante métodos no destructivos (radar geofísico, ensayos de carga internos) y destructivos (extracción de testigos, ensayos de compacidad del suelo,…).
     
  • Diagnóstico de la obra para determinar la situación de sus funciones estructurales, de impermeabilización y de funcionamiento así como las patologías que puedan haber provocado las degradaciones.
     
  • Recomendación de los trabajos de rehabilitación necesarios para reparar las patologías encontradas realización de los cálculos de dimensionamiento de las soluciones propuestas.
     
  • Estimación de costes y tiempos que estas obras pueden requerir.

Accesoriamente, nos podemos encargar de controlar la ejecución de los trabajos: control de documentación y obra.
 
 
Marta, en un trabajo como el vuestro, la tecnología es fundamental a la hora de realizar los cálculos, revisiones, auscultaciones de infraestructuras, etc., ¿de qué tipo de soluciones técnicas disponéis en INFRANEO para este tipo de labores?
 
En INFRANEO, el 4% de nuestra facturación se dedica al departamento de Innovación. Así conseguimos un departamento fuerte y avanzado que actualiza las herramientas y medios técnicos que utilizamos, con innovaciones para llevar a cabo con mayor efectividad y eficacia los servicios arriba mencionados.
 
Hemos desarrollado herramientas específicas de auscultación para la caracterización de las obras de saneamiento:
 
  • Auscultación con radar geofísico.
     
  • Auscultación mediante ensayos de carga internos.
     
  • Auscultación mediante ensayos de impedancia.
     
  • Utilización de robots para inspección, auscultación y scan 3D.
     
  • Utilización de balsa para inspección, scan 3D y medida de sedimentos.
     
  • Utilización de drones voladores en interior y exterior.
 
Por otra parte, hemos desarrollado métodos de cálculo por elementos finitos para modelizar las estructuras en su entorno geológico.
 
Estos modelos permiten evaluar la estabilidad de los colectores con respecto a los impactos que puedan estar relacionados con futuros desarrollos o dimensionar las obras de reestructuración recomendadas: hormigón proyectado (reforzado con armaduras metálicas, con fibras, con tejidos de fibra de carbono), elementos en PRFV, etc.
 

¿Quiénes son vuestros clientes y con qué referencias contáis tanto en España como en Europa?
 
INFRANEO trabaja en la región de París desde hace 30 años, dando servicio a los principales operadores de infraestructuras de saneamiento: el SIAAP, la Ville de Paris, los departamentos de la Seine Saint Denis, del Val de Marne, de Hauts de Seine, …
 
Igualmente, en otras áreas de Francia, trabajamos con los gestores locales de las redes de saneamiento: Grand Lyon, Toulouse Métropole, las ciudades de Perpiñán, Estrasburgo, etc.
 
En Bélgica, proporcionamos nuestros servicios a empresas como VIVAQUA, entre otras.
 

Para finalizar, Marta, ¿cuáles son vuestras expectativas a corto y medio plazo, una vez que parece que se aleja el problema de la pandemia?
 
Actualmente, nuestra misión en España es darnos a conocer, que los actores que intervienen en el Ciclo del Agua sepan que INFRANEO puede ofrecer unos servicios que les ayudarán a gestionar sus activos de infraestructuras buscando el aumento de la sostenibilidad del sector y reduciendo los costes de explotación de esas infraestructuras.  
 

Muchas gracias.


 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.