Entrevistas

Donde conocemos los detalles del sector

Entrevistas a personajes del sector
banner-medium
Entrevistamos a Marta Castellà, responsable de Asistencia Técnica y Asesoramiento al cliente de TELWESA

20/10/2021

Entrevistamos a Marta Castellà, responsable de Asistencia Técnica y Asesoramiento al cliente de TELWESA



TELWESA fue creada en 2005 como filial postventa de Wehrle Umwelt para la operación, mantenimiento y venta de recambios de plantas propias de tipo MBR así como otras instalaciones industriales.
 
La empresa ofrece servicios completos relacionados con la gestión del agua industrial y lixiviados de vertedero o centros de tratamiento de residuos. Cuenta con un equipo de profesionales del sector del tratamiento de aguas industriales y de matriz compleja con alta experiencia en tratamiento biológico para la eliminación de nutrientes, así como procesos de tratamiento terciario mediante membranas de ultrafiltración (UF), osmosis inversa (OI) o nanofiltración (NF). Además, son especialistas en tratamientos de lixiviados, agua industrial y reutilización y en la operación de depuradoras y plantas compactas móviles de osmosis inversa y ultrafiltración.
 
Marta Castellà, responsable de asistencia técnica y asesoramiento al cliente nos comenta en esta entrevista todos los detalles de su departamento.
 

 

Marta, ¿en qué consiste el departamento de asistencia técnica y asesoramiento al cliente al que perteneces en TELWESA?

 
El servicio de asistencia técnica de TELWESA nace bajo la necesidad de dar un servicio postventa de las plantas que Wehrle Umwelt tiene en España. Es un departamento con cuestiones amplias y pluridisciplinares, ya que desde TELWESA damos respuesta a todas las consultas y dudas que nos hacen nuestros clientes; ya sea de carácter operativo, de proceso o de manteamiento.
 
Como profesional del sector, no solo nos permite acompañar al cliente en sus necesidades diarias, sino que nos permite aprender conjuntamente. Muchas veces acompañamos al cliente a tomar decisiones que suelen ser complejas ya que hay diversos factores a tener en cuenta. Por ejemplo, con clientes que tienen procesos productivos que se ven afectados por el funcionamiento de la depuradora. Es imprescindible tomar las decisiones teniendo en cuenta todo el contexto de cada cliente y no solamente la optimización del funcionamiento de la depuradora. En este sentido, es clave la complicidad con nuestros clientes y se comprenda por ambas partes la necesidad de incorporar lo que habitualmente es una molestia, como es el tratamiento de aguas residuales, en un proceso enmarcado en la producción.
 
Esta manera de hacer va acorde con los valores de la empresa acentuando el significado de confianza, flexibilidad y proximidad.
 
 
¿Cuáles suelen ser las consultas más frecuentes que recibís?
 
Las consultas que recibimos, como acabamos de comentar, son de carácter muy diverso, ya que dependen del tipo de instalación y del proceso de tratamiento concreto que se lleva a cabo, así como de la formación y experiencia de la persona responsable de su operación. Al tener contratos de operación completa con diversas plantas, nos permite conocer la mayor parte de los problemas que presentan los biomembrat® de Wehrle y otro tipo de instalaciones con otras tecnologías.
 
De forma general, recibimos consultas sobre el proceso biológico y el proceso de filtración mediante membranas de ultrafiltración y de osmosis inversa. Pero también podemos recibir consultas de carácter operativo o de problemas eléctricos y mecánicos que pueden surgir en la operación normal de la planta. Nos podemos considerar un poco como “bomberos” ya que las consultas y llamadas de los clientes son en el 99% de los casos para resolver incidencias.
 
 
El tratamiento de las aguas residuales industriales es complejo y delicado, ¿cómo valoran vuestros clientes poder contar con un servicio como este?
 
Cómo bien dices, el tratamiento de este tipo de aguas es compleja, y requiere de un seguimiento continuo. Cómo bien valoran nuestros clientes, un buen servicio de asistencia técnica requiere de un contacto directo mediante visitas periódicas a las instalaciones, así como de un seguimiento continuo de los procesos que se llevan a cabo.
 
En Telwesa apostamos por complementar nuestro servicio de asistencia presencial, con un servicio de seguimiento remoto de las diferentes etapas del proceso, así como del seguimiento analítico, para poder actuar rápidamente cuando se detecta alguna anomalía en el proceso. Es por eso, que estamos apostando para la digitalización.
 
Conjuntamente con grupos de investigación como LEQUIA y Eurecat hemos estado desarrollando un nuevo soporte para disponer de datos analíticos y de proceso en tiempo real que nos permita adelantarnos a problemas de operación mediante el tratamiento de datos y la aplicación de inteligencia artificial.
 
 
Otro de vuestros servicios estrella es el alquiler de plantas de OI y UF para lixiviados, reutilización, etc., ¿qué tipo de industrias hacen uso de este servicio y cómo funciona?
 
Es un servicio que pueden usar industrias de sectores muy diferentes, ya que son plantas muy versátiles que adaptamos a las necesidades de cada cliente. 
 
Para poner algún ejemplo; es un servicio que sirve para industrias que no quieren/pueden hacer una inversión fuerte como el que requiere la obra civil para la construcción de una planta de tratamiento de aguas para la reutilización o tienen puntas de caudal por incrementos puntuales de producción. No solamente esto, sino que permite al cliente conocer como es nuestra tecnología sin realizar una inversión que habitualmente es de centenares de miles de euros.
 
En este sentido, nuestros clientes de este tipo de servicio suelen ser industrias que apuestan por la reutilización del agua y el sistema “Zero liquid discharge.”, sería el caso de nuestra experiencia con una industria alimentaria. En otras ocasiones, alquilamos planta de osmosis para el tratamiento de lixiviado en vertederos que ya disponen de una planta de tratamiento, pero necesitan ampliar su capacidad de tratamiento durante determinados períodos o que tienen sistemas de tratamiento obsoletos
 

Para finalizar Marta, ¿qué expectativas tenéis desde TELWESA para el 2022 una vez que parece que estamos ya saliendo de esta pandemia?
 
Las expectativas son buenas en general, aunque tenemos que estar siempre alerta para afrontar las incertidumbres de estos momentos. Incertidumbres globales como el incremento del precio de materias primas, crisis de logística a nivel mundial o cuestiones más locales como el precio de la energía hacen que tengamos que adaptarnos a estas situaciones y poder ofrecer a nuestros clientes soluciones que minimicen el impacto de este contexto actual.
 
Yo, así como todo el equipo que forma Telwesa, lo afrontamos de la mejor manera posible, con ganas e ilusión.
 

Muchas gracias

 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.