Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Hablamos de detección y eliminación de microplásticos en el agua con Ismael Olmedo, nuevo CEO de Captoplastic

05/11/2024

Hablamos de detección y eliminación de microplásticos en el agua con Ismael Olmedo, nuevo CEO de Captoplastic



CAPTOPLASTIC SL, se constituyó en 2020 como una start-up cuyo germen nace en la Universidad Autónoma de Madrid con una solución tecnológica innovadora, en la cual Beable Capital, fondo tecnológico líder es España, cree e invierte.
 
La novedosa tecnología de CAPTOPLASTIC SL, permite la identificación y cuantificación de microplásticos en los medios acuosos, para su posterior eliminación.
 
Hace algunos meses, la empresa anunciaba la incorporación de Ismael Olmedo como nuevo CEO. Con una extensa trayectoria profesional en el sector medioambiental, ha trabajado en importantes empresas tanto de nuestro país como de Estados Unidos y Reino Unido.
 
En esta entrevista conversamos con él, para conocer esta nueva etapa de expansión y crecimiento de la empresa.
 

 

Ismael, enhorabuena por tu reciente nombramiento, ¿qué supone para ti en estos momentos ocupar el cargo de CEO de CAPTOPLASTIC?

 
Supone un reto personal después de haber trabajado casi 35 años en multinacionales por todo el mundo. Poner mi experiencia, capacidad de gestión y conocimiento del mercado, al servicio de un proyecto ilusionante es algo que me llena. Traspasar todo eso a gente joven, con ganas y con empuje, también es muy reconfortante.
 
 
¿Cuáles son los principales objetivos y retos a los que te enfrentas en esta nueva etapa de expansión y crecimiento de la empresa?
 
Los principales retos que tenemos por delante son i) ser capaces de cerrar con éxito una ronda de inversores en 2024 para dotar de músculo financiero a la empresa para los próximos años, ii) escalar la tecnología tanto en el ámbito del control y muy especialmente en el de la captura, iii) ser capaces en 2025 de empezar a vender los productos de control y captura de microplásticos, además de ampliar la cartera de clientes a empresas industriales en el ámbito de la lavandería industrial, textil, etc., y en general a aquellas que requieran agua limpia de microplásticos en sus procesos productivos.
 
 
Actualmente vuestra preocupación está en la identificación, cuantificación y eliminación de microplásticos tanto en agua de consumo como en aguas residuales, ¿de qué soluciones disponéis en Captoplastic para ello?
 
En el ámbito del control tenemos ya disponibles equipos de medición de microplásticos en agua residual como el Captoplab y lo estamos mejorando para que puedan medir en continuo (Captonline).
También estamos desarrollando equipos de medición para agua de consumo (Captodrink). Por lo que hace referencia a la captura, tenemos plantas para 3.000 L/h y 5.000 L/h que usamos para pruebas piloto y estamos escalado la tecnología para diseñar y producir plantas de 100.000 L/h y 1.250.000 L/h, que esperamos poder poner a la venta durante 2025. El convenio firmado con el CYII el pasado Julio será sin duda de gran ayuda.
 
 
¿Cómo os afecta la nueva normativa que se ha aprobado en los últimos meses tanto en potable como en residuales y que cada vez es más estricta?
 
La verdad es que siempre ayuda que la legislación identifique la contaminación por microplásticos como un grave problema sobre el que tenemos que tomar medidas.
 
Sin embargo, en el agua residual, se ha quedado ahí. Hace falta ir más allá, identificado los métodos para su medición y fijando una fecha a partir de la cual deberían ser eliminados.
 
En el agua potable sí que se ha identificado el problema y se ha definido un método de control, el cual se debería ampliar a otros métodos, a nuestro entender. Tampoco hay prevista una fecha de obligado cumplimiento para su tratamiento y eliminación.
 
Estamos en una primera fase del problema y la legislación siempre va por detrás.
 
 

En tu nombramiento anunciabas novedades para 2024 y 2025 relacionadas con el control, identificación y captura de microplásticos, ¿puedes adelantarnos algunos detalles al respecto?
 
He comentado algo en la pregunta anterior pero en la línea de control esperamos para 2025 empezar a vender equipos como el Captonline para agua residual en continuo y el Captodrink, para agua potable.
 
En la línea de control escalar las plantas de captura a 100.000 L/h y 1.250.000 L/h y ser capaces a mediados de 2025 de empezar a venderlas.
 
También estamos explorando acuerdos en el ámbito de la lavandería doméstica y en la lavandería industrial, analizando mercados fuera de España. ¡Vamos es un no parar!
 
 
Para finalizar Ismael, ¿qué expectativas tenéis en CAPTOPLASTIC a corto y medio plazo en el sector del tratamiento del agua?
 
Lo que me gustaría en pocos años es ser una referencia tecnológica en el ámbito del control, captura y eliminación de microplásticos tanto en el agua potable como en el agua residual, habiendo sido capaces de escalar la tecnología para EDAR grandes de hasta 80.000 m3/d.
 
Supondría sin ninguna duda, una forma de contribuir significativamente a la sostenibilidad y a la protección del medio ambiente. Ahora sólo falta el convencimiento de las administraciones y de las empresas privadas, así como una legislación que obligue a su cumplimiento.  
 
 
Muchas gracias.
 
 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.