Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
Gilad Yogev, Product Manager de FLUENCE nos habla sobre su tecnología MABR

08/10/2020

Gilad Yogev, Product Manager de FLUENCE nos habla sobre su tecnología MABR



 
Fluence es líder en los mercados de tratamiento descentralizado de aguas, efluentes y reuso, a nivel mundial.
 
La compañía ofrece una gama integrada de servicios en todo el ciclo del agua, desde la evaluación de la etapa inicial, pasando por el diseño y la entrega hasta el soporte y la optimización continuos de los activos relacionados con el agua, así como la solución Build Own Operate Transfer (BOOT) y otras soluciones de ingresos periódicos. 
 
Con operaciones establecidas en América del Norte, América del Sur, Oriente Medio, Europa y China, Fluence tiene experiencia en más de 70 países y permite a las empresas y comunidades de todo el mundo maximizar sus recursos hídricos.
 
Gilad Yogev, Product Manager de la tecnología MABR de Fluence, nos comenta en esta entrevista todos los detalles de esta interesante tecnología y su aplicación en el mercado descentralizado.


Gilad, en líneas generales, ¿cuáles son las principales características de vuestra tecnología descentralizada MABR?

 
La tecnología MABR de Fluence es un tratamiento biológico aeróbico avanzado de baja energía, basado en la aireación pasiva, es decir, la difusión de oxígeno a través de membranas.
 
El tratamiento MABR reduce significativamente el consumo de energía al eliminar la necesidad de aire comprimido para la aireación de las aguas residuales.
 
 
 

¿Cómo se comporta esta tecnología en cuanto a la eliminación biológica de materia orgánica y nutrientes?
 
Una biopelícula se forma sobre la membrana respirable ensamblada en una espiral continua. Una corriente constante de aire a baja presión distribuye oxígeno a las aguas residuales a través de los módulos MABR, que constan de láminas de membrana y espaciadores.
 
Esta estructura produce una eficiencia de transferencia de oxígeno óptima mediante la difusión del aire desde un lado de la membrana hasta las aguas residuales del otro lado.
 
El oxígeno es consumido por bacterias nitrificantes en la membrana, creando un área anóxica en el lado más alejado de la membrana, donde ocurren la desnitrificación y remoción de DBO.
 
MABR también puede lograr hasta un 80% de eliminación biológica de fósforo.
 
 
 


Vuestra tecnología MABR se presenta bajo dos formatos distintos, Aspiral™ y SUBRE, ¿para qué tipo de instalaciones están diseñadas ambas soluciones?
 
Aspiral MABR, la solución paquetizada de Fluence, es ideal para aplicaciones descentralizadas que requieren una instalación rápida, un espacio reducido y un mantenimiento muy bajo.
 
Los rangos de capacidad van de 5 a 1000 m3/d, y los productos Aspiral se pueden ofrecer como plantas paquetizadas completas o como reactores biológicos MABR independientes.
 
 
 
 
SUBRE es la aplicación en hormigón de MABR. Los módulos MABR del mismo tipo, pero más altos, están sumergidos dentro de piletas de hormigón nuevas o existentes. SUBRE se puede utilizar para mejorar las instalaciones existentes, mejorar la calidad del efluente y/o aumentar la capacidad, o como una nueva línea/planta basada en MABR.
 
Los ahorros de energía y huella son significativos y no se agrega ninguna operación adicional a la planta.
 
 
 


Conocemos que en la Fundación CENTA en Sevilla, vuestros equipos se llevan testeando desde hace un año aproximadamente, ¿qué resultados y conclusiones estáis obteniendo de estos ensayos?
 
La unidad ubicada en el Centa, ha logrado resultados sobresalientes, superando la normativa de la UE en todos los parámetros, manteniendo un bajo consumo energético y químico.
 
La unidad se dejó desatendida durante más de dos meses durante el bloqueo del Coronavirus, después de lo cual los resultados del efluente fueron incluso mejores que los obtenidos dos meses antes. La conclusión del equipo del CENTA fue que la unidad, una planta compacta Aspiral S1, puede cumplir y superar la calidad del efluente de la UE de una manera robusta, confiable y rentable.
 

Gilad, ¿de qué referencias disponéis en estos momentos de vuestra tecnología MABR a nivel internacional y quiénes son vuestros principales clientes?
 
Existen más de 140 plantas MABR a nivel internacional, en China y Asia oriental, África, Israel, EE.UU., América del Sur y Central, y más.
 
Los clientes son empresas de servicios públicos y privados, como la empresa de carreteras ITEST en China. Fluence también se está asociando con varias empresas en todo el mundo en asociaciones OEM para distribuir productos MABR para aplicaciones descentralizadas.
 
 
 
 

Para finalizar, ¿qué perspectivas tenéis respecto a la implantación de vuestras soluciones descentralizadas en el mercado español a corto, medio y largo plazo?
 
A corto plazo, los pequeños clientes privados con necesidades de tratamiento descentralizadas deberían considerar MABR como una solución viable, rentable e innovadora.
 
A medida que la tecnología se vuelva más común y aceptada, los clientes más grandes y las firmas de ingeniería considerarán especificar MABR en licitaciones públicas para nuevas plantas y mejoras.
 
Las asociaciones de OEM locales también jugarán un papel clave, donde los módulos MABR se pueden vender e implementar en varias aplicaciones, centralizadas o descentralizadas.

 
 

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.