Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Entrevistamos a Xavier Cardeña, responsable del mercado europeo de HMS, para conocer las soluciones que ofrecen al sector del tratamiento del agua

10/09/2024

Entrevistamos a Xavier Cardeña, responsable del mercado europeo de HMS, para conocer las soluciones que ofrecen al sector del tratamiento del agua



HMS desarrolla y comercializa productos y soluciones dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Industrial (TIC Industrial). Sus productos y soluciones permiten que los equipos industriales se comuniquen y compartan información con software y sistemas.
 
En HMS, creen que la conexión es importante, en todo, desde hacer que los dispositivos, las máquinas y los sistemas hablen entre si, hasta interactuar activamente con sus clientes.
 
Su tecnología de vanguardia conecta millones de dispositivos industriales en todo el mundo, tanto en sistemas de automatización como en aplicaciones innovadoras de IIoT.
 
Xavier Cardeña, responsable del mercado europeo, nos habla en esta entrevista de las soluciones que ofrecen al sector del tratamiento del agua.
 

 

Xavier, HMS Networks es una empresa líder en tecnologías industriales de la información y la comunicación (TIC). ¿Cuál es su posicionamiento en la industria mundial del agua?

 
La digitalización en el sector del agua representa una enorme oportunidad para el sector, siendo la conectividad de los equipos industriales un requisito imprescindible para poder desarrollar una estrategia digital en OT, pero dicha conectividad suele conllevar un importante reto para las operadoras que se enfrentan a menudo a silos de datos y a una variedad de equipos electromecánicos de diversos proveedores, cada uno con protocolos de comunicación diferentes. Incluso en muchas ocasiones se sigue dependiendo de sistemas de control antiguos controlando operaciones críticas.
 
 
 
Con nuestras soluciones y experiencia en conectividad industrial y ciberseguridad, nos hemos convertido en un socio clave para las empresas del sector del agua que tienen la necesidad de iniciar su viaje hacia la digitalización.
 
 
¿Cómo puede ayudarnos HMS a las empresas del sector del tratamiento del agua?
 
Todos los productos de HMS conectan hardware y software de una forma u otra. Nuestro pasarela IOT inteligente Ewon Flexy permite a los proveedores de sistemas ofrecer un soporte eficaz y sostenible a sus clientes mediante el acceso remoto, controlando el rendimiento de la máquina e integrando fácilmente los datos de la máquina en cualquier aplicación industrial, bien sea en plataformas cloud o en sistemas SCADA/MES locales.
 
Los traductores de protocolos Anybus se utilizan para integrar sistemas y máquinas que no comparten el mismo protocolo, como EthernetIP a Profinet o Modbus. Un caso típico de uso en las plantas de tratamiento de aguas industriales es el de comunicar la planta de tratamiento con la línea de producción para así adaptar el tratamiento a la carga de trabajo prevista.
 
 
 
Nuestra línea Anybus Wireless se utiliza principalmente para evitar el cableado donde este es difícil de instalar, para ahorrar costes de mantenimiento e instalación o para enviar datos a la nube mediante 5G. Nuestra línea de Anybus embedded es una solución para proporcionar comunicación industrial a cualquier dispositivo basado en host tales como equipos de bombeo, sistemas de dosificación, controladores de válvulas, accionamientos, etc... Y con Anybus Diagnostics podemos fácilmente detectar problemas de las redes de control industrial como por ejemplo Profibus.
 
 
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente la gestión del agua y qué papel pueden desempeñar las TIC para ayudar a resolverlos?
 
La producción industrial de aguas residuales es cada vez mayor, y el agua dulce es cada vez más escasa para cubrir las necesidades presentes y futuras.
 
Así, la digitalización se presenta como una gran oportunidad para optimizar el uso de los recursos y alcanzar una gestión más eficiente, y de hecho, la nueva directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas de la UE pone el foco en el uso de la digitalización para mejorar los métodos de monitorización y de reporting, así como para la optimización de los sistemas de recogida, almacenamiento y tratamiento de las aguas residuales.
 
Pero para llegar a conseguir el “dato digital” los sistemas deben estar conectados de forma segura y eficiente. Un ejemplo para la eficiencia y el ahorro sería el siguiente: una empresa puede reducir los costes de mantenimiento y conocer el funcionamiento de los equipos sin necesidad de estar físicamente presente in situ gracias a una conexión segura de acceso remoto, ahorrando mucho dinero tanto durante la puesta en marcha como a lo largo del ciclo de vida de la instalación y pudiendo responder mucho más rápido a los problemas, reduciendo el tiempo de inactividad con herramientas de monitorización de red y aumentando la disponibilidad del sistema, ya que si se produce una desviación o avería, el responsable -independientemente de su ubicación- recibirá inmediatamente una notificación de alerta en su móvil para reaccionar con prontitud.
 
Se calcula que de este modo pueden ahorrarse entre el 30 y el 80% de los desplazamientos a las plantas. Los datos combinados con la analítica ayudan a las empresas a comprender el comportamiento de los sistemas, optimizar los procesos para eliminar puntos débiles y gestionar el consumo de energía, identificar oportunidades para mejorar la eficiencia y establecer objetivos y planes de acción para reducir el consumo. Se calcula que gracias a la tecnología IoT es posible reducir el consumo de energía entre un 15% y un 35%, dependiendo del tipo de proceso.
 
