Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Hablamos de bombas helicoidales con Carlota Sánchez, directora comercial de ALBOSA

18/11/2024

Hablamos de bombas helicoidales con Carlota Sánchez, directora comercial de ALBOSA



Albosa como distribuidor en exclusiva de Mono Pumps en España desde hace más de 20 años, tiene como principal objetivo la comercialización de los productos fabricados por esta compañía británica y dar servicio y apoyo técnico personalizado en la selección de su amplia gama de equipos.
 
El equipo de técnicos de Albosa, tiene una dilatada experiencia en el mundo de la bomba helicoidal, lo que permite un asesoramiento altamente especializado y técnico que garantiza una correcta selección del equipo según la aplicación.
 
Además, Albosa presta un servicio post-venta y de distribución de repuestos a nivel nacional, con un amplio almacén central en Madrid, que permite una entrega de piezas críticas en un plazo medio de 24 horas, evitando paradas y pérdidas de producción innecesarias
 
En esta ocasión, hablamos con Carlota Sánchez, directora comercial de la empresa sobre este tipo de bombas y sus aplicaciones en el sector del tratamiento del agua.
 

Carlota, ¿para qué tipo de sustancias están diseñadas las bombas de tornillo helicoidal o de cavidad progresiva Mono y qué ventajas presentan frente a otras soluciones?

 
Las bombas de tornillo helicoidal están especialmente indicadas para el bombeo de productos viscosos, como el polielectrolito, con partículas sólidas en suspensión, como los fangos, o productos sensibles al corte, como pueden ser ciertos productos de la industria alimentaria o farmacéutica. El bombeo es eficiente, fiable y seguro.
 
Además de ser una de las bombas más eficientes dentro del mercado, se caracteriza por su manejo sencillo y por su robustez, haciéndola accesible a casi todo tipo de aplicaciones industriales, con capacidad de aspiración y autocebante que suministra un flujo continuo y uniforme, sin pulsaciones.
 
 
¿Cómo debemos llevar a cabo la selección de este tipo de bombas a la hora de su implementación en nuestra línea de fangos?
 
Lo más importante a la hora de hacer la selección de este tipo de bombas es tener nuestro teléfono a mano jeje. Es broma, pero la selección sí que debe venir siempre de la mano de un profesional conocedor de las características y funcionamiento de las bombas de tornillo.
 
Se atiende, entre otros, a parámetros de velocidad, tamaño de los sólidos y tipo y características del producto bombeado para conseguir un equipo con los mejores resultado de eficiencia y durabilidad de sus componentes.
 
Además de las herramientas de cálculo de las que dispone cada fabricante es importante poseer conocimientos y experiencia en la selección para que ésta sea la más óptima y asegure un correcto funcionamiento en la línea de fangos.
 
En el caso particular, por ejemplo, del fango deshidratado, que es un producto especialmente cambiante, hay que considerar múltiples factores para que la selección sea exitosa. Parámetros como la potencia del motor, la velocidad del reductor, la presión de diseño de la bomba, las pérdidas de carga en tubería, etc. Todo esto son factores importantes a considerar.
 

En ALBOSA disponéis como novedad de la Gama EZ Strip™, ¿por qué son tan interesantes estas bombas a la hora de su desmontaje, limpieza y mantenimiento?
 
Creo que antes de nada, es necesario que expliquemos en qué consiste este sistema para que se puedan entender las ventajas que aporta.
 
Esta gama de bombas, en lugar de montar la transmisión y cámara de aspiración estándar, monta un sistema de cámara seccionada y biela partida lo que otorga un acceso de 360º muy rápido a la zona de la hidráulica. Además, la última versión eliminó los tirantes de unión, facilitando incluso más si cabe el desmontaje general de la bomba.
 
 
 
Esta gama es muy interesante porque permite reducir de forma notable los tiempos de montaje y desmontaje. El sistema EZ Strip™ permite realizar el mantenimiento “in situ”, sin necesidad de desmontar la bomba de la tubería, ahorrando también espacio en la propia sala en la que se encuentra.
 
No hay que olvidar que, todo ahorro en tiempo se traduce en ahorro en costes de explotación.
 
