Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Hablamos con Alberto Candil, director general de EJ Ibérica, para conocer las soluciones que ofrecen al sector del agua

08/02/2024

Hablamos con Alberto Candil, director general de EJ Ibérica, para conocer las soluciones que ofrecen al sector del agua



EJ es una empresa multinacional con 140 años de experiencia en el diseño, fabricación y distribución de dispositivos de cobertura y drenaje. Su presencia comercial en los 5 continentes incluye 50 oficinas comerciales, 10 plantas de producción y centros de investigación y desarrollo.
 
Son expertos en la cobertura y seguridad de las redes de abastecimiento y saneamiento, proporcionando las soluciones que mejor se adaptan a cada proyecto, incluyendo el material más adecuado en cada caso, fundición dúctil, acero galvanizado o composite.
 
La medalla de Plata EcoVadis concedida en 2023 a su fundición de Picardie en Francia, es una recompensa a su posicionamiento dentro del 5% de los fabricantes más eficaces. Sus productos de fundición tienen en su composición un mínimo de un 92% de materiales reciclados.
 
Alberto Candil Martín, director general de EJ Ibérica nos comenta en esta entrevista todas las soluciones que ofrecen al sector del agua.
 


Alberto, ¿cuáles son las principales líneas de negocio de EJ en estos momentos?

 
La principal línea de negocio del grupo es la relacionada con ofrecer productos de máxima calidad para las redes de agua potable, saneamiento y drenaje.
 
Otros mercados donde también tenemos fuerte presencia son el sector portuario, aeroportuario y de telecomunicaciones que está experimentando un crecimiento con nuevas necesidades como datacenter.
 
 
En cuanto al sector del agua, ¿qué tipo de soluciones ofrecéis tanto para abastecimiento como para saneamiento?
 
En EJ disponemos de una gran gama de productos en diversos tales como, fundición dúctil, acero galvanizado, acero inoxidable, aluminio y composite.
 
En fundición dúctil los productos más habituales son las tapas de registro que van desde la clase B125 hasta F900, para todo tipo de redes enteradas.
 
Además, disponemos de una amplia variedad de rejillas, desde la clase C250 a la F900, para mejorar el drenaje superficial.

 
 
En acero galvanizado, acero inoxidable y aluminio nos centramos en las necesidades especiales donde se prioriza la ergonomía y cada vez más la seguridad. Además, tenemos la ventaja de poder adaptarnos a los requisitos del cliente ofreciendo soluciones a medida.
 
En cuanto al composite está pensado para soluciones particulares, tales como: su uso en redes muy agresivas (H2S) o zonas próximas al mar. También, permite mejorar la tele-gestión de la red evitando las interferencias en la señal que otros materiales pueden producir. Debido a que no es un material conductor, es una opción ideal para redes telecomunicaciones, eléctricas, instalaciones de alumbrado o señales de tráfico.
 
 

¿Qué soluciones destacarías en estos momentos de vuestra empresa y por qué motivo se diferencia de la competencia?
 
En fundición destacaríamos los dispositivos de calzada SOLO que permite soportar cualquier tipo de intensidad de tráfico. También la reja BARCINO, como referencia a nivel de drenaje superficial en calzada principalmente, por su alta capacidad de absorción.
 
 
En acero galvanizado tenemos las gamas certificadas anti-intrusismo DEFENSO®, que pueden impedir el acceso hasta 30 minutos, para infraestructuras críticas que exigen un mayor nivel de seguridad.
 
 
 
En cuanto a composite hemos desarrollado nuevas gamas desde la clase B125 hasta D400, como el modelo STRETO.

 
 
Como una empresa con nuestros centros de producción en Europa, apostamos por la calidad de nuestros productos, sometiéndolos a las pruebas necesarias para conseguir las certificaciones de producto más exigentes.
 
Además, contamos con una importante inversión en I+D, que nos permite tener la más amplia variedad de soluciones para redes. De esta manera siempre podemos contar con todas las posibilidades para ofrecer a nuestros clientes la solución que necesitan en cada momento.
 

Vuestros productos de fundición están compuestos de 92% de materiales reciclados, lo que os ha llevado a recibir varios reconocimientos, ¿puedes darnos más detalles?
 
Contamos con centros de producción comprometidos con el medio ambiente y certificados ISO14001, ISO 50001, ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 50001:2018. Nuestro compromiso ecológico nos impulsa a constantemente mejorar nuestros procesos y acciones.
 
En la construcción de nuestra fundición en Picardie, en los años 90, el 20% de la inversión en construcción se destinó a minimizar en el medio ambiente.
 
En cada una de las etapas de fabricación de nuestros productos, recuperamos o reciclamos la mayor cantidad de residuos posibles, como envases y arena del moldeo, y nos aseguramos de optimizar nuestro uso de recursos como el agua, la arena y la energía. Además, como mencionas, al menos el 92% de nuestros productos de fundición están hechos con materiales reciclados y la fundición dúctil es infinitamente reciclable.
 
Finalmente, durante la fase de diseño de nuestros productos, nos enfocamos en utilizar la cantidad adecuada de material para obtener la calidad y el rendimiento deseado.
 
Nuestra fundición ubicada en Francia es evaluada por EcoVadis por su desempeño en términos de responsabilidad ambiental y social. Ha sido especialmente distinguida por sus iniciativas en este ámbito y en 2021 fue premiada con la Medalla de Oro EcoVadis.

 

¿Cuáles son vuestras principales referencias en cuanto a suministro de soluciones en fundición dúctil, acero galvanizado o composite?
 
Colaboramos con la principales administraciones, organizaciones y empresas del sector que elevan sus estándares de calidad con nuestros productos.
 
 
 
Para finalizar Alberto, ¿qué expectativas tenéis desde EJ a corto y medio plazo en un sector como el nuestro?
 
Tenemos la suerte de estar muy presentes en nuestro sector, y tenemos expectativas de crecimiento en diversos segmentos del mercado donde están surgiendo nuevas necesidades, tales como la urgencia de mantener o implementar la seguridad de las redes críticas, la tele-gestión de las redes y la implementación de nuevos materiales.
 
También creemos que, debido al cambio climático, conocido por generar fenómenos y condiciones meteorológicas extremas como lluvias intensas e inundaciones, las redes requerirán capacidades de drenaje aún más optimizadas.

 

Como especialistas podemos ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones para ayudarlos a optimizar la seguridad y longevidad de sus infraestructuras.


 
Muchas gracias.

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.