 
¿Consideras que nuestro sector, con sus instalaciones críticas como las plantas potabilizadoras de agua por ejemplo, son un objetivo atractivo para los atacantes cibernéticos?
 
Las empresas de suministro de agua son cada vez más susceptibles de sufrir ciberataques, los cuales suponen una importante amenaza para la seguridad de los sistemas y los datos de los clientes. Debido a su naturaleza crítica y a su gran visibilidad mediática, el sector se ha convertido en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes.
 
Además, la convergencia de la tecnología de la información (IT) y la tecnología operativa (OT) expone aún más la infraestructura crítica del agua a las amenazas cibernéticas.
 
 
¿Cómo podemos defendernos de estos ataques y qué puede aportarnos HMS en esta difícil tarea?
 
Existen varias normas y recomendaciones para la ciberprotección de los sistemas de agua y saneamiento. Por ejemplo, la norma ISO27001 es aceptada como estándar en el área de IT, y la IEC62443 para la ciberseguridad en entornos OT y que muchas empresas del sector están ya aplicando. Ésta abarca todo el ciclo de vida de la seguridad, incluida la evaluación, el desarrollo, la implementación y el mantenimiento, y proporciona una forma estandarizada de conseguir un sistema seguro y certificado. En ese ámbito, y ya desde hace años las soluciones de acceso remoto Ewon de HMS disponen de la certificación ISO27001 y has sido auditados positivamente en base al estándar IEC62443-4-2.
 
Es importante contemplar la responsabilidad de los proveedores, y de hecho, la nueva directiva NIS2 de la UE incorpora como corresponsables de la ciberseguridad a la cadena de suministro que incluye tanto a integradores de sistemas que prestan servicios al sector del agua y residuales, como a los vendedores de productos que los fabrican y suministran. Según ENISA, alrededor del 62% de los ataques a clientes se aprovechan de la confianza en su proveedor.
 
Sin embargo, la tecnología por sí sola no puede proteger a una organización. Según la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), sólo el 44% de los incidentes en el suministro y distribución de agua potable se debieron a acciones maliciosas, mientras que el 36% fueron resultado de fallos del sistema y el 16% de errores humanos. Por lo tanto, las empresas de servicios públicos deben centrarse no sólo en el mantenimiento de los componentes mecánicos, sino también en la aplicación de procesos para mantener adecuadamente las redes de comunicación y los sistemas lógicos. Esto incluye la actualización periódica, la aplicación de parches y la configuración por parte de expertos que sigan las recomendaciones de los fabricantes de los equipos.
 

¿De qué referencias disponéis tanto a nivel nacional como internacional en nuestro sector?
 
Nuestros productos ya se utilizan en miles de aplicaciones del sector en los cinco continentes. Un caso de uso muy común es la integración de datos de máquinas y sistemas a plataformas en la nube para análisis, ejemplos como el Grupo Skion Water con una integración de Ewon Flexy a su plataforma OPSCTRL, o Veolia Water Technologies que utiliza nuestras pasarelas Ewon IOT para acceder remotamente a sus máquinas de forma segura y monitorizar el rendimiento de sus sistemas en cualquier momento y lugar. Mediante la recopilación de datos de estos equipos obtienen información y conocimientos valiosos, que les ayudan en la mejora de la eficiencia operativa, así como a reducir la huella de carbono de sus clientes y hacer estas tecnologías más sostenibles.
 
 
 
Muchos clientes utilizan también productos de HMS para integrar sistemas con distintos protocolos, como Durapipe, que utiliza nuestras pasarelas Anybus para proporcionar una interfaz sencilla desde el protocolo RS232 estándar de la válvula a PROFIBUS.
 
 
 
Y también fabricantes de dispositivos que necesitan incorporar comunicaciones industriales directamente en sus dispositivos, como la empresa CG Drives, que utiliza nuestro Anybus CompactCom integrado, un módulo de comunicación "enchufable" que permite a sus accionamientos y arrancadores suaves comunicarse con muchas redes industriales diferentes con poco esfuerzo.
 
 

Para finalizar Xavier, durante este año estáis llevado a cabo unos Webinar sobre los beneficios de la monitorización remota y la ciberseguridad en la industria del agua, ¿qué conclusiones estáis obteniendo?
 
Estamos viendo un interés creciente en estas temáticas en el sector, probablemente porque las normativas están facilitando la aceleración de los procesos de digitalización, pero también porque los integradores encuentran en la tecnología la posibilidad de ofrecer nuevos servicios de valor añadido con un alto grado de colaboración con sus clientes que está derivando en nuevos modelos de negocio y mayores ingresos recurrentes.
 
Para los usuarios, la tecnología ya ha demostrado ser un auténtico solucionador de problemas en la práctica y ahora la mayoría de empresas ya están dispuestas a pagar un “extra” por los datos, de ahí que muchas empresas estén interesadas en conocer el camino que - con sus aciertos y errores - los Early adopters ya han recorrido con éxito, y eso es lo que enseñamos en nuestras sesiones de un modo práctico  
 

Muchas gracias.
 
 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.