Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Irati Mtz. Agirrezabala, Sales Manager para IBERIA en Hach, líder mundial en soluciones de calidad del agua perteneciente al grupo NorteAmericano Danaher Corporation, nos habla sobre el compromiso de su empresa con el medio ambiente y los ODS

04/05/2021

Irati Mtz. Agirrezabala, Sales Manager para IBERIA en Hach, líder mundial en soluciones de calidad del agua perteneciente al grupo NorteAmericano Danaher Corporation, nos habla sobre el compromiso de su empresa con el medio ambiente y los ODS



La calidad del agua es algo que se toman muy en serio en Hach.
 
Hach contribuye a garantizar esta calidad en todo el mundo mediante el desarrollo de soluciones fiables y fáciles de usar, ofreciendo acceso a un asesoramiento especializado y una asistencia técnica excepcional.
 
La amplia gama de instrumentos y reactivos que ofrece, se ha confeccionado cuidadosamente durante más de 80 años para conseguir que el análisis de agua sea más rápido, sencillo y respetuoso con el medioambiente.
 
Para conocer el compromiso de Hach con la sociedad y el medio ambiente, entrevistamos a Irati Mtz. Agirrezabala, Sales Manager para IBERIA de la empresa.
 


Irati, ¿cómo definirías el compromiso que tiene Hach con la sociedad, como empresa comprometida con el entorno?

 
Tanto en Hach, así como en nuestra matriz Danaher Corporation, nos esforzamos por cumplir o superar las leyes, regulaciones y requisitos de permisos ambientales aplicables, y utilizamos prácticas ambientales racionales para garantizar la protección del medio ambiente.
 
Estamos comprometidos con la sostenibilidad en todas nuestras operaciones. Nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad incluye:
 
  • Mejora continua en el desempeño ambiental y minimización de residuos, consumo de agua y uso de energía;
     
  • Prevención de la contaminación;
     
  • Integración de prácticas ambientales sólidas en nuestras prácticas comerciales, incluidas la adquisición y el diseño de productos, pruebas, fabricación y soporte;
     
  • Consideración de los impactos ambientales al desarrollar nuevos productos o procesos, al seleccionar materiales de producción y antes de comprar, alquilar o vender propiedades.

Este compromiso forma parte del ADN de nuestra empresa desde sus inicios. Por ejemplo, entre otras medidas contamos con un centro medioambiental de reciclado de materiales ya desde 1988, y en la actualidad alcanzamos niveles de reciclado superiores al 75%, lo que nos ha permitido alcanzar reconocimientos como el Premio a la sostenibilidad de la industria alemana en 2009, manteniendo desde entonces nuestro compromiso medioambiental.
 

Según tu experiencia, ¿qué impacto crees que pueden tener los Fondos de Europa Next Generation en nuestro sector?
 
El impacto se prevé que sea muy relevante por el marcado enfoque hacia la transición ecológica y por la cohesión social y territorial del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en línea con las directrices que emanan de Europa.
 
La transición ecológica, uno de los cuatro pilares del Plan, de hecho, va a ser el eje con mayor volumen de inversión asociada.
 
La gestión del agua forma parte fundamental de este eje, en especial en las políticas tractoras de Agenda Urbana y rural y, especialmente, de Infraestructuras y economías resilientes.
 
Aunque en España partimos de una situación homologable al resto de países europeos, parece que este Plan va a suponer un gran espaldarazo para la optimización de la gestión de los recursos hídricos, algo especialmente acuciante en nuestro país ante la perspectiva del cambio climático.
 

¿Qué oportunidades ofrecerán según tu criterio para la depuración de las aguas residuales en las pequeñas aglomeraciones urbanas, imprescindibles para asegurar el desarrollo social y económico de esas zonas?
 
Como nuestro sector destaca por su transversalidad, la apuesta por revitalizar la agricultura y el desarrollo económico y social de la España rural, algo que los que venimos de un entorno rural conocemos bien, va a implicar una apuesta por mejorar la gestión, depuración y saneamiento de aguas.
 
Además, habrá que estar muy atentos a lo que las diferentes autonomías vayan elaborando para complementar el Plan Nacional.
 
En Euskadi, por ejemplo, el programa Euskadi Next incluye líneas específicas para el saneamiento y depuración no solo en entornos urbanos sino, en especial, en núcleos de menos de 5.000 habitantes.
 
Destaca, además, la apuesta por la sensorización y digitalización en la red, en línea con las grandes tendencias a las que empresas como HACH prestamos cada vez mayor atención.
 

Una vez más, Hach aplicará su estrategia para el buen desarrollo de los ODS, ¿cómo planteáis esta estrategia?
 
Como parte del Grupo Danaher, desde HACH nos centramos en reducir el impacto ambiental tanto de nuestra operativa como de nuestros productos, y estamos comprometidos en el apoyo a nuestros clientes.
 
Además, con nuestra actividad directa respondemos al objetivo 6 de Garantizar la disponibilidad de agua limpia y saneamiento o a otros como el de ciudades y comunidades sostenibles o a la protección de la vida submarina.
 
Adicionalmente, también estamos comprometidos con la reducción de desigualdades y con aspectos como la igualdad de género, con la reciente aprobación de nuestro Plan de Igualdad.  
 
 
Irati, no me gustaría despedirme sin que nos contarás las novedades que presenta Hach para este 2021 que acaba de arrancar, en cuanto a soluciones para el medio ambiente, ¿puedes darnos detalles?
 
Entre las novedades más importantes destacaría los nuevos analizadores de nitrógeno y fósforo total de la serie EZ para tratamientos de aguas residuales municipales.
 
Estos analizadores combinan en un solo instrumento las medidas de ambos parámetros, aportando información a tiempo real de la eficiencia de los procesos de remoción de nutrientes y la monitorización de los mismos en vertido.
 
También destacaría para aplicaciones de monitorización de micro-contaminantes en cuencas fluviales los nuevos analizadores, también de la serie EZ, de metales y metaloides como son el cadmio, níquel, zinc, cromo, cobre, hierro, arsénico y mercurio.
 
Finalmente, mencionaría la importancia a nivel medioambiental de la reutilización de las aguas regeneradas (efluentes secundarios), donde destacaría el nuevo analizador de ATP para monitorización de la carga microbiológica en continuo, parámetro esencial relacionado con los diferentes usos de las aguas regeneradas.
 
 
Muchas gracias Irati.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.