Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Inés Larrea, CEO de CIMICO, nos habla de los servicios y soluciones que ofrecen al sector del tratamiento del agua

04/10/2022

Inés Larrea, CEO de CIMICO, nos habla de los servicios y soluciones que ofrecen al sector del tratamiento del agua



 
Fundada por Luis Larrea, CIMICO tiene como misión trasladar el profundo know-how de su equipo técnico a plantas ejecutadas en el mundo real, ofreciendo soluciones innovadoras al tratamiento biológico de aguas residuales con comportamientos eficientes para cuidar uno de los bienes más preciados de nuestro planeta, el agua.
 
Actualmente, CIMICO suministra soluciones tecnológicas con lecho móvil para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, en su versión pura o híbrida (con fangos activos) para la eliminación de materia orgánica, nitrógeno y/o fósforo de modo biológico.
 
Para ello, CIMICO ha desarrollado su propio lecho móvil MOBED® y una herramienta de simulación, Filmath™, que permite dimensionar de manera óptimizada el proceso biológico de las plantas analizadas.
 
Inés Larrea Villanueva, CEO de la empresa, nos comenta en esta entrevista todos los detalles de CIMICO.
 


Inés, ¿cómo surge la idea de crear una empresa como CIMICO y cuál es su objetivo?

 
CIMICO surge de una manera muy natural, a partir de la inquietud de Luis Larrea por desarrollar innovaciones tecnológicas que había ideado y de mi sugerencia de hacer de su conocimiento una empresa tecnológica que pudiera, además, desarrollar esas innovaciones.
 
Ese planteamiento coincide, además, con la voluntad de los primeros componentes del equipo de regresar del extranjero, pudiendo dar continuidad al conocimiento de Luis Larrea.
 

Actualmente, ¿qué tecnologías ofrecéis para el sector del tratamiento del agua?
 
En estos momentos, CIMICO ofrece distintas soluciones tecnológicas, todas ellas con lecho móvil, para el tratamiento de aguas residuales, pudiendo ser aplicables en diferentes casuísticas y configuraciones.
 
 
 
Así, actualmente ofrecemos soluciones MBBR y MBBR IFAS para distintos tamaños de plantas urbanas, desde soluciones modulares para pequeñas poblaciones hasta grandes plantas de más de 100.000 h.eq., con baja concentración de DQO soluble biodegradable o DBO soluble. Y, en plantas industriales, para aguas con diferentes concentraciones, biodegradabilidad y conductividad en sectores como el agro-alimentario, bebidas y viti-vinícola, el papelero, el químico, farmacéutico o petro-químico y el textil.
 
Podemos plantear diferentes opciones de nitrificación, desnitrificación y eliminación de fósforo en función de las necesidades del agua influente.
 
 
En cuanto al diseño y dimensionamiento de plantas de tratamiento de aguas, ¿cómo lleváis a cabo este tipo de proyectos?
 
De cara a plantear la solución adecuada para el cliente, analizamos el caso detenidamente y planteamos diferentes posibles configuraciones. Según la complejidad del proyecto, compartimos o no estos planteamientos con el cliente y, posteriormente, procedemos a la simulación de las configuraciones para, según sus resultados, proponer al cliente nuestra propuesta técnico-económica, teniendo como alternativa las otras configuraciones simuladas.
 
De esta manera, intentamos dar con una solución consensuada con el cliente, en la que éste intervenga en la toma de decisiones para que la oferta se adecue a las distintas necesidades que pueda haber. Con ello, procedemos a desarrollar el informe técnico y la oferta económica correspondientes que son posteriormente enviados al cliente.
 
 
 
CIMICO ha desarrollado FILMATH™, una herramienta de simulación basada en un modelo matemático propio para estudio, cálculo y dimensionamiento de vuestras propias tecnologías, ¿qué ventajas os supone su uso?
 
Luis Larrea siempre ha sido un firme defensor de la simulación matemática y, por tanto, hemos desarrollado modelos matemáticos propios y específicos para nuestras tecnologías con los que hemos Filmath™, que nos permite, en un proceso iterativo, simular diferentes configuraciones de volumen de MOBED® y aireación con el fin de ofrecer la solución óptima en CAPEX y OPEX a nuestros clientes.
 
Filmath™ ha sido calibrado y validado en los últimos 5 años a partir de estudios experimentales en plantas piloto y reales, llegando en la actualidad a ofrecer datos de simulación que coinciden con la planta real ejecutada. Esto es posible porque conocemos el detalle de los modelos y porque contamos con un conocimiento profundo de la influencia de los valores de los coeficientes estequiométricos y cinéticos involucrados.
 

Además de vuestras tecnologías y su dimensionamiento, ¿qué servicios ofrecéis para el sector del tratamiento del agua?
 
En CIMICO apostamos fuertemente por el control automático del proceso biológico para operar de manera optimizada la planta, asegurando el cumplimiento de los requerimientos y minimizando el consumo energético. CIMICO ofrece el desarrollo e instalación de estos controles, así como el seguimiento de la operativa de la planta, mediante el envío o transmisión automática de los datos captados por la sensórica instalada.
 
 
 
Independientemente del control, CIMICO ofrece servicios de asesoría para clientes que no lo tengan o cuyas plantas no haya dimensionado CIMICO, que consistirían en diagnosticar la causa del mal desempeño de la planta y aportar directrices de operativa para corregirlo.
 

Inés, ¿quiénes son vuestros principales clientes en estos momentos y en qué proyectos de interés os encontráis trabajando?
 
En estos momentos, estamos trabajando con muchas de las principales ingenierías de aguas de España, así como con ingenierías más pequeñas que actúan a nivel más regional.
 
En lo que va de año, hemos analizado más de 35 proyectos, sobre todo del entorno industrial, para sectores como el papelero, alimentación, bebidas o petro-químico. Y además, estamos ejecutando distintos proyectos urbanos e industriales que estarán en marcha en los próximos meses y de los que ampliaremos información en nuestra web.
 
Entre ellos, destacan las innovaciones introducidas en un proyecto en el que hemos instalado un agitador para reducir el consumo energético de la planta y un SBR con lecho móvil.
 

Ya para finalizar, recientemente habéis recibido el premio Greencities & S-Moving StartUp Europe Awards, ¿qué significa para vosotros este tipo de reconocimientos Inés?
 
Por un lado, este tipo de reconocimientos suponen un honor por ser seleccionados y, por otro, es una inyección de ánimo para el equipo, porque se reconocen los planteamientos disruptivos de I+D que estamos trabajando con los que realmente queremos introducir novedades tecnológicas en el sector que mejoren el estado del arte actual en cuanto a tratamiento, su consumo energético y la posterior generación de biogás, tan necesarios hoy en día.
 
Queremos llevar nuevas y mejores soluciones al mercado y estamos trabajando para poder hacerlo cuanto antes.
 
 


Muchas gracias Inés...

 

 


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.