Esta gama se encuentra actualmente instalada en multitud de plantas y los que más agradecidos se encuentran con su sistema son los propios mecánicos.
 
Por ejemplo, la versión de tolva es la bomba habitual para la impulsión de fangos deshidratados procedente de las centrífugas, lo que implica que esta bomba se ubique debajo de ellas. Este espacio, por lo general, no suele ser el más cómodo para trabajar ni tampoco el más limpio. Pues bien, con el sistema EZ Strip™ los mecánicos pueden extraer fácilmente la parte hidráulica y llevarla a banco de trabajo para operar con mayor comodidad.
 
 
 
Con este sistema se logra disminuir no solo los costes operacionales del mantenimiento de una planta sino que también se consigue este mantenimiento en condiciones de mayor seguridad y fiabilidad.
 

Carlota también en ALBOSA y como complemente a la línea de fangos disponéis de dosificadoras de polielectrolito, ¿qué bomba nos recomiendas para nuestra planta?
 
Recomendamos la línea Blackline de OBL. Esta línea está diseñada para durar, es robusta, y fiable. Dispone de una alta compatibilidad química, el cuerpo está fabricado en aluminio recubierto mediante un proceso de cataforesis para aumentar su resistencia a los agentes químicos y atmosféricos.  
 
Estas prestaciones, combinadas con una gran exactitud en la dosificación, hacen de esta bomba la solución ideal para aplicaciones en el tratamiento de agua.
 
 
Disponen de regulador micrométrico, por lo que el caudal se puede variar de forma manual o bien a través de un módulo electrónico (módulo PRO) que permite automatizar la dosificación con distintos programas. 
 

Sobre la línea de trituradores Muncher de Mono Pumps, que también distribuís desde ALBOSA, ¿cuándo están recomendados y que beneficios aportan?
 
 
Están recomendados para la trituración de sólidos en cualquier proceso industrial o tratamiento de aguas y fangos con el propósito de proteger frente atascos a los equipos que se encuentren aguas abajo, como pueden ser bombas sumergibles o bombas de tornillo.
 
 
 
Otra aplicación de estos trituradores se da en la descarga de camiones cisterna, que recogen los fangos de las fosas sépticas de las viviendas o urbanizaciones que no disponen de red de alcantarillado.
 
Estos equipos garantizan que las bombas nunca sufran atasco, pudiendo eliminar las rejas manuales y prescindiendo del trabajo manual de limpieza.
 
 
 
Están también especialmente indicados en la industria del biogás, ayudando a reducir el tamaño de las partículas de la materia prima, lo que aumenta la superficie disponible para la acción de las bacterias durante la digestión, acelerando así el proceso de producción de biogás. Además, al reducir el tamaño de las partículas y homogeneizar la mezcla, se facilita la descomposición de la materia orgánica, lo que puede aumentar la producción de biogás.
 
Son sistemas fiables, duraderos, de sencillo mantenimiento y que permiten un ahorro energético.
 

 
Esquema general de instalación de los equipos de ALBOSA


Para finalizar Carlota, no me gustaría despedirme sin destacar vuestro servicio post-venta y de distribución de repuestos, ¿qué destacarías del mismo?
 
Lo que más destacaría de nuestro servicio post-venta es la agilidad.
 
Contamos con un amplio nivel de stock y una rápida capacidad de respuesta, gracias a nuestra red de comerciales expertos que cubren todo el territorio nacional. Esto nos permite entregar las piezas más críticas en un plazo de 24 horas, evitando paradas innecesarias tanto en los procesos de depuración de aguas como en procesos industriales.
 
Sabemos que el servicio post-venta es tan importante, o incluso más, que el servicio previo a la venta del equipo. Este compromiso nos diferencia de otras marcas y nos permite asegurar la continuidad en un mercado que exige altos estándares de calidad y servicio.
 
Además del stock que tenemos en almacén, contamos con un servicio urgente diario con los fabricantes, lo que nos facilita obtener piezas en plazos de 24-48 horas. Este enfoque nos permite responder rápidamente a las necesidades de nuestros clientes, minimizando el tiempo de inactividad y maximizando la eficiencia operativa.
 
 
Muchas gracias.
 
 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.