Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Hablamos con Carles Pallé, sobre las soluciones Halia® para el tratamiento de aguas residuales de Carburos Metálicos

20/03/2019

Hablamos con Carles Pallé, sobre las soluciones Halia® para el tratamiento de aguas residuales de Carburos Metálicos




Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, etc. La compañía aporta una amplia gama de productos, soluciones y servicios a sus clientes, así como materiales y equipos destinados a las aplicaciones de estos gases.
 
Las soluciones Halia® para el tratamiento de aguas residuales de Carburos Metálicos proporcionan a este sector unas tecnologías innovadoras y con valor añadido que mejoran la calidad de los caudales de aguas residuales para su reutilización o eliminación, aumentan su capacidad de tratamiento y reducen el coste y el impacto medioambiental de su proceso.
 
Carles Pallé, responsable de soluciones para aguas residuales de la compañía nos comenta en esta entrevista los servicios que su empresa ofrece al sector del tratamiento del agua.
 
 
Carles actualmente, ¿cuáles son las principales líneas de negocio de vuestra compañía, en cuanto a tratamiento de aguas y especialmente residuales?
 
Carburos Metálicos proporciona a las industrias del agua potable y el agua residual soluciones tecnológicas innovadoras y con valor añadido para mejorar sus procesos de tratamiento de agua.
 
Como líder mundial en gases industriales, llevamos más de 30 años suministrando gases y tecnología de tratamiento relacionada con las industrias del agua potable y el agua residual.
 
Combinamos nuestra experiencia en este campo con nuestro compromiso con la innovación, de manera que constantemente estamos tratando de resolver los retos que surgen para el tratamiento de aguas en la sociedad actual.
 
 
Podemos ver que vuestras soluciones Halia®, engloban un enorme conjunto de tecnologías y productos para el sector del agua, ¿puedes darnos más detalles de estas soluciones?
 
Halia era una diosa marina de la antigua Grecia, por lo que su nombre resulta perfecto para nuestros productos. Representa la aplicación de la ciencia y la tecnología modernas para devolver la pureza del pasado a uno de los pilares básicos de la vida: el agua.
 
En Carburos Metálicos hemos desarrollado, bajo la marca Halia®, soluciones para el tratamiento del agua potable y de las aguas residuales.
 
Entre las primeras, tenemos algunas propuestas para el tratamiento de aguas en general, que permiten la aireación en acuicultura, la oxigenación de aguas superficiales o el reciclaje de agua ultra pura, mientras que, para el tratamiento de agua potable específicamente, contamos con aplicaciones para la eliminación de color o de microcontaminantes/EDC, generación de ozono, remineralización o el tratamiento de manantiales.
 
Por otra parte, las soluciones Halia® para el tratamiento de aguas residuales van dirigidas a la neutralización del pH, principalmente por dos vías, cada una con una serie de aplicaciones posibles asociadas.
 
Por un lado, la oxidación, utilizada para el alcantarillado H2S / control de olores, la eliminación de COD dura o de microcontaminantes/EDC, la generación de ozono, reducción de color, reutilización de aguas residuales y reutilización del gas de escape para ozono.
 
Por otro lado, los procesos de lodo activado, que se usan para la adaptación de aireadores de chorro o de las zanjas de oxidación, en aerosoles y reducción de emisiones, en la aireación de emergencia o temporal, en la de biorreactores de membranas o en la aireación por reactor discontinuo secuencial, también para el control de bacterias filamentosas, eliminación biológica de nutrientes, optimización del suministro de oxígeno, reducción de espuma o de olor y el tratamiento de lodos.
 

Carles, de estas soluciones nos llama mucho la atención, vuestra novedosa solución para neutralizar el pH del agua mediante dióxido de carbono, denominada Halia® QM, ¿cómo funciona esta tecnología y qué ventajas aporta?
 
