Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
José Pablo Marchena, director de I+D de Star Bac Technology nos habla sobre sus proyectos de economía circular en el mundo del olivar y los purines

23/12/2021

José Pablo Marchena, director de I+D de Star Bac Technology nos habla sobre sus proyectos de economía circular en el mundo del olivar y los purines



Star Bac Technology, es una empresa fundada en Sevilla (España), con una clara vocación de innovación y progreso. Dispone de una buena cobertura a nivel nacional e internacional, gracias a su equipo de profesionales y colaboradores.
 
Su mercado de actuación se centra en el diseño, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de depuradoras tanto urbanas como industriales, además de trabajar en el tratamiento y la transformación del alpechín y los purines fomentando la economía circular en el mundo del olivar y el porcino.
 
Dispone de un innovador sistema biológico de tratamiento aguas de residuales y regeneración de aguas que de forma natural ayuda a los sistemas actuales a cumplir con la normativa y reducir costes ayudando además a las pequeñas poblaciones sin sistemas de depuración a reducir sus parámetros de vertido.
 
José Pablo Marchena Martínez, director de I+D de Star Bac Technology nos comenta los detalles de sus últimos proyectos sobre economía circular.
 

 

José Pablo, ¿en qué tipo de proyectos relacionados con la economía circular estáis trabajando actualmente desde Star Bac Technology?

 
En la actualidad estamos inmersos en depuración de Alpechines y Purines, con nuestro sistema de depuración biológica y bajo la patente nº  P202130754.
 

En cuanto al tratamiento del alpechín, ¿cómo funciona vuestra solución y qué resultados está dando al sector aceituna?
 
El tratamiento está cumpliendo nuestras espectativas, teniendo en cuenta el alto grado contaminante de dicha sustancia a tratar.
 
Tratamos el alpechín y lo transformamos en un abono ecológico de grandes características, debido a los micro-macro-oligoelementos que contiene.
 
Los microorganismos ayudan a que la tierra asimile estos elementos de forma efectiva. Se ha probado en más de 15 cultivos diferentes y en todos tiene una efectividad hasta ahora desconocida.
 
 
La enmienda orgánica enriquecida que obtenéis de dicho tratamiento, ¿qué aceptación está teniendo entre los agricultores de la zona
 
Como te comentaba, todos están muy contentos y entusiasmados. En parte por su fácil aplicación, tanto foliar como por irrigación, también observan un aumento de producción superior al 20% y se está poniendo especial interés en cuanto al agua de riego, ya que algunos agricultores han observado que los cultivos necesitan menos riegos desde la aplicación.
 
Además, hay que destacar lo económico que le sale a la cooperativa el abonado del olivar, reduciendo los costes del mismo hasta un 90%.
 

En cuanto al tratamiento de los purines, ¿cómo lleváis a cabo la separación de la materia orgánica del agua y qué resultados estáis obteniendo?
 
A continuación te muestro un esquema donde se aprecia esta separación y los resultados obtenidos...
 
 
 
 
 
El resultado de dicha separación, materia orgánica y agua ¿tiene alguna utilidad para vosotros?
 
Lo principal es ayudar a recuperar el medio ambiente, lo segundo es conseguir una economía circular de dicha actividad y lo tercero es recuperar los gastos de tratamiento.
 
El agua recuperada vale para baldear las porqueras y para regar los cultivos de las tierras asignadas a dicha explotación, las cuales se reducen en un 95%, utilizando las tierras colindantes y reduciendo los costes de transporte, enterrado, mano de obra, etc., cuatro veces superiores al coste del tratamiento.
 
El abono orgánico separado (solidos) se comercializará, ayudando a las explotaciones a obtener unos ingresos extras para futuras mejoras y arreglos en las mismas.
 
Este abono es conocido por su gran efectividad, la cual se multiplica al añadirle la gran cantidad de microorganismos utilizados para la nitrificación y la desnitrificación.
 
 
Para finalizar José Pablo, ambos proyectos pendientes o ya con patente, ¿cuándo estarán disponibles como líneas de negocio en vuestra empresa y cómo tenéis previsto ofrecerlas al sector?
 
En ambos casos esperamos empezar a comercializarlos a primero de año. Los agricultores nos están solicitando la enmienda orgánica para la próxima campaña.
 
Las reuniones mantenidas con la Junta de Andalucía, la cual está muy interesada en ambos y en especial en los purines, nos lleva a finalizar las pruebas de estos antes de final de año, dichas mejoras van a ser introducidas en la normativa de purines para 2022.
 
 
Muchas gracias
 
 

 


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.