Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Iliane Rafaniello, CEO de SURPHASE, nos habla sobre la detección anticipada del ensuciamiento de membranas

30/06/2021

Iliane Rafaniello, CEO de SURPHASE, nos habla sobre la detección anticipada del ensuciamiento de membranas



 
La desalinización por membranas es un proceso eficiente que garantiza el abastecimiento de agua potable a nivel global. No obstante, las membranas acumulan materia en su superficie generando el problema conocido como fouling o ensuciamiento. Este ensuciamiento requiere realizar varias paradas técnicas para limpiar las membranas.
 
Actualmente no existen en el mercado tecnologías que permitan detectar el ensuciamiento de las membranas con la suficiente anticipación antes de que éste alcance niveles críticos. Como resultado de la limpieza se generan pérdidas económicas por las paradas técnicas del proceso, costes elevados de productos de limpieza y la reducción del tiempo de vida útil de las membranas.
 
SURPHASE ofrece un sistema de detección anticipada del ensuciamiento de membranas con una sensibilidad que supera en tres ordenes de magnitud las tecnologías convencionales y que permite además optimizar la estrategia de limpieza basándose en datos directamente relacionados con la superficie de la membrana.
 
Por este motivo y para conocer todos los detalles, entrevistamos a Iliane Rafaniello, gerente de la empresa y cofundadora de SURPHASE.
 

 

Iliane en líneas generales, ¿qué es y cómo nace SURPHASE?

 
SURPHASE es una empresa joven y dinámica que actualmente está enfocada en aportar soluciones disruptivas de monitorización y detección del fouling o ensuciamiento en membranas de ósmosis inversa para el sector de la desalación.
 
Ofrecemos un sistema predictivo de mantenimiento de las membranas mediante la monitorización no invasiva y en tiempo real tanto del fouling como de las etapas de limpieza. Nuestro dispositivo es aplicable a otro tipo de membranas utilizadas en otros sectores como el de la alimentación y bebidas, el sector farmacéutico y biotecnológico, la industria Oil&Gas y el sector industrial.
 
SURPHASE nació en 2016 como un una spin-off del grupo de investigación NanoBioSeparaciones del Basque Excellence Research Centre for Macromolecular Design and Engineering (POLYMAT) y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En sus primeros pasos contó con el apoyo financiero del Consejo Europeo de Investigación (ERC), de estamentos regionales como la Diputación Foral de Gipuzkoa y SPRI (Gobierno Vasco) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).
 

¿Cómo funciona este sistema de detección anticipada del ensuciamiento de membranas?
 
Nuestra solución se basa en un dispositivo de sensores que utiliza una tecnología innovadora y única en el mercado. Gracias a esta tecnología somos capaces de detectar de forma muy anticipada el fouling en las membranas, superando en tres ordenes de magnitud la sensibilidad de otras tecnologías existentes. Nuestro dispositivo no es invasivo y su instalación es sencilla para interferir lo menos posible con el proceso. Los datos que el dispositivo mide se recogen y se procesan mediante un software. Damos al operador de la planta un aviso sobre cuando es el momento oportuno de empezar a planificar la parada técnica para la limpieza de las membranas. Todo esto sin que el proceso haya dejado de ser eficiente aún, y con la ventaja de poder actuar antes de que el fouling alcance niveles críticos. Asimismo, acompañamos a los operadores monitorizando todo el proceso de limpieza y alertándoles cuándo la limpieza ya no es efectiva.
 
Además de esta detección anticipada, nuestro método es directo y aporta información en tiempo real sobre el estado de las membranas. Es como si viésemos a través de una potente lupa qué es lo que sucede en la superficie de la membrana en todo momento. Esto es muy interesante ya que los métodos de detección actuales (que son muy complementarios a nuestras medidas) desafortunadamente se basan en mediciones indirectas, como son la detección de variaciones de presión y caudal, y no necesariamente revelan información sobre el estado real de las membranas.
 
 
 

¿Y cuáles son los beneficios que aporta la solución a vuestros clientes?
 
A través de esta monitorización contribuimos a que los procesos de desalación por membranas sean más sostenibles tanto energéticamente como económicamente. Nuestro objetivo es por un lado, optimizar los tiempos de parada técnica asociada a las limpiezas de las membranas, y por otro lado, reducir los costes de operación de la planta asociados al mantenimiento. Asimismo, contribuimos a alargar la vida útil media de las membranas, al evitar problemas de ensuciamiento más severos ligados a una detección tardía.
 
Un aspecto fundamental es que ofrecemos un sistema que aporta información sobre como están las membranas en todo momento y esto en concreto puede ser beneficioso para los operadores ya que les aporta seguridad y control en su proceso.
 

Aparte de esta solución específica para el mercado de desalación, ¿vuestra tecnología es aplicable en otros sectores o aplicaciones?
 
Por supuesto. Somos expertos en detectar diferentes compuestos y partículas presentes en cualquier fluido que contacte con una superficie. Esa superficie puede ser una membrana de ósmosis inversa para desalación o de otro tipo, o  cualquier otro material. El rango de aplicaciones es muy amplio. Nuestra tecnología puede ser aplicable en otros sectores como la industria alimenticia, el sector farmacéutico y biotecnológico, la industria petroquímica y el sector industrial.
 
Independientemente del sector, de la aplicación o del tamaño de la planta en el sector de la desalación, hacemos un estudio personalizado para evaluar que tipo de solución es la más adecuada en cada caso.
 
Otro de los pilares fundamentales de SURPHASE es la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes servicios de consultoría basados en nuestra I+D utilizando nuestra tecnología junto con nuestras instalaciones de laboratorio. En este sentido hacemos estudios de interacciones de compuestos en fluidos con distintos materiales de superficies, desde materiales inorgánicos o metales hasta polímeros, para diferentes aplicaciones, así como la evaluación de la eficiencia de los productos de limpieza utilizados en las membranas.
 

No me gustaría despedirme sin mencionar los premios obtenidos por SURPHASE desde su lanzamiento, como el Premio Toribio Echevarría al emprendimiento innovador, ¿qué han significado para vosotros estos reconocimientos?
 
Es muy gratificante ver como el trabajo de equipo que hay detrás de SURPHASE se ve reconocido.
 
Estos reconocimientos nos han servido como impulso para seguir perfilando nuestra tecnología día tras día durante estos últimos años y poder haber llegado a desarrollar nuestro dispositivo. Emprender no es tarea fácil, pero sin duda, merece mucho la pena.
 

Muchas gracias.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.