Nuestros nuevos sistemas Halia® QM para la reducción del pH de las aguas, tanto residuales, como potables o de proceso, utiliza CO2 que, al disolverse en el agua, forma ácido carbónico, que, a su vez, actúa como agente neutralizante.
 
El equipo ha sido especialmente diseñado para la optimización del consumo del gas y para adaptarse a las características particulares de cada instalación, con lo que ofrece una serie de ventajas notables. Por un lado, se consiguen minimizar tanto los costes fijos del equipo, como los costes operativos y, en consecuencia, el uso de CO2 para regular el pH se convierte en la mejor alternativa a los ácidos minerales, no solo desde el punto de vista medioambiental y de seguridad, sino también desde el económico.
 
 
 
 
Por otro lado, quiero subrayar que la principal ventaja que suponen las soluciones Halia® QM al usar CO2 como agente neutralizante, es, sobre todo, medioambiental. Neutralizar con CO2 es la forma más sostenible de reducir el pH del agua, ya que, no solamente evita la formación de sales residuales como cloruros o sulfatos, sino que contribuye a que el CO2 quede fijado en el agua en forma de bicarbonatos, evitando así su emisión a la atmósfera.
 
Es una muestra más de que en Carburos Metálicos la sostenibilidad está en el centro de todo lo que hacemos, respaldada por tres ejes de actuación fundamentales: Crecer de manera responsable ofreciendo soluciones eficientes, sostenibles y duraderas a nuestros clientes; Conservar los recursos y reducir nuestra huella medioambiental; y Cuidar de nuestros empleados, clientes, y del tejido económico y social de las comunidades en las que estamos presentes.
 

¿Para qué tipo de aplicaciones la estáis recomendando actualmente entre vuestros clientes?
 
Como mencionaba antes, la tecnología Halia® QM es una solución sostenible y económica especialmente indicada para la reducción del pH tanto de aguas potables como residuales.
 
En este sentido, se trata de la solución más indicada para el 90% de los casos en los que sea necesario una reducción de pH y para la sustitución de los ácidos minerales, mucho más agresivos. Por tanto, es perfectamente aplicable en diferentes ámbitos, desde piscinas o para la remineralización de aguas potables, hasta en aguas residuales alcalinas de sectores tan diversos como el textil, químico, alimentario, metalúrgico o de fabricación de hormigón.
 
 
Del resto de soluciones que ofrecéis para la eliminación de H2S y control de olores, eliminación de microcontaminantes, ozono, reutilización, aireadores, etc., ¿qué es lo que más os demanda el mercado español?
 
Las nuevas reglamentaciones europeas, cada vez más restrictivas, van a jugar un papel fundamental en las necesidades del sector del tratamiento de aguas y, en ese sentido, el control estricto de microcontaminantes o contaminación recalcitrante va a demandar soluciones concretas a ese respecto, como podría ser el uso de ozono o de oxidación avanzada.
 
En cualquier caso, el día a día requiere principalmente soluciones específicas para el tratamiento del agua residual en plantas convencionales desde el punto de vista de un ahorro en el consumo de energía eléctrica o de una optimización de la planta de cara a potenciar su capacidad de tratamiento.
 

Para finalizar Carles, ¿qué expectativas de cara al 2019 tenéis en CARBUROS METALICOS en cuanto al sector del tratamiento del agua?
 
El sector del tratamiento de aguas es un sector muy importante para Carburos Metálicos. Se trata también de un sector estratégico, teniendo en cuenta la apuesta de nuestra empresa por el medio ambiente y la sostenibilidad.
 
Es en esa línea que nuestro departamento de I+D está trabajando constantemente para encontrar soluciones novedosas y eficientes relativas a la aplicación de los gases en el tratamiento del agua, como ha sido el sistema Halia® QM para la neutralización de pH.
 
En este sentido, durante este año queremos potenciar las aplicaciones relacionadas con el uso del CO2, así como continuar ayudando a las empresas a potenciar y optimizar sus plantas de tratamiento.
 

Muchas gracias
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.