Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Hablamos sobre monitorización de olores en EDAR con Alex Mateo, responsable de negocio de Envirosuite para Europa

24/06/2019

Hablamos sobre monitorización de olores en EDAR con Alex Mateo, responsable de negocio de Envirosuite para Europa



Envirosuite es una empresa tecnológica que ofrece el único software de gestión medioambiental que integra la monitorización, el modelado, la gestión de alertas e incidencias, además de una visualización completa del pasado, el presente y el futuro.
 
Esta tecnología permite mantener las operaciones por debajo de los umbrales de olor, ruido, agua o contaminantes con mucho menos esfuerzo. Gracias a los algoritmos exclusivos de Envirosuite, es posible identificar incidencias de forma clara y en tiempo real, saber cómo solucionarlas, identificar responsables y disponer de información para facilitar a la población de inmediato.
 
Envirosuite cuenta con más de 30 años de experiencia en consultoría medioambiental, ofreciendo servicios, tanto a industrias, como a organismos reguladores en numerosos países. Es un empresa arraigada a la ciencia, la ingeniería y la consultoría y que apuesta por la tecnología para transformar la gestión medioambiental en beneficio de todos.
 
Alex Mateo trabaja en desarrollo de negocio de la compañía para Europa y nos comenta en esta entrevista todo los detalles de esta novedosa tecnología.
 

 

Alex en líneas generales, ¿en qué consiste la solución que ofrece vuestra compañía para la monitorización y modelado de los olores producidos en las plantas de tratamiento de aguas residuales?

 
Nuestra plataforma software permite monitorizar en tiempo real la calidad del aire y de olores, analizar e interpretar los datos recogidos, el pronóstico a futuro de posibles episodios de contaminación de acuerdo a predicción meteorológica, y analizar las posibles causas y origen de incidentes pasados, pudiéndose defender el operador ante acusaciones injustificadas.
 
Está basada en la nube (cloud) pero nos podemos adaptar a proyectos en los que se demanda que los datos se guarden en un servidor local en la propia instalación.
 
Es agnóstica en cuanto a sensores, por lo que podemos mostrar datos procedentes de sensórica o estaciones meteorológicas ya instaladas en la planta.
 
 
Vuestra tecnología permite mantener las instalaciones por debajo de los umbrales de olor con mucho menos esfuerzo, mediante algoritmos desarrollados por Envirosuite, realmente ¿cómo funciona el sistema?
 

Nosotros consideramos que el impacto de las condiciones meteorológicas sobre la dispersión de los olores tiene hasta tres y cuatro veces más peso que el propio impacto por olor.
 
Por ello, es absolutamente necesario contar con estas variables meteorológicas. Si no, nos estamos olvidando de factores críticos que afectan a la dispersión.
 
Por otro lado, llevamos más de 30 años desarrollando algoritmos propios basados en modelos de dispersión atmosférica ampliamente validados por la comunidad científica. En concreto usamos modelos tridimensionales no estacionarios a los que añadimos precisas diferentes fuentes de información para proveer modelos de simulación con un alto grado de detalle y precisión.
Una vez que la plataforma comienza a funcionar, esta proporciona una gran cantidad de información de valor añadido al explotador para que pueda adecuar su operativa. Si prevemos que el impacto va a afectar a zonas pobladas, podemos postergar la realización de aquellas actividades que generan más olor a otros momentos meteorológicos más idóneos.
 
De la misma, manera si pronosticamos que el impacto se va a dispersar rápidamente o sobre zonas sin población, quizá podamos apagar determinados sistemas de desodorización por unas horas, con el consecuente ahorro operativo.
 
En este sentido, pronto nuestra plataforma podrá quedar conectada a SCADAs de planta, ahorrando y facilitando tareas al operario.
 
Por otro lado, tras la adquisición de Odotech, también podemos proporcionar soluciones llave en mano con la instalación de dispositivos de medición de la calidad del aire como sensores de H2S, narices electrónicas (enoses), enoses de bajo coste, y estaciones meteorológicas.
 
 
Alex, si yo como explotador o jefe de planta de una EDAR, tengo problemas serios de olores, tras contactar con vosotros, ¿cómo se inicia el proceso de actuación por parte de vuestra empresa y en qué consiste este servicio?
 
En primer lugar debemos hacer una composición de lugar: topografía, vientos dominantes, tratamientos de depuración existentes, sensores y estaciones meteorológicas instalados en la planta o alrededores, disponibilidad de estudios olfatométricos, etc.
 
En segundo lugar averiguamos qué necesita el explotador y qué problemas quiere resolver, ya que disponemos de múltiples soluciones y quizá con una o dos podamos ayudar de manera definitiva.
 
 
 
 
A continuación nuestro equipo de meteorólogos crea el escenario de modelización en la zona de la planta, añadiendo todas aquellas capas de información que considere necesario. Es posible que con carácter previo a esta fase se proponga la instalación de equipamiento hardware como estaciones meteorológicas o anemómetros adicionales para conseguir una mayor precisión en el modelo.
 
Finalmente, acordamos con el explotador todos aquellos parámetros que se pueden personalizar como umbrales de alerta, destinatarios de las alertas, informes a elaborar, localización de sensores virtuales, etc. Y en unas pocas semanas, la plataforma funciona a pleno rendimiento.
 
 
Por lo que podemos ver en vuestra web, es una solución totalmente conectada, que permite monitorizarse con cualquier dispositivo; PC, Tablet, Smartphone, etc., ¿puedes darnos más detalles?
 
El hecho de que los datos se almacenen en la nube supone que son accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, usando tan sólo un navegador.
 
Esto ocasiona que un operario que esté en cualquier punto de la planta pueda recibir una alerta en su teléfono móvil y acceder a la plataforma en cuestión de segundos para conocer el problema y actuar sobre él lo antes posible.
 
 
 
 
 
Para finalizar Alex, Envirosuite es una empresa nacida en Australia, ¿disponéis de referencias en España o en Europa en estos momentos en el sector del agua?
 
La oficina de Madrid lleva poco más de dos años funcionando pero estamos implementando un elevado número de proyectos en toda Europa.
 
En España, la plataforma está actualmente en servicio en Lagares (Vigo), Besòs (Barcelona) y Copero (Sevilla), prestando servicio a Aqualia, Aguas de Barcelona y a EMASESA y a la UTE Facsa-Sando, respectivamente.
 
En otros países como Reino Unido el número de instalaciones asciende a diez, mientras que en Francia e Italia estamos realizando una transición a nuestra plataforma a los clientes existentes de Odotech.
 
Finalmente, en Oriente Próximo estamos trabajando con dos ciudades, en proyectos de gestión de olores a escala regional.
 
 
Muchas gracias
 
 

Más información sobre las soluciones de ENVIROSUITE en https://envirosuite.com
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.